Los puntos de restricción de valor para su consecución

AutorManuel Arenilla Sáez
Páginas61-71

Page 61

Un Punto de Restricción de Valor es un elemento que bloquea el logro de los Resultados Máximos. No es simplemente un obstáculo a superar en el camino hacia ese Resultado Máximo. Es algo más y cualitativamente diferente.

Un Punto de Restricción de Valor Sistémico como metodología está compuesto indisolublemente por dos elementos: una señal observable acreditativa de la no consecución de los Resultados Deseados y una explicación jus tificativa equivocada a su no consecución por parte de los sujetos implicados en su logro , que se mantiene en el tiempo adquiriendo así la categoría de significante para ellos.

Queremos con ello decir que los sujetos actúan, se comportan en función de cómo valoran la Institución, y en esta valoración los Puntos de Restricción de Valor imputados a la misma adquieren un papel definitorio en su mapa per ceptivo, en cuanto a la capacidad que perciben en aquélla para dar respuesta a sus expectativas y, viceversa, desde la Institución en relación a sus destinatarios.

Ahora bien, los Puntos de Restricción de Valor Sistémico ©, como metodología, están conceptuados positivamente. Si se actúa por parte de los más Altos Responsables de Gestión de la Institución sobre ellos se produce una dinamización del sistema, un avance cualitativo y real del mismo hacia el logro de los Resultados Máximos, adquiriendo la virtualidad de ser «palanca sistémica» de Gestión para los Altos Responsables de la Institución.

¿Dónde está la dificultad para la gestión de los PRV/S?

Está en la aprehensión por parte de esos Altos Responsables de Gestión de la significación sistémica que suponen. Y la dificultad para ello estriba en que lo son muy sibilinos, dado que, aun siendo vitales para el logro de los Resultados Máximos, actúan como «ángulos muertos de visión».

¿Cómo pueden actuar como ángulos muertos de visión y ser nombrados, señalados?

Los pueden señalar porque son hechos observables, pero actúan como «ángulos muertos de visión» porque los sujetos integrantes del «Sistema» se dan

Page 62

una explicación desde la cual las causas de su existencia se atribuyen siempre «a la otra parte».

Esta dinámica conlleva, generalmente, a que todos los colectivos implicados los nombren, pero al proyectarlos sobre los demás no sólo no logran percibirlos como elementos bloqueadores, por un lado, de los Resultados Máximos y, por el otro, que tengan la virtualidad de, movilizándolos, llegar a conseguir dichos Resultados Máximos, sino que, además, al nombrarlos y no percibir su verdadera virtualidad sistémica, entonces se cosifican socialmente y todo un colectivo social puede vivir en el manejo verbal de estas conceptuaciones, pero sin poder acertar en su resolución por no percibir la significación real que tienen y cómo y por qué llegan a construirse.

Para entenderlo es básico responderse a la siguiente cuestión: ¿qué hay de bueno en lo malo , ¿qué ganan realmente las partes implicadas en el mantenimiento de un constructo socioinstitucional -cuya causa, no lo olvidemos, es el mantenimiento en el tiempo de un Punto de Restricción de Valor- cuando manifiestan verbalmente que sólo les produce pérdidas

La respuesta es evitar tomar conciencia de que se encuentran en una situa ción de «Riesgo Sistémico». Es decir, evitar el enfrentarse de verdad a las causas reales de su existencia y mantenimiento, dado que las vías de solución reales, intuyen las partes, les van a producir un cierto grado de «dolor».

Y ésa es la situación a la que necesariamente llegarían si percibieran, si tomaran conciencia, que la respuesta a esas causas reales está en su mano, está en su campo de actuación, y en ese momento ya no podrían echar la «culpa» de esas causas, y de su no solución, «a la otra parte».

Una vez aprehendida la significación del tendrán que abordar necesariamente una de estas dos alternativas:

· Abordar la vía de solución que ya conocen y experimentan, lo que les va a llevar a superar el Punto de Restricción de Valor y alcanzar los Resultados Máximos.

· Renunciar al logro de esos Resultados Máximos, si asocian demasiado «dolor» a la puesta en marcha de la vía de solución, a través de las que denominamos Actuaciones Sistémicas .

Lo que no podrán hacer las «partes» integrantes del sistema es seguir manteniendo la situación anterior de decirse que quieren lograr los Resultados Máximos y justificar su no logro en base a autoexplicaciones que echan «balones fuera» y, por tanto, a la justificación de que quiero pero no puedo... En cualquiera de las dos alternativas habrán superado la situación de Contradicción Sistémica en que se encontraban.

En definitiva, conocer no el nombre, la conceptuación de los Puntos de Restricción de Valor -que ya están cosificados socialmente-, sino aprehen der la significación real y operativa de la variable Punto de Restricción de Va lor en el sistema en que estamos interviniendo, es en sí mismo una re -

Page 63

configuración de la visión de los Altos Responsables de Gestión de la Institu ción, de forma y manera que, a partir de ese momento, no podrán seguir practicando las mismas actuaciones que desarrollaban. Porque percibirán el alcance limitado y efímero de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR