Escritura de nombramiento de autotutela en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMayo 2021





NOTA: procede indicar que, en la parte que se transcribe literalmente, ninguno de los artículos del CCCat. citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Normas
    • 2.3 Poder complementario
    • 2.4 Norma estatal
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

De vecindad civil catalana.

Interviene en nombre propio.

Le identifico por su expresado documento nacional de identidad; considero que tiene la capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de NOMBRAMIENTO DE CARGO TUTELAR y OTORGA:

Que para el caso de ser declarado incapaz y de acuerdo con el art. 222-4 del Codi Civil de Catalunya relativo a la persona y a la familia, el compareciente nombra tutor a *, y en su defecto (muerte, renuncia o incapacidad), serán tutores del compareciente los señores siguientes: * y * y *; los nombrados habrán de actuar en forma conjunta y, en defecto de cualquiera de ellos, actuarán los restantes o el restante (en su caso otorgamiento de facultades de administración o disposición: ver comentario).

Así lo dice y otorga.

Comunicación.- Advierto yo, el Notario, que de acuerdo con el art. 222-8 del Codi Civil de Catalunya comunicaré esta escritura al Registro de Nombramientos Tutelares no Testamentarios.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios, la necesaria constancia del NIF y la consulta previa en caso de entidades, véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)

Comentario En general

Hay la posibilidad de nombrar un único Tutor o más de uno y regular la forma de actuar según sean dos o más. Es conveniente nombrar, en todo caso, un sustituto del primero nombrado y a ser posible dar más Poder al Tutor, para que NO necesite la autorización judicial para determinados actos importantes (vender o hipotecar, por ejemplo), caso en el cual hará falta añadir la siguiente CLÁUSULA:

«El tutor/es nombrado/os podrán ejercer el cargo sin ninguna limitación y sin precisar la autorización judicial en los casos a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR