Artículo 46

AutorAdrián Celaya Ibarra
Cargo del AutorProfesor emérito de la Univ. de Deusto
  1. EL USO DEL PODER TESTATORIO

    No establecía el Fuero la forma en la que los comisarios habían de hacer uso de sus poderes, pero la costumbre suplía el vacío legal introduciendo formas variadas: unas veces, la donación a favor del hijo que se casa; otras, las capitulaciones matrimoniales, y, en otras, el testamento. Esta variedad de formas ha pasado a la nueva L. D. C. F. con una redacción parecida a la del artículo 20 de la Compilación, aunque con alguna variante.

    El comisario puede hacer todo lo que le está permitido al testador y también usar de los diversos modos de designar sucesor que al testador autoriza el artículo 27.

    En consecuencia, puede usarse del poder:

  2. EN ACTOS ÍNTER VIVOS

    Los actos inter vivos en los que se puede usar el poder no pueden ser otros que aquellos que permiten designar sucesor (art. 27), esto es, el pacto sucesorio, capitulaciones matrimoniales o escritura de donación. En la ley nueva no se menciona la escritura de constitución de dote, que citaba la Compilación, pero la dote puede constituirse en donación o capitulaciones.

    La ley no exige escritura pública de donación, aunque el Código civil la impone cuando se trate de inmuebles (art. 633), por lo que respecto de los muebles cabe la donación verbal con entrega de la cosa o acompañada de documento privado (art. 632).

  3. POR ACTOS MORTIS CAUSA

    Según la Compilación, la alternativa al acto inter vivos es el testamento, mientras que la nueva ley se refiere a todos los actos mortis causa. Los dos textos no dicen lo mismo, si tenemos en cuenta que, aunque el Código civil entiende que las donaciones que hayan de producir efectos por muerte del donante se rigen por las normas de la sucesión testamentaria, en la L. D. C. F. se admite que en escritura de capitulaciones, donación o pacto sucesorio se puede disponer la sucesión en bienes a título universal o particular (art. 74).

    Por tanto, cabe elegir sucesor en un acto mortis causa que puede ser el testamento u otro de los actos que enumera el artículo 27. Este acto será considerado inter vivos si sus efectos no se subordinan a la muerte del causante, y mortis causa en caso contrario.

    1. El testamento

      La ley no exige que el poder se ejercite en testamento notarial, lo que, a mi juicio, se justificaría mucho mejor que la exigencia de la forma notarial para designar comisario. Estimo absurdo que se disponga del poder en un documento, como el ológrafo o el cerrado, que se mantiene oculto a los beneficiarios, y que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR