STSJ Castilla y León , 8 de Febrero de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha08 Febrero 2021

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 00209/2021

-C/ANGUSTIAS S/N (PALACIO DE JUSTICIA) 47003.VALLADOLID

Tfno: 983458462-463

Fax: 983.25.42.04

Correo electrónico:

NIG: 47186 44 4 2019 0003963

Equipo/usuario: MLM

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000023 /2021

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000982 /2019

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE/S D/ña COFELY ESPAÑA S.A., ISS. FACILITY SERVICES S.A

ABOGADO/A: EMILIO VARELA LEGARRETA, EMILIO VARELA LEGARRETA

PROCURADOR:,

GRADUADO/A SOCIAL:,

RECURRIDO/S D/ña: RENAULT ESPAÑA SA, COMSA SERVICE F.M. SA, Seraf‌in

ABOGADO/A: LUCIANO MARTIN MARTIN,, MARTINIANO LOPEZ FERNANDEZ

PROCURADOR:,,

GRADUADO/A SOCIAL:, BEATRIZ MOLINA TORRES,

Iltmos. Sres.:

D. Emilio Álvarez Anllo

Presidente de la Sala

D. José Manuel Riesco Iglesias

Dª Raquel Vicente Andrés /

En Valladolid, a ocho de febrero de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm. 23/2021, han interpuesto sendos recursos el 1º por la mercantil COFELY ESPAÑA S.A. y el 2º por la mercantil ISS FACILITY SERVICES S.A. contra la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Valladolid de fecha 2 de julio de dos mil veinte, (Autos núm. 982/2019), dictada a virtud de demanda promovida por D. Seraf‌in contra las empresas COMSA SERVICES FACILITY MANAGEMENT, SA, la mercantil COFELY ESPAÑA,S.A., la mercantil ISS FACILITY SERVICES, S.A. y la mercantil RENAULT ESPAÑA, S.A. sobre DESPIDO.

Ha actuado como Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ MANUEL RIESCO IGLESIAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27-11-2019 se presentó en el Juzgado de lo Social Nº 2 de Valladolid, demanda formulada por la parte actora, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que f‌iguran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia en los siguientes términos: "E STIMO PARCIALMENTE la demanda presentada por D. Seraf‌in contra las empresas, "COMSA SERVICES FACILITY MANAGEMENT, S.A", "COFELY ESPAÑA, S.A", "ISS FACILITY SERVICES, S.A" y "RENAULT ESPAÑA, S.A", DECLARO LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO, y CONDENO solidariamente a las empresas "COFELY ESPAÑA, S.A" e "ISS FACILITY SERVICES, S.A" a que, en el plazo de cinco días desde la notif‌icación de la Sentencia, opten entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (1/11/2019) hasta la notif‌icación de la Sentencia, a razón de 113,15 euros diarios, descontando el importe de la prestación de IT percibida, o por el abono de una indemnización en cuantía de SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS DOCE EUROS CON CUARENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (75.612,49 €), y ABSUELVO a las empresas "COMSA SERVICES FACILITY MANAGEMENT, S.A" y "RENAULT ESPAÑA,S.A" de las pretensiones deducidas en su contra" .

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados f‌iguran los siguientes:

" PRIMERO.- El demandante, Seraf‌in, ha venido prestando servicios, en la factoría RENAULT de Valladolid, por cuenta de la empresa "COMSA SERVICES FACILITY MANAGEMENT, S.A", en virtud de un contrato indef‌inido, a tiempo completo, con categoría profesional Of‌icial 1ª/Jefe de Equipo, habiendo percibido una retribución bruta anual (Jun/17-May/18) de 41.300,84 euros.

SEGUNDO

El trabajador comenzó la prestación de servicios en el indicado centro de trabajo en virtud de un contrato temporal de obra o servicio determinado suscrito, en fecha 19 de diciembre de 2002, con la empresa "EMTE AUTOMATIZACIÓN VALLADOLID, S.L", con vigencia hasta 31 de diciembre de 2003, al que siguió otro contrato temporal concluido, con el mismo objeto, el 1 de abril de 2003, bajo cuya vigencia el trabajador pasó a la empresa "ENTE AUTOMATIZACIÓN, S.A", para la que prestó servicios desde 1 de enero de 2004 a 30 de noviembre de 2006, y posteriormente a la empresa "EMTE SISTEMAS, S.A", desde 1 de noviembre de 2006 a 31 de octubre de 2013, empresa con la que suscribió la conversión del contrato temporal en indef‌inido el 31 de diciembre de 2006.

El trabajador fue subrogado por la empresa "COMSA ISTALACIONES Y SISTEMA INDUSTRIAL" el 1 de noviembre de 2013, pasando a la empresa codemandada "COMSA SERVICE FACILITY MANAGEMENT, S.A.U" desde 1 de noviembre de 2015.

TERCERO

La relación laboral se ha regido por el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Valladolid, publicado en el BOPVA de fecha 16 de agosto de 2017.

CUARTO

El trabajador demandante se encontraba adscrito al servicio de mantenimiento frío/ calor objeto de la contrata suscrita por "RENAULT ESPAÑA, S.A" con la empresa empleadora bajo la denominación " Servicio de mantenimiento de los grupos

de frío, refrigeradores de armario y climatizadores en las factorías de Valladolid", contrato cuya vigencia f‌inalizó

el día 31 de octubre de 2019.

