Ciberpolítica en twitter, las reacciones de iu y upyd en los debates del día 7 y 9 de diciembre de la campaña electoral nacional de 2015

AutorLydia Morán San Juan - Carmen Osuna Fernández
Páginas302-337

Page 302

Ver nota

El breve análisis cualitativo y cuantitativo que planteamos en este artículo parte de la necesidad de describir una realidad que está teniendo lugar en los últimos años y que refleja la creciente importancia que han tomado las redes sociales en el desarrollo de las campañas electorales, donde, sin embargo, los debates televisados, de un corte más tradicional, siguen estando también en el centro de la campaña comunicativa de los partidos y candidatos.

El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar la reacción que tuvieron en la red social Twitter los partidos Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el transcurso de dos debates electorales televisados. Se da la particularidad, por un lado, de que en uno de ellos, el debate a cuatro que tuvo lugar el 7 de diciembre, ni siquiera fueron invitados.

Page 303

Su lugar fue ocupado por los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Por otro lado, al debate a nueve, celebrado el 9 de diciembre, solo asistieron los candidatos de IU y UPyD, mientras que los otros partidos políticos optaron por no enviar a su cabeza de cartel.

A pesar de la importancia que todavía tienen en España los debates electorales televisados, es patente el uso cada vez más intenso de las redes sociales en el transcurso de las campañas electorales, sobre todo a partir de las elecciones nacionales de 2011, cuando se observó cierta maduración de estas en cuanto a número de usuarios, participación y uso en las campañas de comunicación con respecto a las anteriores.

Así, fue notable el interés de partidos políticos y ciudadanos en participar en la conversación en redes sociales sobre las elecciones. Este estudio se centra en la red social Twitter, que, a pesar de tener una implantación en España más tardía que redes como Facebook o YouTube, se caracteriza por tener un perfil de usuario más exigente (García, García y Varona, 2012).

Esa toma de poder del usuario en las redes sociales frente al periodista o al político, centrado tradicionalmente en otros medios de comunicación, ha dado la oportunidad a los partidos políticos que han podido ser menospreciados en los debates clásicos de televisión a tener su propio debate en las redes sociales y a ganarlo incluso, como han apuntado algunos medios de comunicación en el caso de IU con motivo del debate a cuatro al que no fue invitado (La Nueva España, El País, 2015). El Periódico por ejemplo, apunta que el tuit de denuncia de Alberto Garzón la noche del debate por no ser invitado, dio al candidato un nuevo impulso en la cibercampaña (El periódico, The Huffington Post, 2015). En la línea, The Huffington Post destaca la importancia de ese tuit, que hizo a Garzón uno de los triunfadores de la noche

(The Huffington Post, 2015).

Page 304

  1. Reacciones en Twitter de IU y UPyD durante los debates del 7 y el 9 de diciembre de la pasada campaña electoral

Internet y las redes sociales han sido ampliamente usados en recientes campañas electorales, lo que ha aumentado el interés por su estudio. Uno de los casos más influyentes en este proceso fue el de la campaña electoral en las redes sociales, realizada en 2008 en EUA, y que fue determinante para dar la victoria a Barack Obama.

Algunos estudios han mostrado la limitación de sus efectos sociales en países como Irán (Burns y Eltham, 2009), han probado su potencial para facilitar la interacción entre usuarios y candidatos en el caso de Rumanía (Holotescu, Gutu, Grosseck y Bran, 2011) y se ha validado su fiabilidad para predecir resultados electorales (Bermingham y Smeaton, 2011; Livne, Simmons, Adar y Adamic, 2011; O'Connor, Balasubramanyan, Routledge y Smith, 2010; Skoric, Poor, Achanuparp, Lim y Jiang, 2012; Tjong Kim Sang y Bos, 2012; Tumasjan, Sprenger, Sandner y Welpe, 2010). Todos los estudios citados anteriormente están recogidos en Aragón et al. (2013).

En el caso de España, las redes sociales han sido adoptadas en las campañas electorales de una manera más lenta que en EUA. Los primeros estudios en español fueron realizados también durante las elecciones de 2008, con los blogs y las redes sociales como Facebook y YouTube como principales plataformas (Dader, 2009; Peytibi, Rodríguez y Gutiérrez-Rub, 2008, en Aragón et al, 2013).

El primer estudio centrado en Twitter no apareció hasta las elecciones catalanas de 2010 (Congosto, Fernández y Moro, 2011 en Aragón et al., 2013). En este estudio se encontró, por ejemplo, una relación entre el número

Page 305

de menciones y los votos recibidos por cada partido político. Criado et al. (2012), con motivo de las elecciones locales de 2011 en España, mostraron que la mayoría de los candidatos usaban Twitter ignorando la comunicación bidireccional (en Aragón et al., 2013).

Aragón et al. (2013) analizan en Twitter la actividad, los contenidos y las interacciones de los diferentes partidos y de los políticos que concurrieron a las elecciones generales en España en 2011. Dos de sus conclusiones, en línea con nuestro estudio, son:

Los partidos minoritarios y los nuevos partidos, con una cobertura de medios tradicionales más baja, son más propensos a explotar las nuevas herramientas de comunicación ofrecidas por Twitter.

Mientras, las estrategias de partidos mayoritarios difunden sus mensajes tendiendo a una comunicación más centralizada alrededor de su candidato. En los partidos minoritarios y nuevos, sin embargo, los líderes tienen una menor importancia y la comunicación está más centrada en los perfiles de los partidos.

La pérdida de liderazgo de los medios de comunicación como únicos agentes de información en la campaña electoral y la expansión de Internet y de sus alcances, han hecho masiva la circulación de información y de opinión en la Red. Twitter se convierte así en una herramienta de difusión de contenidos y de opiniones ofreciendo gran facilidad en la captura de los datos que se mueven por esta Red (Fernández y Congosto, 2012).

1.1. Metodología

Se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los tuits y retuits publicados por las cuentas oficiales de los partidos IU y UPyD, y de sus

Page 306

candidatos, Alberto Garzón y Andrés Herzog, durante el periodo que va del 4 al 20 de diciembre, con 10.047 tuits y retuits. También se ha cuantificado la participación de las cuentas oficiales de otros partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE, Ahora Podemos y Ciudadanos), y de sus candidatos a la presidencia (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera), de los que hemos contado 26.079 tuits y retuits. Las cuentas contempladas para el estudio son las siguientes:

Partido Popular (@PPopular) y su candidato, Mariano Rajoy (@marianorajoy).

PSOE (@PSOE) y su candidato, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon).

IU (@iunida) y su candidato, Alberto Garzón (@agarzon).

UPyD (@UPYD) y su candidato, Andrés Herzog (@Herzogoff).

Ahora Podemos (@ahorapodemos) y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR