Conclusiones

AutorAlejandro Platero Alcón
Páginas215-224
conclusiones
Solo para facilitar al lector su más fácil comprensión global y, en conse-
cuencia, con la pretensión de sintetizar en cinco bloques, no muy extensos,
toda la investigación que se ha desarrollado en el presente trabajo tal vez re-
sulte oportuno agruparlos, a modo de sucintas conclusiones, en las siguientes.
pRiMeRa.- En la actualidad no cabe ninguna duda de la importancia que
ostentan en la sociedad los influencers digitales, ya que, entre otras cuestiones
y, solo teniendo en cuenta España, los datos oficiales demuestran que el 48%
de los usuarios de redes sociales afirman seguir en las mismas a los creadores
de contenido digitales. Una de las grandes complejidades que pueden existir
con la figura analizada en este estudio, consiste en determinar conceptual-
mente la misma con acierto, pero como se ha expuesto, el influencer digital
debe asimilarse al creador de contenidos, es decir, aquella persona que, a prio-
ri, no gozaba de popularidad con anterioridad a su aparición en las diferentes
redes y, en función del contenido que ha subido a las mismas, ha adquirido
una notoriedad que le ha permitido alcanzar unos elevados niveles de recono-
cimiento, sobre todo entre su propia comunidad, formada por los seguidores
que alberga en sus redes.
Precisados los aspectos esenciales que pueden conceptualizar la figura,
diferenciándola así de otros tipos de influencers que ya ostentan fama con an-
terioridad a utilizar sus redes –véase, por ejemplo, un futbolista profesional–
debe precisarse que no todos los creadores digitales pueden incluirse dentro
de la misma clasificación, ya que, de forma principal, a través del número total
de seguidores que tienen en sus redes, pueden ser considerados o bien como
macro influencers o, en el extremo contrario, como micro influencers. Al con-
trario de lo que podría pensarse, los micro influencers ostentan una importan-
te posición dentro del mundo digital, ya que, al tener un menor número de
seguidores pueden realizar una mejor interactuación con el conjunto de sus
seguidores, aspecto muy positivo para ellos que, llegan a considerare como
amigos de aquel, a diferencia de lo que ocurre con los seguidores de los in-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR