Plan director de actuaciones nivel 2 de modernización de la Administración Pública

AutorManuel Arenilla Sáez
Páginas83-110

Page 83

El «Nuevo Escenario de Valor Social Emergente» -que surge en la Investigación Sistémica realizada- nos posibilita gestionar el presente desde el futuro o, más precisamente, nos permite no sólo reaccionar a los estímulos negat ivos del pasado, sino vincularnos emocionalmente con las expectativas y deseos de futuro expresados por los ciudadanos.

Aunque la materialización de los Referentes de Verificación Finales requiera un cierto lapso de tiempo para su implantación, al estar interviniendo en el nivel emocional, la interacción positiva y el reconocimiento ciudadano em piezan a corto plazo, desde el mismo momento que logremos las señales observables del Valor Marco .

Del examen de las variables expuestas en este Estudio en relación con este «Nuevo Escenario de Valor Social Emergente» se percibe que «pasamos de la parte al todo», de una perspectiva competencial directa de una Consejería (o Ministerio) de «Administraciones Públicas» a una realidad global que afecta a toda la realidad de gestión pública, a todos los más Altos Responsables Públicos de Gestión, y esto conlleva un «cambio de segundo orden», como más adelante especificaremos.

Intervenir en este «Nuevo Escenario de Valor Social Emergente» es condi ción imprescindible desde la referencia de los ciudadanos si no queremos, al final, «cerrar la empresa con suma de sobresalientes». Es decir, si no queremos ser «suspendidos» por los ciudadanos como Institución, como realidad socioinstitucional, como Administración pública con mayúsculas, a pesar de que nos pongan cada vez mayor nota en los servicios públicos que prestamos. Es el riesgo de futura «Quiebra Sistémica», ya apuntada en estas páginas.

No tener conciencia de este cambio cualitativo, de estar interviniendo como Altos Responsables Públicos de Gestión en una realidad de «segundo orden», de Significados -que requiere de un nuevo Paradigma de Intervención-, nos puede llevar a hacer perfectamente bien aquello que no es valioso para los ciudadanos, que no se considera útil socialmente.

Esta intuición ya la tienen los más Altos Responsables Públicos de Gestión

Page 84

cuando les requieren grandes esfuerzos en sus Ministerios o Consejerías para abordar los requerimientos del Escenario Actual -de mejora de los procesos y procedimientos de los actuales servicios públicos-, ya que sienten que sólo eso no es valioso para ellos, «desde el valor ciudadano».

Abordar, por el contrario, este Nuevo Escenario de Valor Social Emergen te, en relación a la Administración Pública en su conjunto, sería abordar la «Modernización de la Administración Pública en su Nivel 2».

PUNTOS BÁSICOS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL «NUEVO ESCENA RIO VALOR SOCIAL EMERGENTE» O NIVEL 2 DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1. Los referentes de verificación ciudadanos RV

Los aportados por los ciudadanos responden a dos tipos:

1) Referentes de Verificación «Finalistas»

Los ciudadanos, para validar a la «Administración pública» como Institución, reclaman que ésta se dedique a:

«Mejorar las Áreas que son de interés de la ciudadanía»

Si estas Áreas son detectables a nivel de Inve s t i gación tradicional, por los sondeos de opinión..., ¿cómo es posible que los ciudadanos sigan ex p erimentando que no han mejorado lo suficiente... como para seguir señalánd o l a s

Una posible respuesta es que el nivel de demanda de los ciudadanos no tiene límite..., o que se haga lo que se haga siempre les parecerá insuficiente..., o también que los recursos disponibles son limitados y no alcanzan para llegar a todo, etc.

Otra posible vía de respuesta es el ejemplo de esta misma Investigación. Es decir, que si nos mantenemos en los métodos de Investigación tradicionales, no llegamos a detectar el Valor real existente en un Área determinada de interés de la ciudadanía, como en este Proyecto en que hemos investigado el de «las prestaciones de la Administración pública». Nos habríamos quedado en los objetivos del «Escenario Actual» o Nivel 1 de mejora y modernización y, aunque los hubiéramos logrado en su totalidad, los ciudadanos hubieran seguido manifestando la necesidad de mejorar el Área de la Administración pública. Y tantas veces cuantas investigáramos dicha Área, a nivel de opinión, a nivel de Valor Declarado, tantas veces nos encontraríamos con la misma respuesta.

Page 85

Era la situación que denominábamos de encontrarnos en una contradicción sistémica.

Pues bien, conocer que las Infraestructuras, la Educación, la Sanidad, la Justicia, la solidaridad social, la empleabilidad, la calidad de vida ciudadana son Áreas de Interés de la ciudadanía no supone, ni mucho menos, conocer la Dinámica del Valor realmente existente en cada una de dichas re a l i d a d e s socioinstitucionales.

Y desconocerla conlleva el no poder acertar con las claves de valoración operativas, reales, de la ciudadanía y, en definitiva, pagar el precio por parte de los más Altos Responsables de Gestión Pública de no obtener la validación y el reconocimiento de los ciudadanos que estiman sería el lógico en función del nivel de logros «objetivos» que consideran conseguidos en sus Áreas.

Los ciudadanos «apuntan» dos Referentes Genéricos de Consecución en las Intervenciones para cada Área que señalen:

· Que las inversiones públicas sean productivas, «efectivas socioeconómi camente».

· Que los fondos públicos sean bien gestionados, con «utilidad social».

Estos dos Referentes Ciudadanos están indicando que la ciudadanía no percibe suficientemente la efectividad socioeconómica, la utilidad social, que la Administración pública hace de la Gestión de los Recursos Públicos, en sus intervenciones en las Áreas que son de interés de la ciudadanía.

O, lo que es lo mismo, es la indicación de que no se está acertando en la actualidad, al menos con la intensidad requerida, con las claves de valoración operativas, reales de la ciudadanía en relación a las Áreas de actuación que señalan como de su interés. No se está respondiendo a la escala de valores de los ciudadanos en dichas Áreas. No se conoce con precisión la Dinámica del Valor existente en la actualidad en dichas realidades socioinstitucionales.

Y a avanzar en este «Espacio de Intervención Finalista» de detectar la Dinámica del Valor existente en cada Área de Interés Ciudadano no ayuda el enfoque «experto», ya lo sea en razón del propio área competencial o en razón de estudios de opinión ciudadanos .

La razón es que la gestión pública interviene en la actualidad en una nueva realidad socioinstitucional, «de segundo orden», que requiere de un nuevo paradigma para su investigación y comprensión, tal y como describiremos en el punto 3.

Page 86

2) Referentes de Verificación «de proceso»

Los ciudadanos, para validar a la «Administración pública» como Institución reclaman que los «responsables públicos de cada Área la gestionen, ade más de con «efectividad social», de unas «determinadas formas».

RV(f)exc

· Planificación de las actuaciones públicas.

· Gestores públicos expertos en su Área de actuación.

· Información al contribuyente del destino de los fondos públicos.

· Regulación eficaz de las ayudas recibidas con dinero público.

· Reducción de gasto ordinario.

· Gestores públicos con capacidad de gestión y asunción de riesgos.

· Evaluación y exigencia de responsabilidades a responsables públicos de gestión.

Estas «formas» de practicar la gestión pública son, a nuestro juicio, expresión de la nueva realidad socioinstitucional que está gravitando alrededor del sistema «Administración pública». Son la expresión de las nuevas claves constitutivas de dicho sistema.

Estas formas apuntan definitivamente al rol de un ciudadano-contribuyente, de un ciudadano democrático conformador de derechos y con autopercepción de capacidad y potencial para exigirlos.

Es la pauta del interés de un nuevo ciudadano cada vez con más percepción de su rol de «contribuyente» a los recursos públicos y con una cada vez mayor sensibilidad a la evaluación del uso efectivo que se haga de los mismos.

Apuntan a la necesidad de construir un nuevo «Marco» de interacción en tre la Administración pública y la sociedad. La expectativa y el deseo de la ciudadanía, en este sentido, es ya existente.

Las denominamos «de proceso» porque estos Referentes de Verificación son un puente, un estadio intermedio hacia el logro de los que realmente interesan a la ciudadanía y que hemos denominado como «finalistas». Con el logro de éstos -la «efectividad social» en las intervenciones públicas en las Áreas de interés ciudadano- se daría respuesta automáticamente a aquéllos.

Los que lo hagan, en primer lugar, obtendrán el enorme premio, la enorme ganancia que los ciudadanos manifiestan percibir del mismo, como se recoge en el apartado siguiente.

Page 87

2. El valor operativo existente Vo

El valor operativo existente es, básicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR