Las Comisiones de estudio surgidas a raíz de la pandemia COVID-19

AutorTatiana Recoder Vallina
Cargo del AutorLetrada de la Asamblea de Madrid
Páginas203-224
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Capítulo 9.
Las comisiones de estudio surgidas a raíz
de la pandemia COVID-19
Tatiana Recoder Vallina
Letrada de la Asamblea de Madrid
Sumario: I. Introducción. II. Características generales. III.- Las Comisiones de estudio en los diferentes
parlamentos. 1. Cortes Generales. 2. Andalucía. 3. Aragón. 4. Principado de Asturias.
5. Cantabria. 6. Castilla La Mancha. 7. Cataluña. 8. Comunidad Valenciana. 9.
Extremadura. 10. Galicia. 11. La Rioja. 12. Comunidad de Madrid. 13. Región de Murcia.
14. Navarra. IV. Últimas reflexiones.
I. INTRODUCCIÓN
En estos momentos de incertidumbre provocados por la pandemia del
COVID-19 parece creerse por diversos sectores que tiene que producirse una
próxima catarsis en la sociedad y en la economía española. A tal fin, son muchos
los parlamentos que han tratado de abordar los problemas actuales para buscar
soluciones al futuro próximo y lejano. Nuestros representantes parecen haber en-
contrado en la figura de las comisiones de estudio el mecanismo parlamentario
adecuado para analizar la situación actual y proponer alternativas de futuro. El
tantas veces anhelado cambio en el modelo productivo español parece querer
abordarse seriamente en estos momentos, y a ello se le añade la búsqueda de solu-
ciones en los demás sectores de la sociedad.
II. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Con independencia de que posteriormente se haga una exposición indivi-
dualizada de las diferentes comisiones de estudio creadas a raíz de la pandemia
en muchos Parlamentos de nuestro país, podemos extraer una serie de caracterís-
ticas generales o datos especialmente relevantes de todas ellas:
Tatiana Recoder Vallina
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Muchos son los Parlamentos que han creado comisiones de estudio sobre
problemas que se han puesto aún más de manifiesto como consecuencia del
COVID-19, si bien el objeto de estas comisiones no es siempre coincidente. La
mayoría de los Parlamentos que han recurrido a esta opción lo han hecho tratan-
do de mirar al futuro estudiando la reconstrucción de sus respectivos territorios
desde diversas perspectivas (económica, social, sanitario, relaciones con la Unión
Europea y el Estado). En otros casos el Parlamento ha optado por centrarse en un
objetivo más concreto. Fue el caso de las Cortes de Aragón en las que tras recha-
zar expresamente esa opción tan amplia, optó por limitar el objeto de su estudio a
la red de centros asistenciales.
La iniciativa para la creación de las diferentes comisiones de estudio ha te-
nido orígenes diversos. En la mayoría de los casos la idea ha partido de los gru-
pos parlamentarios, bien de uno bien de varios. No obstante también se han
dado supuestos en los que la iniciativa ha procedido del Presidente de la Cámara
(Andalucía) o de acuerdos con el gobierno autonómico (Extremadura).
En términos generales aquellos Parlamentos que han optado por la creación
de comisiones para estudiar la adopción de medidas para el futuro de sus terri-
torios, han adoptado esta decisión con carácter unánime o mayoritario con in-
dependencia de quién haya partido la iniciativa. No obstante, el funcionamiento
posterior no siempre ha sido pacífico, habiendo existido casos en los que no ha
participado algún grupo parlamentario (fue el caso de Andalucía) o se ha retira-
do posteriormente (como ocurrió en Madrid).
En la composición de sus mesas, la mayoría han seguido las normas generales
de sus respectivos reglamentos para la elección. Sin embargo, algún Parlamento
ha querido destacar la importancia de estas comisiones atribuyendo la presiden-
cia al Presidente del parlamento y demás miembros de la Mesa de la cámara,
como es el caso, por ejemplo, de Extremadura o Navarra.
El plan de trabajo de las comisiones de estudio se ha aprobado, por lo gene-
ral, por las propias comisiones suscitando intensos debates en algunas ocasiones.
Ha sido frecuente que se haya optado por estructurar el trabajo en secciones o
ámbitos concretos (Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia…), abarcando en la mayo-
ría de los casos cuestiones como la sanidad, políticas sociales, economía y relacio-
nes con la Unión Europea y el Estado, …
En la mayoría de las comisiones el trabajo se ha realizado a través de la sus-
tanciación de comparecencias. Muchas de ellas han sido de miembros de las di-
ferentes Administraciones Públicas, pero lo verdaderamente significativo ha sido
el relevante papel que se ha dado en todas ellas a las comparecencias de secto-
res destacados de la sociedad civil que han permitido aportar una visión de la
situación actual y futura muy cercana a los problemas reales existentes en estos
momentos. Se ha llamado a asociaciones empresariales, sindicatos, personal sani-
tario, educativo, del mundo de la cultura, ONGs, … En definitiva, expertos en los
temas que conocen de primera mano y que han permitido aportar a nuestros re-

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