STSJ Murcia 714/2020, 26 de Mayo de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha26 Mayo 2020
Número de resolución714/2020

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL

MURCIA

SENTENCIA : 00714/2020

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

PASEO DE GARAY, 5 - 2ª PLANTA - 30005 - MURCIA (UPAD)

Tfno: 968817243-968229216

Fax: 968817266-968229213

Correo electrónico: tsj.social.murcia@justicia.es

NIG: 30030 44 4 2018 0010496

Equipo/usuario: JLG

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0001201 /2019

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 651/2018

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE: Onesimo

ABOGADO: ANTONIO JOAQUIN DOLERA LOPEZ

RECURRIDOS: FONDO DE GARANTIA SALARIAL, TECNOLOGIA Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A. (TRAGSATEC)

ABOGADO: LETRADO DE FOGASA, ABOGADO DEL ESTADO,,

En MURCIA, a veintiséis de mayo de dos mil veinte.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, compuesta por los Ilmos. Sres. D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA y D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, de acuerdo con lo prevenido en el art. 117.1 de la Constitución Española, en nombre S.M. el Rey, tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Onesimo, contra la sentencia número 223/2019 del Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, de fecha 5 de julio, dictada en proceso número 651/2018, sobre DESPIDO, y entablado por D. Onesimo frente a TECNOLOGÍA Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A. y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL.

En la resolución del presente recurso de suplicación, actúa como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

Por el Magistrado Ilmo. Sr. D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ se ha formulado voto particular el cual se expresa al f‌inal de la presente resolución.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Hechos Probados en la instancia y fallo.

En la sentencia recurrida, se consignaron los siguientes hechos probados:

PRIMERO

El 19/4/2010 la Confederación Hidrográf‌ica del Segura aprobó el presupuesto del "Pliego de Bases para el Apoyo a la Implantación del Inventario de la Confederación Hidrográf‌ica del Segura", y autorizó la tramitación del expediente para su ejecución por Administración, encargándose los trabajos a la empresa demandada "Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A." (TRAGSATEC), f‌ilial de TRAGSA, en su condición de medio instrumental y servicio técnico de las Administraciones Públicas. En función de las características y alcance de los trabajos objeto del Pliego de Bases, así como de las circunstancias que motivaron la contratación, se propuso un plazo para ejecutar los trabajos de 24 meses, prorrogables por otros 24 meses más. Los trabajos objeto del repetido Pliego de Bases eran los Siguientes:

"DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS

Los trabajos a realizar por el medio propio cubrirán básicamente tres grandes grupos de actuaciones:

- Apoyo a las tareas de implantación y puesta en explotación del inventario y especialmente de la aplicación informática de gestión.

- Apoyo a la planif‌icación e implementación de protocolos.

- Identif‌icación de situaciones irregulares (invasiones del Dominio Público).

Apoyo a las tareas de implantación y puesta en explotación de inventario y especialmente de la aplicación informática de gestión.

Dicha actividad consiste fundamentalmente en el apoyo en temas relacionados con el inventario de bienes de la Confederación Hidrográf‌ica del Segura. Entre otras tareas se incluyen las siguientes:

- Comprobación de la adecuación del inventario a la realidad.

- Cotejo de la correspondencia entre el Inventario y la Base de Datos del Catastro.

- Examen en profundidad de la aplicación de gestión del Inventario, actualmente en pruebas.

- Análisis de los resultados del trabajo realizado y sugerencia de mejoras y modif‌icaciones con carácter previo a la recepción def‌initiva de la asistencia técnica del Inventario.

Apoyo a la planif‌icación e implementación de protocolos.

Esta segunda actividad se centra en los trabajos relacionados con la planif‌icación, desarrollo e implementación de protocolos para la gestión del Inventario. Entre otros protocolos se desarrollarán los siguientes:

- Protocolos de mantenimiento y evolución del inventario. Especialmente aquellos que persigan lograr que la información que se integre en el inventario sea exhaustiva.

- Protocolos de uso y optimización del Inventario (para la gestión de la tributación local, informes detallados a las restantes unidades del Organismo de cuenca, a otros organismos públicos y ciudadanos en general, detección de invasiones y medidas de defensa, etc.).

Identif‌icación de situaciones irregulares (invasiones del Dominio Público).

Una de las tareas básicas para el mantenimiento del Inventario de Bienes es el seguimiento de la situación de hecho del Dominio Público con el f‌in de identif‌icar irregularidades/invasiones en el mismo que alteren su f‌isionomía, y dar traslado de la irregularidad al Director con el f‌in de adoptar las medidas oportunas para paliar o resarcir los efectos sobre el Dominio Público".

SEGUNDO

El actor Onesimo ha venido prestando sus servicios como Titulado de Grado Superior desde el 17/5/2010 por cuenta de la empresa demandada TRAGSATEC, al amparo de un contrato de trabajo por obra o servicio determinado con el siguiente objeto, def‌inido en el anexo al contrato: "la realización la obra o servicio Tareas relacionadas con liquidaciones de IBI, elaboración de inventario de patrimonio, realización de informes

y resolución de expedientes patrimoniales dentro de la obra APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INVENTARIO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA SEGÚN ENCARGO DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA DE FECHA 19/04/2010 teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa".

TERCERO

Mediante resoluciones de la Presidencia de la Confederación Hidrográf‌ica del Segura de 18/6/2012, 29/10/2012 y 19/6/2013 se acordaron sendas modif‌icaciones del contrato del Pliego de Bases de referencia consistentes en f‌ijar como fechas de terminación de la ejecución el 29/10/2012, el 29/6/2013 y el 29/6/2014.

CUARTO

El 31/7/2014 la Confederación Hidrográf‌ica del Segura adjudicó a la empresa demandada la ejecución de los trabajos correspondientes al "Pliego de Bases para la ejecución por medios propios del servicio técnico para localización de expedientes expropiatorios y de obra, edición de cartografía e incorporación al sistema de información geográf‌ica de la Confederación Hidrográf‌ica del Segura". En razón a las características y alcance de los trabajos objeto del Pliego de Bases, así como de las circunstancias motivadoras de la contratación, se propuso un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogables por otros 12 meses más. Los trabajos objeto de este Pliego de Bases eran los siguientes:

Los trabajos a realizar por el medio propio cubrirán básicamente dos grandes grupos de actuaciones:

- Localización de expedientes expropiatorios y de obra, edición de cartografía y su incorporación al Sistema de Información Corporativo.

- Coordinación de la actuación.

3.1.a.Localización de expedientes expropiatorios, edición de cartografía y su incorporación al Sistema de Información Corporativo.

Dicha actividad consiste fundamentalmente en la localización, análisis y edición de cartografía de aquellos expedientes de expropiaciones realizadas por el Organismo de cuenca y cuya gestión corresponde a terceros, y su incorporación al Sistema de Información Corporativo de la Confederación Hidrográf‌ica del Segura.

Entre otras tareas se incluyen las siguientes:

l.- Estudio y análisis para la def‌inición de nuevas capas gráf‌icas.

2.- Localización de expedientes expropiatorios del Archivo de Santomera no incorporados actualmente al Inventario de Bienes de la CHS; recopilación bibliográf‌ica de los documentos y pianos; escaneado de la documentación necesaria.

3.- Elaboración de informes previos sobre la pertinencia de su inclusión en un inventario de bienes inmuebles expropiados y/o construidos para la CHS pero no gestionados por el Organismo.

4. Elaboración de cartografía digital georreferenciada a partir de los pianos escaneados.

5.- Elaboración de las capas de información según los criterios que determine la dirección de los trabajos y asignación de bienes a las mismas.

6.- Entrega de la información necesaria al Organismo para la incorporación de los datos alfanuméricos por el personal dependiente del mismo.

Los trabajos incluyen, en caso necesario, visitas de campo o a los organismos benef‌iciarios de las expropiaciones realizadas para toma de datos o recopilación de información.

3.2.- Coordinación de la actuación,

Esta segunda actividad se centra en los trabajos de coordinación de la actuación prevista, prestando asesoramiento técnico y logístico para la consecución de los objetivos de la encomienda.

Estas tareas son las siguientes:

- Reuniones de coordinación con la Dirección Facultativa.

- Emisión de informa mensual de los trabajos que sirva de soporte a la certif‌icación.

- Informe f‌inal que comprenda el conjunto de las actuaciones realizadas, etc.

QUINTO

El 1/8/2014 el trabajador y la empresa acordaron modif‌icar el objeto del contrato por obra o servicio determinado en los términos que siguen:

La realización la obra o servicio Tareas relacionadas con liquidaciones de IBI, elaboración de inventario de patrimonio, realización de informes y resolución de expedientes patrimoniales dentro de la obra APOYO A LA IMPLANTACION DEL INVENTARIO DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA SEGUN ENCARGO

DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA DE FECHA 19/04/2010/Ampliación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 7 de Septiembre de 2021
    • España
    • 7 Septiembre 2021
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 26 de mayo de 2020, en el recurso de suplicación número 1201/19, interpuesto por D. Samuel, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 7 de los de Murcia de fecha 5 de julio de 2019, en el proced......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR