Conclusiones

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas305-314

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Las presentes conclusiones resumen los resultados de la investigación llevada a cabo en la presente monografía, y contienen los juicios críticos y propuestas que formulamos como aportaciones prácticas a la materia objeto de estudio.

  1. - La evolución de la delincuencia organizada desde los orígenes de las Comunidades Europeas hasta la Unión Europea actual ha sido significativa y paralela al progreso de la UE en muchos aspectos.

    Los grupos de delincuencia organizada han intentado y, en parte, logrado amoldarse a los cambios de la sociedad, adaptándose a ella para buscar y obtener su propio beneficio. El paso de la Europa de las fronteras a la de la libertad de movimientos, y la absoluta modernización de los mercados y de los medios de transporte, ha traído consigo una facilidad mayor para delinquir. Los métodos que emplean los grupos de delincuencia organizada, los campos delictivos en los que actúan, la composición de aquellos, la interoperabilidad con otros grupos(dentro y fuera de la UE), todo ello es explotado para obtener y aprovechar posibilidades en el campo de las actividades delincuenciales. Afrontar esta situación sigue siendo un auténtico reto para la UE.

    La respuesta de la UE, desde sus orígenes, ha sido gradual. Hay una primera etapa, entre la década de los sesenta y finales de los años ochenta, en la que el fenómeno de la delincuencia organizada, en su dimensión transnacional, comienza a mostrarse como un problema incipiente en contra de la seguridad de los Estados y, por tanto, en la que se reacciona con pequeños pasos mediante la creación de grupos de trabajo específicos para el tratamiento del fenómeno a nivel de colaboración interestatal. El método operativo consistió en reuniones discretas de grupos de trabajo formados por expertos (principalmente policiales, pero también miembros de los servicios de inteligencia) creados a tal efecto. Posteriormente, con la entrada en vigor en 1992 del Tratado de Maastricht, esos grupos de expertos, constituidos para la lucha contra la delincuencia organizada, van incorporándose a las estructuras, agencias y acuerdos de nueva creación.

    En los años 1985 y 1990, algunos Estados Miembros de las Comunidades Europeas adoptan el Acuerdo y el Convenio Schengen, un hito, una muestra valiente y decidida de lo que aquellos están dispuestos a consensuar para, sin eliminar la nueva libertad de movimientos, restringir las consecuencias negativas de la apertura de fronteras. Estos acuerdos logran que la apertura de las fronteras interiores se haga efectiva antes aun de la aprobación del Tratado de Maastricht, estableciendo al mismo tiempo un fortalecimiento en las fronteras exteriores mediante la creación de medidas de refuerzo basadas en la colaboración y la coordinación entre las auto-ridades aduaneras de los Estados miembros que forman el Sistema Schengen.

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    El trabajo prosigue y cada revisión de los tratados (Ámsterdam, Niza, el fallido Proyecto de Tratado Constitucional y Lisboa), así como los Programas para la consolidación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (Tampere, La Haya y Estocolmo -contando también con un cuarto plan para la etapa 2015-2019-) van marcando una ruta de trabajo para los distintos actores involucrados en la lucha contra la delincuencia organizada que, aunque lenta, comienza a definir una tendencia positiva a su favor.

    Esta ruta de trabajo ha dado lugar a varias líneas de actos normativos: Convenios, Decisiones Comunes, Acciones Comunes, Decisiones del Consejo, Decisiones de la Comisión, Reglamentos, Directivas, Recomendaciones y Resoluciones. Así como también ha dado lugar a otros textos: Comunicaciones de la Comisión, Informes, Declaraciones Políticas, Documentos del Consejo, Planes de Acción, Documentos de Acción Orientada, Libros Verdes, y Estrategias.

    La citada ruta también ha dado lugar a la creación de agencias y organismos específicos, fundamentales para abordar la lucha contra la delincuencia organizada desde un punto de vista integral: Oficina Europea de Policía (EUROPOL, nacida en 1993 como EDU -Europe Drugs Unit-), Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, 1999), Unidad de Cooperación Judicial en la UE(EUROJUST, 2002), Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX, 2004), Colegio Europeo de Policía (CEPOL, 2005).Así como organismos y grupos de trabajo de expertos en la materia: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, 1993), Agencia Europea para la Seguridad en la Red y en la Información (ENISA, 2004), Instituto Europeo para la Igualdad de Géneros (EIGE, 2006), Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA, 2007), Red Europea para la Prevención de la Delincuencia (EUCPN, 2009),Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, 2010), Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA, 2011),y la Plataforma Europea de la Sociedad Civil contra el Tráfico de Seres Humanos (2013). Y formaciones dentro del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior: Comité Permanente de Coordinación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI, 2010), Comité de Coordinación en el Ámbito de la Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal (CATS, 1998), y los numerosos grupos especializados que les asisten en sus funciones.

    Todo ello ha fomentado la lucha contra todas las formas delictivas en las que intervienen la delincuencia grave y organizada, mediante la creación de medidas y programas de apoyo contra la delincuencia, el fomento de la cooperación a nivel de expertos (autoridades policiales, aduaneras, fiscales y judiciales), y la aprobación de partidas presupuestarias concretas para la financiación de programas destinados a esta lucha.

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  2. - Según reflejan los estudios de opinión (EUROSTAT), las preocupaciones de los ciudadanos de la Unión Europea, en un contexto como el actual, de prolongada crisis económica mundial, no recaen suficientemente sobre la amenaza potencial de la delincuencia organizada. Es difícil para el ciudadano sustraerse de sus problemas cotidianos, que son los que marcan las primeras posiciones en los porcentajes que presenta Eurostat (paro, pensiones, ingresos, etc.) con respecto a la amenaza de la delincuencia organizada, menos visible pero igualmente peligrosa.

    A pesar de ese relativo desentendimiento ciudadano, los gobernantes de la Unión Europea deben trabajar para que el Espacio de Libertad...

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