5.6. Gestión de la información en el ELSJ

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas298-301

Page 298

El 20 de julio de 2010, la Comisión presentó la "Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 20 de julio de 2010 - Panorama general de la gestión de la información en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia"705. La

Comunicación hace un reconocimiento al camino que, desde la puesta en marcha de Schengen, se ha recorrido en aras del establecimiento del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, concluyendo que "Ni el espacio de Schengen ni el mercado interior de la UE podrían funcionar hoy día sin el intercambio transfronterizo de datos". En este texto, expone las herramientas que tienen que ver con la información y la Inteligencia, es decir, la "recogida, el almacenamiento o el intercambio transfronterizo de información personal para procesos con fines represivos o de gestión de la migración"706:

Describe el objetivo principal y la estructura de estos instrumentos, así como los tipos de datos personales que cubre, las autoridades que tienen acceso a tales datos y las disposiciones que regulan la protección y conservación de datos. También recoge los principios esenciales en los que debe basarse el diseño y la evaluación de dichos instrumentos en el futuro.

Destaca el hecho de que la información esté todavía en compartimentos, lo que años atrás la Comisión valoraba como una desventaja a vencer, y que ahora considera una garantía para los ciudadanos frente a la vulneración de derechos que supondría tener un sistema de información único y general de la UE. Cita y explica los distintos instrumentos en aplicación, ejecución o en consideración:

1) Instrumentos de la UE para mejorar el funcionamiento del espacio de Schengen y de la unión aduanera:

  1. El Sistema de Información de Schengen (SIS)

    Su objetivo es mantener la seguridad pública, incluida la seguridad nacional, dentro del espacio de Schengen y facilitar la circulación de personas utilizando la información comunicada a través de este sistema.

  2. Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II)

    "La finalidad del SIS II es garantizar un elevado nivel de seguridad en el espacio de libertad, seguridad y justicia mejorando las funciones del sistema de primera generación y facilitar la circulación de personas utilizando la información comunicada a través de este sistema."

  3. "EURODAC es un sistema informatizado de identificación de impresiones dactilares centralizado que contiene las impresiones dactilares de determinados nacionales de terceros países."

  4. El sistema de información de visados (Visa Information System - VIS)

    Su objetivo es ayudar a aplicar una política de visados común facilitando el examen de las solicitudes de visado y los controles de las fronteras exteriores contribuyendo al mismo tiempo a prevenir las amenazas a la seguridad interior de los Estados miembros.

    Page 299

  5. Advance Passenger Information - API

    Transmisión de la información previa sobre pasajeros por parte de los transportistas aéreos a las autoridades de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR