5.7. Un enfoque global de las transferencias de datos PNR

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas301-304

Page 301

El origen de esta materia está en la Comunicación de la Comisión de 20 de julio de 2010sobre la gestión de la información en el ELSJ, en la que, entre otros aspectos, se trata la cuestión de este tipo de datos, al afirmar en su preámbulo709:

"El intercambio de registros de nombres de pasajeros (Passenger Name Records - PNR) con terceros países ha ayudado también a la UE combatir el terrorismo y otras formas graves de delincuencia. Después de celebrar acuerdos PNR con los EE.UU., Australia y Canadá, la Comisión, ha vuelto recientemente al punto de partida para reconsiderar su enfoque en la creación de un sistema PNR en la Unión Europea y compartir esos datos con terceros países.

(...) Enviados bastante antes de la salida del vuelo, los datos PNR ayudan a las autoridades policiales a controlar a los pasajeros sobre sus posibles vínculos con actividades terroristas u otras formas graves de delincuencia. Por consiguiente, el objetivo de cada acuerdo es prevenir y combatir el terrorismo y otras formas graves de delincuencia transnacional.

Page 302

(...) En el Programa de Estocolmo, el Consejo Europeo solicitó a la Comisión que presentara tres propuestas relacionadas directamente con la presente comunicación: un sistema PNR de la UE para prevenir, detectar y perseguir el terrorismo y las formas graves de delincuencia; un sistema de entrada y salida y un programa de viajeros registrados."

En consecuencia, el 21 de septiembre del año 2010 la Comisión presentó una comunicación titulada "Sobre el enfoque global de las transferencias de datos de los registros de nombres de los pasajeros (PNR) a los terceros países"710. En esta

comunicación, la Comisión trata de establecer criterios comunes a la hora de establecer acuerdos bilaterales con terceros Estados en materia de intercambio de datos PNR para "asegurar unas garantías firmes de protección de datos y el pleno respeto de los derechos fundamentales, así como coincidir con los principios de desarrollo de las políticas que se han definido en el Panorama general de la gestión de la información en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia". Se encarga de diferenciar entra datos PNR y API:

Los datos PNR son información no verificada que proporcionan los pasajeros y recogen las compañías aéreas para efectuar las reservas y llevar a cabo el proceso de facturación.711(...) Los datos PNR difieren de la información anticipada sobre los pasajeros (API). Los datos API son información biográfica que figura en la parte de lectura óptica del pasaporte y se refieren al nombre, el lugar de residencia, el lugar del nacimiento y la nacionalidad de la persona.

Destaca la importancia de los datos PNR al declarar que:

"Estos datos son utilizados para la lucha contra el terrorismo y los delitos graves como la trata de seres humanos y el tráfico de drogas.

(...) Los PNR se utilizan principalmente como un instrumento de investigación penal más que como instrumento de control de identidad. Los PNR se utilizan principalmente para los fines siguientes:

(i) evaluación de riesgos de los pasajeros e identificación de personas «desconocidas», es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR