STSJ Comunidad de Madrid 518/2023, 24 de Mayo de 2023
Jurisdicción | España |
Fecha | 24 Mayo 2023 |
Emisor | Tribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social |
Número de resolución | 518/2023 |
Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 02 de lo Social
Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010
Teléfono: 914931969
Fax: 914931957
34016050
NIG : 28.079.00.4-2021/0057256
Procedimiento Recurso de Suplicación 167/2023
M
ORIGEN:
Juzgado de lo Social nº 04 de Madrid Despidos / Ceses en general 671/2021 Materia : Despido
Sentencia número: 518/2023
Ilmos. Sres
D./Dña. FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN
D./Dña. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN
D./Dña. RAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA
En Madrid, a veinticuatro de mayo de dos mil veintitrés, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 2 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,
EN NOMBRE DE S.M. EL REY
Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE
EL PUEBLO ESPAÑOL
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el Recurso de Suplicación 167/2023, formalizado por el/la Sr. ABOGADO DEL ESTADO en nombre y representación de AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS, contra la sentencia de fecha 01/12/2022 dictada por el Juzgado de lo Social nº 04 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 671/2021, seguidos a instancia de D./Dña. Marí Trini frente a RICOH ESPAÑA SL y AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS, en reclamación por Despido, siendo
Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. RAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes
Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.
En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:
"PRIMERO. -El 7 Diciembre 2017 la AEMPS adjudica el contrato del servicio
denominado 'Servicios Técnicos de Grabación de Datos y Distribución de Documentación
en la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios' -Expediente No
2017/22707/017- a la mercantil RICOH ESPAÑA SLU, suscribiéndose el contrato
correspondiente el 17 Abril 2018.
En el pliego de condiciones se establece como objeto del mismo "la prestación
de los servicios técnicos de grabación de datos y distribución de documentación en la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios."
El servicio tiene el siguiente alcance:
1. Grabación de datos avanzada:
* Preparación de la documentación recibida electrónicamente, para su validación
técnica y puesta a disposición y acceso de los técnicos evaluadores de la AEMPS.
* Grabación de datos y documentación en las distintas bases de datos de las
unidades de la Agencia, llevando a cabo la verificación de los datos y actualización de la
documentación, de conformidad con los procedimientos creados al efecto.
* Carga manual de documentación y grabación de datos, previa verificación de
los mismos.
* Mantenimiento actualizado de las bases de datos internas como las
aplicaciones web, dentro de los distintos departamentos de la AEMPS, asegurando la
trazabilidad documental de la información capturada, así como su relación con el registro
documental ya existente en los archivos de la Agencia mediante los correspondientes
procedimientos normalizados de trabajo (PNTs) que se han establecido para cada registro en concreto.
* La realización de trabajos complementarios necesarios para la grabación, así
como aquellas funciones de carácter general, destacando principalmente las de grabar datos, codificar y digitalizar datos, capturasen pantalla, gestión documental, búsqueda de
información y manejo de webs, gestión del correo electrónico, mensajería, escanear y
migración de datos.
2. Grabación de datos:
* Grabación de datos y documentación en las distintas bases de datos de las
unidades de la Agencia, llevando a cabo la carga y actualización de la documentación, de conformidad con los procedimientos creados al efecto, así como la realización de trabajos complementarios necesarios para dicha grabación (recepcionar la información, separar y
clasificar la documentación, escanear los documentos, abrir carpeta con numeración y
archivar la documentación, ensobrar, etc.)
* Realización de cualquier tipo de reproducción e documentos por medios
mecánicos o de remisión de documentos (fotocopiado, remisión por fax etc.)
* Se llevarán a cabo aquellas funciones de carácter general, destacando
principalmente las de grabar datos, codificar y digitalizar datos, capturas en pantalla, gestión documental, búsqueda de información y manejo de webs, gestión del correo electrónico, mensajería, escanear y migración de datos.
3. Distribución de documentación. 3.1. Transporte
* Entrega y recogida, con periodicidad diaria, de documentación y paquetes entre
los distintos centros indicados en el punto 2 de este pliego de prescripciones técnicas, así como entre el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad y demás organismos.
* Atención de incidencias que ocurran, diariamente y surjan en el desarrollo de
las funciones que esta Agencia tiene asignadas.
* Atender a las solicitudes de transporte que en cada momento sean solicitadas.
* Colaboración recogiendo y/o llevando personal de la AEMPS al destino correspondiente
* Traslado de materiales y suministros a las dependencias que se determinen
* Se llevarán a cabo aquellas funciones de carácter general relacionadas con el
servicio que contribuyan al cumplimiento del objeto del mismo.
3.2. Mocería
* Trabajos consistentes en recoger y entregar correspondencia, fotocopiado,
envíos de fax, así como otros trabajos secundarios ordenados por esta Agencia.
* Colocación y acarreo de mobiliario y enseres
* Apoyo en las tareas de mantenimiento del inventario general de la AEMPS *
Preparación de salas de reuniones
* Trabajos de manipulado de documentación: se realizará el porteado y traslado
de la documentación a los distintos archivos de la AEMPS y su traslado o recogida al
personal técnico o despachos donde sea preciso, así como su archivo. El personal destinado
por la empresas adjudicataria a estos trabajos será el encargado de la custodia de la
documentación en el proceso de su traslado o manipulado.
* Apoyo en los servicios de mantenimiento y conservación de los centros
indicados en el punto 2 del presente pliego.
* Apoyo en los trabajos correspondientes al Servicio de Reprografía:
fotocopiado, escaneado, encuadernación y otros.
* Se llevarán a cabo aquellas funciones de carácter general relacionadas con el
servicio de mocería que contribuyan al cumplimiento del objeto del mismo.
En el pliego de condiciones del contrato se establece el equipo de trabajo
necesario para la prestación de los servicios, determinando para el perfil de grabador
avanzado, una experiencia mínima de 4 años en puesto similar, con conocimientos
acreditados en los procedimientos que enumera relativos a la regulación de medicamentos de uso humano y veterinario, así como de la clasificación de los mismos y de productos
cosméticos y de las bases de datos de medicamentos de uso humano y veterinario, etc.
Para el perfil de grabador, se requiere igualmente una experiencia mínima de 4
años en puesto similar con conocimientos acreditados en base de datos de medicamentos de uso humano y veterinario.
La AEMPS se compromete a poner a disposición los puestos de trabajo
necesarios, con equipamiento de oficina e informático, haciendo a la adjudicataria responsable de las posibles pérdidas o deterioros con obligación de reposición.
La empresa se obliga a dotar al personal de un dispositivo de identificación así
como de una furgoneta y un coche berlina.
Dicho contrato tenia inicialmente una duración de 2 años, siendo prorrogado el
por un año adicional. La prestación de los servicios comienza el 1º Mayo 2018 y finaliza el
30 Abril 2021.
El 26 Abril 2018 la entidad RICOH suscribe contrato de
arrendamiento de servicios con la entidad ILUNION BPO S.A.U -denominada posteriormente ILUNION CEE CONTAC CENTER.
El objeto del mentado contrato es que la entidad ILUNION BPO se compromete
a prestar frente a RICOH los servicios que se detallaban en el Anexo I, desempeñando tales servicios 47 trabajadores que quedan vinculados a dicho Centro Especial de Empleo. Tales servicios se prestan en la AEMPS con medios materiales cuya titularidad es de la AEMPS, y son facilitados por la misma.
Finalizada la contrata suscrita entre la entidad RICOH y la
AEMPS el 30 Abril 2021, los servicios de grabación de datos y distribución de documentación que habían sido ejecutados en dicha AEMPS por el personal de RICOH e ILUNION BPO fue revertido a la AEMPS, que recupera los medios materiales y comienza a prestar tales servicios con su propio personal.
Dña Marí Trini ha prestado
servicios bajo la dependencia de la entidad RICOH ESPAÑA S.L.U, en virtud de relación laboral indefinida a jornada completa, con una antigüedad reconocida desde el 5 Marzo 2007, categoría profesional A3-E-III, y salario mensual de 1 335,61 euros, con inclusión de pagas extra.
No ostenta la condición de representante legal o sindical de los trabajadores en el
año anterior a la fecha de cesar en la prestación de servicios.
Con carácter previo prestó servicios bajo la dependencia de la entidad ILUNION
IT SERVICES S.A. Una vez que la prestación servicios de grabación de datos y...
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