Actitudes del consumidor español ante la liberalización de horarios comerciales

AutorVidal Díaz de Rada
CargoUniversidad Pública de Navarra
Páginas68-80

    El autor desea agradecer la concesión de una ayuda para la explotación del Banco de Datos del Centro de investigaciones Sociológicas.

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El domingo 21 de mayo del pasado año un artículo en la sección Nueva Economía del periódico El Mundo señalaba que el gobierno estudia liberalizar las aperturas en domingo de los comercios como una forma de controlar el IPC. Como muchos lectores ya saben, estos intentos de liberalización del horario comercial no son nuevos, sino que más bien se trata de una idea sobre la que se viene trabajando desde hace unos años. Así en 1985 un Real Decreto estableció una liberalización en la apertura de los comercios, aunque los gobiernos autónomos limitaron notablemente su aplicación. En 1993 el Tribunal Constitucional sentencia que la regulación de los horarios comerciales es una competencia exclusiva de la Administración, aunque tres años más tarde una ley orgánica devuelve esta competencia a los territorios históricos (Escudier, 2000: 5). A partir de este momento cada Comunidad Autónoma establece una regulación específica, siempre respetando las directrices de la legislación estatal, que se reducen a un horario semanal de 72 horas y la posibilidad de abrir al año ocho festivos.

El objetivo de este trabajo es analizar la opinión que tiene la población española sobre la liberalización de los horarios comerciales, utilizando para ello una encuesta a toda la población española realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas a finales de 1999 (las características de esta encuesta se presentan en el anexo). La hipótesis a comprobar es que la actitud hacia la liberalización de los horarios comerciales está muy relacionada con la frecuencia de compra y el lugar donde realiza la mayor parte de las compras, así como con la actividad principal del entrevistado. En coherencia con este planteamiento, las personas que muestran actitudes favorables a la liberalización de los horarios comerciales destacarán por realizar muchas compras en estos «ocho festivos» que la ley permite abrir.

Analizaremos a continuación los elementos de cada una de estas hipótesis, dividiendo este trabajo en cinco apartados. En el primero se presenta la actitud que manifiesta la población española en su conjunto hacia la liberalización de horarios comerciales, al tiempo que trataremos de conocer algunas razones que explican la preferencia por la liberalización. En el segundo apartado se analiza hasta qué punto la frecuencia y el lugar de Page 69 compra influyen en la actitud hacia la liberalización de horarios comerciales, mientras que en el tercero se estudia cómo afecta la actividad principal del entrevistado. Las escasas influencias de las conductas de compra nos han llevado a estudiar la importancia de los rasgos sociodemográficos del entrevistado en su actitud hacia los horarios comerciales, aspecto al que se dedica el apartado cuatro. Por último, se elabora una tipología de los rasgos más determinantes en la actitud hacia los horarios comerciales, realizando una clasificación de la población española en siete grupos según sus niveles de acuerdo hacia la liberalización.

1. Posiciones ante la libertad de horarios comerciales

En el gráfico 1 se muestran las respuestas de la muestra entrevistada a una pregunta que plantea la preferencia por una limitación o liberalización en la apertura de comercios. El primer aspecto que llama la atención es lo repartidas que se encuentran ambas opiniones, si bien el número de personas que prefieren liberalizar la apertura es algo mayor; en torno al 47%. No deja de llamar la atención que un 10% de la población no tenga ninguna opinión al respecto.

Ahora bien, ¿cuál es la razón por la que la población española se inclina hacia la liberación de horarios comerciales? ¿Puede tener su origen en una reducción de paro?, ¿o se trata más bien de una percepción de reducción de los precios de los productos? En la tabla 2 se presenta el grado de acuerdo de los entrevistados con un conjunto de frases donde se muestran algunos efectos de la reducción de horarios comerciales.

Del análisis de estas frases se desprende que la situación con mayor nivel de aceptación es la que plantea que los horarios comerciales deben ser los mismos en la mayor parte de España, quizás reclamando un ámbito de actuación y reparto de competencias distinto al actual, aunque como puede comprobarse el número de personas que están de acuerdo con esta opción es prácticamente el mismo que los que se muestran...

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