Anexo II: Estadísticas del SAC hasta el 2008

AutorBelén Iboleón
Páginas151-159

Page 151

Las Juntas Arbitrales de Consumo recibieron durante 2007 un total de 61.759 solicitudes de arbitraje, lo que supone un aumento de un 9,35% con respecto al año 2006, pero sin llegar alcanzar las cifras de 20041. (Gráfico 1).

GRÁFICA 1

[VER PDF ADJUNTO]

Page 152

Un dato expresivo de la actividad del Sistema es el tipo de Junta elegido preferentemente por los consumidores para presentar sus solicitudes de arbitraje. (Gráfico 2)

GRÁFICA 2

[VER PDF ADJUNTO]

A la vista de estos resultados queda de manifiesto que el mayor número de solicitudes de arbitraje son gestionadas por las Juntas Arbitrales autonómicas, a las que siguen en la elección de los consumidores las Juntas más próximas al ciudadano, es decir, las de ámbito municipal, y, en tercer lugar, las provinciales.

Esto se explica, al menos parcialmente, por el hecho de que las empresas operadoras de telecomunicaciones han limitado la oferta de adhesión al SAC a las Juntas Arbitrales autonómicas, por lo que sólo éstas conocen de las solicitudes de arbitraje de uno de los sectores con mayor número de reclamaciones.

Las Juntas de Mancomunidades y la Junta Nacional tienen características especiales. De las primeras sólo existen tres, con lo cual es difícil establecer un baremo que se pueda comparar con las de otros ám-

Page 153

bitos. La JAC Nacional constituye también una muestra atípica porque atiende básicamente las solicitudes de arbitraje derivadas de la contratación electrónica frente a las empresas adheridas a Confianza online, código de autorregulación que cuenta con el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (Gráfica 3)

GRAFICA 3

[VER PDF ADJUNTO]

Por otra parte, si se analiza a una escala más expresiva gráficamente (OPS:1/100) la relación entre Ofertas Públicas de Sometimiento y solicitudes de arbitraje se llega a la conclusión de que el número de las primeras afecta moderadamente y con excepciones a los valores de las segundas. (Gráfica 4)

Page 154

GRÁFICA 4

[VER PDF ADJUNTO]

Respecto a las solicitudes resueltas, en seis Comunidades Autónomas (Aragón, Cantabria, Ceuta, Castilla-La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana) éstas superan a las recibidas en el año, lo que significa que se dio solución a solicitudes que estaban pendientes. (Gráfica 5)

GRÁFICA 5

[VER PDF ADJUNTO]

Podemos obtener una imagen más clara de estos resultados reordenando la relación de Comunidades Autónomas de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR