STSJ Comunidad de Madrid 198/2017, 14 de Marzo de 2017

ECLIES:TSJM:2017:3658
Número de Recurso45/2017
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución198/2017
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2017
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 04 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931953

Fax: 914931959

34002650

NIG : 28.079.00.4-2016/0004511

Procedimiento Recurso de Suplicación 45/2017

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 28 de Madrid Despidos / Ceses en general 121/2016

Materia : Despido

MR

Sentencia número: 198/2017

Ilmos. Sres

D./Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

D./Dña. MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

D./Dña. CONCEPCIÓN R. URESTE GARCÍA

En Madrid a catorce de marzo de dos mil diecisiete habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 4 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 45/2017, formalizado por el/la LETRADO D./Dña. MARIA JOSE GIL MENENDEZ en nombre y representación de D./Dña. Indalecio, contra la sentencia de fecha 27 de mayo de 2016 dictada por el Juzgado de lo Social nº 28 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 121/2016, seguidos a instancia del recurrente frente a COM.PROP. DIRECCION000 CALLE000 KM NUM000, en reclamación

por Despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

D. Indalecio, parte actora en este procedimiento, ha venido prestando sus servicios ininterrumpidamente para la empresa demandada desde el 2-8-93, con la categoría de encargado y un salario de 88'79 euros al día incluyendo la prorrata de las remuneraciones de vencimiento superior al mes.

El tiempo y forma del pago del salario, el lugar de trabajo, la modalidad y duración del contrato el trabajo, la jornada y las características particulares antes de producirse el despido, son los consignados en la demanda y se tienen por reproducidos por no haber sido objeto de oposición.

La parte actora no ostenta, ni ha ostentado en el último año, la condición de aforado como representante legal o delegado sindical. Tampoco consta afiliación sindical a la empresa.

SEGUNDO

En relación con la forma resulta probado que la extinción impugnada se produjo con efectos del día 11-116, y se notificó a la parte actora mediante carta que se tiene por reproducida. A la carta se acompañaron los tres documentos que se citan en la misma.

En cuanto a la indemnización se ha acreditado que se puso a disposición simultáneamente a la entrega de la carta extintiva.

El preaviso se concedió en la carta y no sido objeto de debate.

TERCERO

Respecto a la causa alegada en la carta se ha acreditado que a partir de la fecha de la extinción el Ayuntamiento de Galapagar se hizo cargo del mantenimiento de viales, luz, agua y alcantarillado, lo que supuso la amortización del puesto de trabajo del actor, sin que se haya producido contratación para su sustitución.

CUARTO

Consta intento de conciliación administrativa previa.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

Que desestimo la impugnación de la decisión extintiva de D. Indalecio contra COM.PROP. DIRECCION000 CALLE000 KM NUM000, la declaro procedente y convalidada la extinción del contrato y absuelvo a la parte demandada de las pretensiones deducidas en su contra.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte D./Dña. Indalecio, formalizándolo posteriormente; tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 19/01/2017, dictándose la correspondiente y subsiguiente providencia para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose el día 14 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia ha desestimado la demanda en la que se impugna por el demandante la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, declarando la procedencia de dicha extinción, con las consecuencias legales que la misma lleva aparejadas.

Frente a dicha resolución judicial se ha interpuesto por la parte demandante recurso de suplicación en el que, como primer motivo y al amparo del apartado b) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, se interesa la revisión del hecho probado tercero para que sustituya por el siguiente texto: " Que con fecha 25 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Galapagar y la Urbanización DIRECCION000 suscribieron convenio de

gestión del servicio de distribución de agua con renovación de las infraestructuras internas de la Urbanización. Que dichas obras tendrán una duración de 15 meses. Igualmente, en esa misma fecha, 25 de noviembre de 2015, se suscribió acta de recepción del alumbrado público de la Urbanización DIRECCION000 por parte del Ayuntamiento de Galapagar. No obstante, de hecho, dicha recepción del alumbrado público estaba asumida de facto desde el año 2013 ". A tal fin invoca como prueba documental los 1 a 4 de la actora y 2, 6 y 13 de la prueba documental de la demandada.

El motivo debe ser admitido parcialmente por cuanto que, en relación con el contrato de 25 de noviembre de 2015 es un hecho no controvertido que, incluso, ya se indica en la carta de despido y le fue aportado con la misma al demandante, con lo cual nada nuevo está introduciendo.

En relación con la recepción de facto del alumbrado público desde el año 2013, es lo cierto que en el acta que se invoca como documento 13 de la parte demandada, folio 53, se refleja tal circunstancia por lo que debe ser admitida su adición al relato fáctico.

SEGUNDO

En el siguiente motivo, con amparo en el apartado c) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, se denuncia la infracción del artículo 53.1 a ) y 4 del Estatuto de los Trabajadores . Según la recurrente, la comunicación de extinción no recoge de forma suficiente la expresión de la causa de despido y ello provoca que deba ser calificado de improcedente. Así, a su juicio, la carta solo se refiere a tres causas sin identificar cuál de ellas es la que motiva la extinción. Además, la reorganización que se alega por asumir el Ayuntamiento el servicio es una causa remota que no lleva aparejada la amortización del puesto del demandante, cuando en la carta no se da explicación de la repercusión de esa circunstancia en la plantilla, trabajadores dedicados al mantenimiento, limpieza, vigilancia y menos al demandante que tiene bajo su cargo 17 trabajadores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR