5.3. Incremento de la eficacia y de la interoperabilidad de las bases de datos europeas

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas291-293

Page 291

El 24 de noviembre de 2005, la Comisión presentó otra Comunicación695dirigida a lograr una mayor eficacia, interoperabilidad y sinergia entre las bases de datos europeas en el ámbito JAI.

Teniendo en cuenta que tanto el Consejo Europeo como el Consejo venían reclamando a la Comisión que hiciese propuestas "sobre una mayor eficacia, interoperabilidad y sinergia entre las bases de datos europeas" y que insistían en incorporar "datos biométricos en bases de datos y documentos de viaje para aumentar el nivel de seguridad en la Unión Europea". La finalidad era explicar de qué manera podrían los sistemas de tecnología de la información (TI) apoyar de un modo más eficaz las "políticas relacionadas con la libre circulación de personas y contribuir al objetivo de luchar contra el terrorismo y la delincuencia grave". Y en ese afán por emplear términos comunes para todas las autoridades involucradas, la Comunicación define cuatro términos:

"- Por "interoperatividad" se entiende la "capacidad para compartir e intercambiar información y conocimientos de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de los procesos empresariales en que se basan".

La "conectividad" es un término genérico que designa la conexión de dispositivos para la transferencia de datos.

La "sinergia" tiene una dimensión técnica, económica y organizativa. Técnicamente, "sinergia" designa una conjunción mutuamente ventajosa de varios elementos. Desde el punto de vista económico, significa un aumento del valor de los activos o una economía de escala. Desde el punto de vista organizativo, la "sinergia" supone la combinación de recursos hasta entonces separados o la racionalización de la organización existente con el fin de lograr una mayor eficacia.

El " principio de disponibilidad" supone que las autoridades responsables de la seguridad interior en un Estado miembro o los agentes de EUROPOL que necesiten información para la realización de sus tareas deberán obtenerla de otro Estado miembro si esta información es accesible en este último."696

Page 292

La Comunicación se centra principalmente en los sistemas de información que hasta ese momento estaban operativos en materia JAI: el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II); el Sistema de Información sobre Visados (VIS); y la herramienta para el sistema europeo de asilo, EURODAC.

Se realiza una amplia enumeración de los fallos detectados tanto en estas bases como en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR