STSJ Galicia 1351/2020, 11 de Mayo de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Mayo 2020
Número de resolución1351/2020

T.S.X. GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA

PLAZA DE GALICIA S/N

15071 A CORUÑA

Tfno: 981-184 845/959/939

Fax: 881-881133/981184853

Correo electrónico:

NIG: 15078 44 4 2019 0000722

Equipo/usuario: BC

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0006271 /2019 . BC

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000238 /2019

RECURRENTE/S D/ña Pedro Francisco

ABOGADO/A: ANA ISABEL FERNANDEZ LOPEZ

RECURRIDO/S D/ña: SOCIEDAD ANONIMA DE OBRAS Y SERVICIOS COPASA

ABOGADO/A: DAVID DURAN VILAR

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

PRESIDENTE

D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ

D. RICARDO P. RON LATAS

En A CORUÑA, a once de mayo de dos mil veinte.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0006271/2019, formalizado por la LETRADA Dª ANA ISABEL FERNÁNDEZ LÓPEZ, en nombre y representación de Pedro Francisco, contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL N. 3 de SANTIAGO DE COMPOSTELA en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000238/2019, seguidos a instancia de Pedro Francisco frente a SOCIEDAD ANONIMA DE OBRAS Y SERVICIOS COPASA, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Pedro Francisco presentó demanda contra SOCIEDAD ANONIMA DE OBRAS Y SERVICIOS COPASA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha trece de septiembre de dos mil diecinueve.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

  1. - La parte demandante venía prestando servicios para la empresa demandada desde el 5-9-2004, con categoría profesional TITULADO GRADO MEDIO (aparejador) y un salario anual de 45.879,18 euros, con inclusión del prorrateo de pagas extraordinarias.(Hecho no controvertido).2.- El día 14-2-2019 a la parte actora le fue entregada carta de despido con efectos de la misma fecha, cuyo tenor literal se da por reproducido (doc. acompañada a la demanda), en la que se invocan causas organizativas y productivas de la extinción del contrato por causas objetivas conforme a los art. 51.1, 52.c) y 53 ET. Se dispone en el documento extintivo que ..." es un dato público y notorio que en los últimos años las inversiones resultantes de los presupuestos de las diversas Administraciones Publicas en España, respecto de toda clase de proyectos de infraestructuras y servicios, se han visto severamente minoradas, y reducido considerablemente el manero de obras licitadas, afectadas por razón de la compleja situación (Politica, f‌inanciera y económica) que atravesó y atraviesa nuestro país, y que ha tenido especial impacto en el sector de la construcción, especialmente la pública, siendo causa directa de la grave crisis en la que dicho sector de la actividad económica y toda su área de inf‌luencia se encuentran todavía sumidos, viéndose por ello reducido, de forma drástica, respecto de ellos el volumen de licitaciones (y subsiguientemente de adjudicaciones) en estos últimos años. ...Ello ha supuesto una importantísima reducción en los volúmenes de licitación pública en los últimos años, que alcanza más del 65 % en el año 2016, sin que la leve y tenue mejoría experimentada en los dos Últimos alias haya supuesto un relevante incremento de la actividad, que permanece por debajo del 35% lo que fue en ejercicios pasados, datos estos que son todavía más negativos si nos concentramos en el ámbito de las obras de Edif‌icación, área de actividad en el que Usted presta sus servicios, y en el que el descenso ha sido todavía mayor alcanzando un 70% y 48s respectivamente. Tercero.- En este contexto, COPASA, desafortunadamente, no ha sido en modo alguno ajena a esa situación común al sector de la obra pública en España, y la drástica minoración de sus cifras de contratación así lo conf‌irman, así como la reducción en las nuevas adjudicaciones que ha ido obteniendo la Empresa en todo tipo de obras, que han experimentado un grave desplome, como seguidamente se reseña, el cual ha venido provocando que el ritmo de f‌inalización de obras contratadas haya sido mucho mayor que el de esas nuevas adjudicaciones conseguidas, generando un importante desajuste entre ambas que se ha materializado en la notoria y continua reducción del número de obras contratadas aludida y, por elle, de las necesidades efectivas de recursos humanos que resulta preciso destinar a su ejecución material:

    Adjudicaciones COPASA

    Año Importe N° obras

    2.010 170.915 35

    2.011 153.966 35

    2.012 84.290 10

    2.013 25.084 18

    2.014 52.794 18

    2.015 118.891 13

    2.016 128.950 20

    2017 58.243 13

    2018 55,729 15

    (*) Importe en miles de. euros.

    Este desplome del volumen de contratación y del número de obras contratadas es aún mayor y más acusado si cabe respecto de las obras propias de la Dirección de Edif‌icación en la que presta Usted sus servicios, según exponernos a continuación:

    Adjudicaciones Edif‌icación

    2.010 43.998 5

    2.011 11.123 6

    2.012 8.337 2

    2.013 10.090 2

    2.014 4.429 4

    2.015 7.086 6

    2.016 18.357 4

    2.017 2.817 3

    2.018 4.690 3

    (*) (Importe en miles de euros.

    Esta minoración del volumen de obra de la Dirección de Edif‌icación, además de poner de manif‌iesto el hecho de haber experimentado una muy considerable reducción de la contratación de la Empresa en ese concreto ámbito de su actividad productiva, presenta la particularidad de que, además, se concentra todo él exclusivamente en la actualidad en una cartera de negocio de cinco únicos proyectos en ejecución - en uno de los cuales la Empresa únicamente presta tareas relativas a la administración, ajenas a labores técnicoconstructivas - al haber ido f‌inalizando las sucesivas obras que hablan sido adjudicadas anteriormente a la Empresa, minorando considerablemente también con ello la carga de trabajo y, par ende, las necesidades concretas de la Dirección de Edif‌icación para hacer frente a las obras aim en marcha, como muestran los datos ref‌lejados a continuación:

    Evolución de la cartera de la Dirección de Edif‌icación

    Año Cartera

    2010 105. 487, 63

    2011 91.809,44

    2012 90. 907, 33

    2013114.614,13

    2014 59.245,41

    2015 30.642,37

    2016 26.931,13

    207714.708,57

    2018 9.512,92

    ... Sexto.- Finalmente, y en lo que se ref‌iere a su concreto puesto de trabajo como Jefe de Obra dentro de la Dirección de Edif‌icación, debemos exponerle lo siguiente: Actualmente, el número de personas con el que cuenta la Dirección de Edif‌icación para hacer frente a las necesidades de carácter técnico de las obras en curso es de once profesionales. Asimismo, tal y como disponíamos con anterioridad, el número de proyectos activos en ejecución por parte de la Dirección de Edif‌icación en el presente momento es de cinco, obras todas ellas cuya f‌inalización está prevista para el presente año 2019. Consecuentemente, en la actualidad, el número de personas que en la Dirección de Edif‌icación se encuentran destinadas a tareas similares a las suyas hace que exista un sobredimensionamiento de trabajadores que realizan análogas labores -once profesionales técnicos para la ejecución de cinco proyectos activos, uno de los cuales, como disponíamos con anterioridad, no tiene necesidades de carácter técnico-, al no existir, como consecuencia de 2a reducción de la demanda de

    actividad de dicha Dirección, carga de trabajo suf‌iciente para todas ellas. Ello conlleva la necesidad de proceder a reorganizar la estructura de la Dirección de Edif‌icación, amortizando puestos de trabajo excedentarios, incluido el suyo, en tanto que no son tampoco reconducibles a otras Direcciones de la Empresa distintas, dada la situación de reducción generalizada de la demanda que sufre la misma, y que hace que no existan tampoco en ellas vacantes a cubrir con ese personal excedentario de las demás Direcciones. Actualmente, como disponíamos con anterioridad, Usted se encuentra desarrollando labores propias de su categoría en la obra "Ampliación del Hospital de Burela". Dicha obra está próxima a su f‌inalización, habiendo sobrepasado más del 80 de su ejecución. Dado el avanzado estado de ejecución del reseñado proyecto, próximo a su remate, las labores desarrolladas por Usted son susceptibles de ser efectuadas íntegramente por el resto de personal técnico adscrito a la obra, quienes, dada la necesidad y carga de trabajo real de esta, están en plena disposición operativa de asumir las mismas hasta su conclusión. Todo lo anteriormente expuesto determina por lo tanto la necesidad objetiva de la Empresa de proceder a extinguir su contrato de trabajo, a los efectos de tratar de ajustar la carga de trabajo del personal de su Dirección at volumen actual de la misma, y por ende, a las necesidades reales de la Empresa. Asimismo se le comunica a la parte trabajadora que a través de la entrega simultánea de un cheque bancario se pone a su disposición la indemnización legalmente prevista, 45.250,70 euros, 1.492,41 euros por falta de preaviso y 1.666,17 euros en concepto de liquidación de haberes, saldo y f‌iniquito. 3.- El despido fue comunicado a la representación legal de los trabajadores (Hecho no controvertido).

  2. - Se acompaña como doc. n°1 de la empresa copia de recepción de cheque de indemnización y preaviso.

  3. - COPASA, cuya actividad principal es la construcción, se divide en tres grupos: edif‌icación no residencial, gestión de residuos y explotación de carreteras y obra civil. La cifra de ventas correspondiente a la línea de negocio de edif‌icación ha sido( millones de euros): 2014: 41.484 2015: 30.104 2016: 19.412 2017: 33.835...

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