Plan director de actuaciones nivel 1 de modernización de la Administración Pública

AutorManuel Arenilla Sáez
Páginas73-82

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Ya en el Marco de la Inve s t i gación advertimos de que este Estudio, aunque corresponde a una Inve s t i gación Sistémica de la «Administración pública» liderada en 1999 desde la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, no hace referencia, ni en sus conclusiones ni en los inputs ciudadanos recogidos, al Área competencial de la propia Consejería, ni tan siquiera a la Administración autonómica r i o j a n a .

Dejamos claro que, como no puede ser de otra forma, toda investigación sistémica para la determinación de la Dinámica del Valor existente en una realidad socioinstitucional tiene que ser abierta. Y en este caso lo ha sido, al referirse a la «Administración pública» en su acepción más amplia: Central, Auto-nómica, Local y organismos públicos; y esto es así, además, porque la finalidad de la Investigación y del Proyecto de Intervención es lograr una validación de los ciudadanos a la Administración pública en su conjunto, como Institución, dado que todo ciudadano se relaciona con todos esos niveles de la Administración.

Esta aclaración, que es igual de pertinente si la Investigación se hubiera liderado desde cualquier otra Comunidad Autónoma, lo es mucho más en el caso que nos ocupa, dado que la Administración autonómica de La Rioja es una de las pioneras en el abordaje del proceso de Modernización de la Administración pública.

El libro Modernización de la Administración Pública. El caso de La Rioja es una acreditación operativa de lo manifestado.

Desde nuestro punto de vista y una vez realizada esta Investigación Sisté-mica, las actuaciones reflejadas en dicho libro -y abordadas básicamente en la Legislatura 1995-1999- son una acreditación y una guía de referencia para el abordaje de lo que en este Estudio hemos denominado «Escenario Actual» o de Modernización de la Administración pública de Nivel 1. Ratificamos la per tinencia de las Líneas Básicas del Plan Director de Actuaciones recogidas en el mismo, por lo que únicamente consideramos oportuno incidir en los puntos

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básicos para la dinamización del «escenario actual», o nivel 1 de moderniza ción de la Administración pública.

1. Los referentes de verificación ciudadanos

Básicamente, son cuatro:

· Simplicidad y rapidez en los trámites.

· Amabilidad del funcionario.

· Funcionarios motivados y preparados.

· Información válida y accesible al ciudadano.

2. El valor operativo existente

Básicamente, Valor Pragmático .

Este Valor lo es «a la contra». No está conceptuado por la ciudadanía en términos de ganancia, de placer, sino en términos de ausencia de dolor, de perder menos.

Los ciudadanos en este Nivel 1 de la Modernización se relacionan «obliga dos» con la Administración pública y se relacionan por asuntos y cuestiones de «control» que a ellos no les aporta ningún valor en sí mismo. Pagar impuestos, tasas y contribuciones; disponer de múltiples documentaciones reglamentarias; cumplimentar múltiples obligaciones económico-administrativas...

Por tanto, el Valor «de validación institucional» en este Escenario Actual es prácticamente «inexistente». Y lo es porque los ciudadanos se sienten ya en la actualidad con derecho a que se les evite este «dolor», estas «pérdidas de su tiempo y de sus esfuerzos» para asuntos que son básicamente de interés de la propia Administración pública, y más hoy día cuando existen múltiples alter-nativas de gestión y tecnológicas que lo posibilitan.

3. ¿Existe punto de restricción de valor en el escenario actual?

No en cuanto al propio Escenario en sí mismo.

Como detallaremos en el punto 4 de estas Actuaciones Sistémicas, lograr la Modernización de la Administración pública de Nivel 1 está al alcance de todo Alto Responsable de Gestión Pública que «realmente» se proponga alcanzar dicho objetivo.

Eso no quiere decir que sea fácil, ni que no se tengan que superar múltiples obstáculos e impedimentos, ya que supone un cambio organizacional al pasar de procedimientos verticales a procesos horizontales de actuación, lo cual re-

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quiere de cambios cualitativos aunque dentro de la misma realidad. Son «cambios de primer orden».

Estos procesos horizontales de actuación son transversales, es decir, que afectan en múltiples ocasiones a diferentes Áreas competenciales de un mismo sistema (Hacienda, Transportes, Administraciones públicas...) e incluso a diferentes Sistemas (Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Ay u n t a m i e ntos...), por lo que es necesario «sumar» a los más Altos Responsables Públicos de Gestión de esas otras Áreas o Instituciones.

Sí hay Punto de Restricción de Valor en cuanto que no se percibe el «Nue vo Escenario Valor Social Emergente», y cómo éste puede y debe jugar para la dinamización del «Escenario Actual».

Una realidad de significado; dos sistemas operativos

Y lo hay porque en el Escenario Actual no existe suficiente valor, no existe...

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