QUINTO

El trabajador demandante, en el marco de la referida contrata, como Encargado, realizaba labores de organización del trabajo del personal adscrito al servicio, así como la correspondiente coordinación y reporte con el Responsable de Instalaciones de la empresa principal.

SEXTO

La empresa COMSA dirigió una comunicación al trabajador demandante, fechada el día 25 de octubre de 2019, cuyo íntegro contenido se tiene por reproducido, notif‌icándole el cese en la prestación de servicio el día 31 de octubre de 2019, por f‌inalización de la contrata de mantenimiento de los equipos frío/calor en el centro de trabajo RENAULT-Valladolid, así como su subrogación por la empresa "COFELY ESPEÑA, S.A" a partir de 1 de noviembre.

SÉPTIMO

Finalizada la contrata con COMSA, el servicio de mantenimiento frío/calor fue licitado por la empresa "RENAUL ESPAÑA, S.A" en cinco lotes, de los que resultaron adjudicatarias, desde 1 de noviembre de 2019, las empresas "COFELY ESPAÑA, S.A" e "ISS FACILITY SERVICES, S.A", en los siguientes términos:

-" Cuaderno de cargas para el mantenimiento de equipos de generación de frío ". Adjudicado a la empresa "COFELI".

-" Cuaderno de cargas para la revisión de la red general de gas y las EMRs del site de Valladolid". Adjudicado a la empresa "COFELI".

-"Cuaderno de cargas para el mantenimiento de equipos de Calor Proceso". Adjudicado a "COFELY".

-" Cuaderno de cargas para el mantenimiento de Refrigeradores de armario eléctricos". Adjudicado a "ISS".

-"Cuaderno de cargas para el mantenimiento de equipos de Confort Térmico y Rite". Adjudicado a "ISS".

OCTAVO

La empresa COMSA comunicó a la nueva adjudicataria "COFELI" un listado de 11 trabajadores, a efectos de subrogación, en el que se incluía actor, de los que han sido subrogados seis.

La empresa "COMSA" remitió a "ISS" un listado de cinco trabajadores a subrogar, en el que no constaba el actor, así como la correspondiente documentación, de los que han sido subrogados cuatro.

NOVENO

El actor, situación de incapacidad temporal desde 23 de julio de 2018, no ha sido incorporado a la plantilla de ninguna de las empresas adjudicatarias de las nuevas contratas.

DÉCIMO

El demandante no ha ostentado cargo de representación legal o sindical de los trabajadores.

UNDÉCIMO

El trabajador, el día 8 de noviembre de 2019, presentó papeleta de conciliación ante el SMAC de la Of‌icina Territorial de Trabajo de Valladolid, sobre despido, habiéndose celebrado el preceptivo acto conciliatorio el día 22 de noviembre de 2019, con resultado " sin avenencia" respecto a COFELI y COMSA, e " intentado sin efecto" respecto a "ISS".

TERCERO

Interpuesto recurso de Suplicación contra dicha sentencia por la parte codemanda: Cofely España SA e ISS Facility Services SA, sí fue impugnado por la parte actora y por la codemandada Comsa Services Facility Management SA, y elevados los Autos a esta Sala, se designó Ponente acordándose la participación a las partes de tal designación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. PREVIOS

PRIMERO

La sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Valladolid que ahora se recurre estimó parcialmente la demanda interpuesta por don Seraf‌in contra las empresas "COMSA SERVICES FACILITY MANAGEMENT,

S.A", "COFELY ESPAÑA, S.A", "ISS FACILITY SERVICES, S.A" y "RENAULT ESPAÑA, S.A", y, por ello, declaró la improcedencia del despido y condenó solidariamente a las empresas "COFELY ESPAÑA, S.A" e "ISS FACILITY SERVICES, S.A" a que, en el plazo de cinco días desde la notif‌icación de la Sentencia, optasen entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (1/11/2019) hasta la notif‌icación de la Sentencia, a razón de 113,15 euros diarios, descontando el importe de la prestación de IT percibida, o por el abono de una indemnización en cuantía de SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS DOCE EUROS CON CUARENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (75.612,49 €), y absolvió a las empresas "COMSA SERVICES FACILITY MANAGEMENT, S.A" y "RENAULT ESPAÑA,S.A" de las pretensiones deducidas en su contra.

Frente a esta sentencia se alzan formulando sendos recursos de suplicación las condenadas "COFELY ESPAÑA, S.A" e "ISS FACILITY SERVICES, S.A.". Dado que esta última desarrolla un motivo de nulidad de la sentencia, otro de revisión fáctica y tres de censura jurídica, resolveremos en primer lugar tales motivos contenidos en su escrito de interposición, dejando para después, en su caso, el formulado por la otra condenada-recurrente, ya que solo contiene tres motivos de crítica de la aplicación del derecho en la sentencia impugnada.

SEGUNDO

1. Pero antes de todo hemos de analizar la causa de inadmisión alegada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 16 de Febrero de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 16 Febrero 2022
    ...Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid de fecha 8 de febrero de 2021, en el recurso de suplicación número 23/21, interpuesto por ISS Facility Services SA y por Cofely España SA, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 2 de los de Vallad......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR