Escritura de Autotutela en Aragón

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023






Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021) aunque en Aragón no se haya hecho la pertinente adaptación y por ello puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Hay que advertir que el CDFA no está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica que ha entrado en vigor el 3 de septiembre de 2021, por lo que este formulario deberá dejarse en suspenso hasta que por adaptación legal se proceda a la pertinente modificación.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Regulación
    • 2.3 Norma estatal
    • 2.4 Subsistencia del poder en caso de incapacidad del otorgante
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

De vecindad civil aragonesa.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para esta escritura de NOMBRAMIENTO DE CARGO TUTELAR y DICE:

I.- Que nació en *, el día * y consta inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al Tomo *.

II.- Que hallándose plenamente capaz en este acto, libremente OTORGA:

Que para el caso de ser declarado incapaz y de acuerdo con el Código de Derecho Foral de Aragón, el compareciente nombra tutor a *, y en su defecto (muerte, renuncia o incapacidad), serán tutores del compareciente los señores siguientes: * y * y *, en cuyo caso habrán de actuar en forma conjunta y, en defecto de cualquiera de ellos, actuarán los restantes o el restante (en su caso otorgamiento de facultades de administración o disposición: ver comentario).

Así lo dice y otorga.

COMUNICACIÓN: indico al compareciente que, de conformidad con el artículo 97 de la Ley 13/2007, de 27 de diciembre de Derecho de la persona, procederé a comunicar el presente otorgamiento al Registro Civil antes indicado, para su indicación en la inscripción de nacimiento de otorgante.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR