STSJ Galicia 6915/2016, 12 de Diciembre de 2016

PonenteLUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO
ECLIES:TSJGAL:2016:9166
Número de Recurso3546/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución6915/2016
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.X. GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA

SECRETARIA SRA. BARRIO CALLE-BPB

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax: 881881133 /981184853

NIG: 27028 44 4 2014 0000835

RSU RECURSO SUPLICACION 0003546 /2016

Procedimiento origen: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000278 /2014

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S: Asunción

RECURRIDO/S: SARGADELOS COMPOSTELA SL.

CERAMICAS DEL CASTRO SL.

LABORATORIO DE INDUSTRIA Y COMUNICACIÓN DEL CASTRO

PORCELANA SARGADELOS SL.

FABRICA DE CERAMICA SARGADELOS SL.

ADMÓN. CONCURSAL FABRICA CERAMICA DEL CASTRO

FOGASA

ILMO. SR. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ

ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

En A Coruña, a doce de Diciembre de dos mil dieciséis.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NO MBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 3546/2016 interpuesto por DÑA. Asunción contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 1 DE LUGO, siendo Ponente ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dña. Asunción en reclamación de Despido siendo demandados Sargadelos Compostela SL., Cerámicas del Castro SL., Laboratorio de Industria y Comunicación del Castro, Porcelana Sargadelos SL., Fábrica de Cerámica de Sargadelos SL., Admón. Concursal Fábrica Cerámica del Castro y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 278/14 sentencia con fecha 4 de mayo de 2016 por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda formulada.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: "

Primero

Dª Asunción ha prestado servicios como trabajadora por cuenta y orden de FABRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. y FABRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, S.L. (dedicadas a la actividad de fabricación de cerámica y su comercialización), con las siguientes circunstancias laborales: - Antigüedad: desde el 10 de abril de 1972. - Categoría profesional y puesto de trabajo: grupo 4 "DECORAC". - Salario (a efectos de despido): o Cuantía: 1.680,25 euros, incluyendo prorrateadas las pagas extraordinarias. o Tiempo de pago: mensual. o Forma de pago: mediante transferencia bancaria. - Lugar de trabajo: c/ Sargadelos, s/n, Cervo (Lugo) - Modalidad y duración del contrato: indefinido. - Jornada: a tiempo completo.

Segundo

El 2 de enero de 2014 FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. entregó a D. Asunción comunicación escrita extinguiendo, con efectos desde ese mismo día, la relación laboral entre ambas existente por causas objetivas de naturaleza económica. La carta de despido entregada consta a los folios 136 a 145 de las actuaciones, cuyo contenido se da aquí por reproducido, habiendo consignado la trabajadora su firma al pie de la misma en prueba de su recepción indicando su disconformidad. Igualmente, la citada empresa entregó copia de la carta de despido obrante a los folios 146 a 155 de las actuaciones al comité de empresa, firmando uno de sus miembros en prueba de su recepción indicando su disconformidad.

Tercero

Ni FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. ni FABRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, S.L. abonaron a D. Asunción cantidad alguna en concepto de indemnización como consecuencia del despido.

Cuarto

Da, Asunción no ostentaba en el momento del despido ni ostentó en el año inmediatamente anterior a éste la condición de delegada de personal, miembro del comité de empresa o delegada sindical.

Quinto

Por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 2 de enero de 2014, FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. abonó a D. Asunción los importes que constan en las nóminas de los folios 158 a 169 y 341 de las actuaciones, por los conceptos que en dichas nóminas, cuyo contenido se da aquí por íntegramente reproducido, se determinan.

Sexto

El 14 de julio de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó sentencia en los autos 2/2014 (a los que habían sido acumulados los autos 3/2014), sobre despido colectivo, cuyo fallo reza literalmente: "Que desestimando la demanda presentada por los Sindicatos UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE GALICIA, SINDICATO NACIONAL DE COMISIONES OBRERAS DE GALICIA y CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA contra las empresas FABRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, SL» y «FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, SL», declaramos ajustado a derecho el despido colectivo y, absolvemos a las demandadas de todas las pretensiones". El contenido íntegro de la antedicha sentencia consta a los folios 171 a 188-vto, de las actuaciones y aquí se da por íntegramente reproducido. El 19 de mayo de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó sentencia en el Recurso de Casación 286/2014, cuyo fallo dispone expresamente: "Desestimamos el recurso de casación interpuesto en nombre y representación de los sindicatos UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE GALICIA, UGT; COMISIONES OBRERAS DE GALICIA, CC.00. y CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA, CIG, contra sentencia de fecha 14 de julio de 2014 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el procedimiento n° 2 y 3 (acumulado)/2014, promovido por los ahora recurrentes contra FABRICA CERAMICAS DEL CASTRO, S.L.; FABRICA DE CERAMICA DE SARGADELOS, S.L. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL -FOGASA-, sobre reclamación por Despido Colectivo. Sin costas". El contenido íntegro de esta última sentencia consta a los folios 189 a 198 de las actuaciones, cuyo contenido se da aquí por íntegramente reproducido.

Séptimo

Las indemnizaciones que FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. y FÁBRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, S.L. tienen que afrontar como consecuencia del despido colectivo convalidado judicialmente son las que constan relacionadas a los folios 224 a 225 de las actuaciones, cuyo contenido se da aquí por íntegramente reproducido, ascendiendo a un importe total de 1.182.021'99 euros.

Octavo

El Juzgado de lo Mercantil número Dos de A Coruña, en el procedimiento 118/2014-m, por auto de 3 de abril de 2014, declaró en concurso voluntario a las entidades deudoras FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. y FABRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, S.L., quienes conservarían las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, sometidas a la intervención de la administradora concursal, cargo para el que fue nombrada DEBCO ESTRUCTURA PROFESIONAL, S.L.P..

Noveno

PORCELANA DE SARGADELOS, S.L. fue constituida por tiempo indefinido mediante escritura pública de 5 de septiembre de 2014 inscrita en el Registro Mercantil de Lugo, al tomo 34, folio 21, hoja número LU-542, estando domiciliada en Cervo, calle Sargadelos número 10. Su administrador solidario

D. Ángel confirió mediante escritura de 6 de mayo de 2010 a D. Cosme la condición de apoderado de la mercantil.

Décimo

LABORATORIO DE INDUSTRIA Y COMUNICACIÓN DEL CASTRO, S.L. fue constituida por tiempo indefinido como sociedad anónima mediante escritura pública de 27 de marzo de 1976, inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el tomo 195 del Archivo, Libro 74 de la Sección 3a de Sociedades, folio 196. Tiene su domicilio social en el lugar de El Castro, municipio de Sada (A Coruña). Constituye su objeto desarrollar con sus propios medios y en colaboración con otras personas físicas y colectivas las siguientes actividades: a) Promoción de estudios e investigaciones socioeconómicas e industriales, y su divulgación oral, visual y escrita; b) Adquisición y ordenación de infraestructuras con aplicación social e industrial, su explotación y subsiguiente comercialización. Fue transformada en sociedad de responsabilidad limitada a medio de escritura pública de 21 de junio de 1994 inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña. Mediante escritura pública de 20 de noviembre de 1998, D. Hugo atribuyó a D. Cosme la condición de apoderado de la citada mercantil.

Decimoprimero

SARGADELOS COMPOSTELA, S.L. fue constituida por tiempo indefinido mediante escritura pública de 24 de febrero de 2000 inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, al tomo 2.325, folio 47, hoja número C-24.231. Está domiciliada en Rúa Nova, 16 de Santiago de Compostela (A Coruña).

D. Raimundo fue nombrado administrador solidario de la citada sociedad por acuerdo de la Junta General Universal de socios de 23 de enero de 2007 elevado a público mediante escritura autorizada el 26 de febrero de 2007 que se inscribió en el Registro Mercantil de A Coruña.

Decimosegundo

FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. y FÁBRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, S.L. afrontaron los gastos que constan documentados a los folios 237 a 255 de las actuaciones, cuyo contenido se da aquí por íntegramente reproducido.

Decimotercero

El 31 de enero de 2014 se celebró ante el Servizo Provincial de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) de Viveiro (Lugo) conciliación, promovida el 16 de enero de 2014, en materia de despido, por D. Asunción contra FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L., que concluyó sin avenencia."

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimo la demanda presentada por Da. Asunción, representada por el letrado Sr. Blanco Lobeiras, contra FÁBRICA DE CERÁMICA DE SARGADELOS, S.L. y FÁBRICA DE CERÁMICA DEL CASTRO, S.L., ambas representadas por el D. Francisco Javier Remeseiro Rodríguez y defendidas por el letrado Sr. Vilariño Monterroso, sin que la administradora concursal de ambas mercantiles DEBCO ESTRUCTURA PROFESIONAL, S.L.P. compareciese, pese a constar su citación en legal forma; y contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • STSJ Galicia 1300/2017, 9 de Marzo de 2017
    • España
    • 9 Marzo 2017
    ...excepción del precepto estatutario referido a esta situación (entre otras, SSTSJ Galicia 04/02/15 R. 4222/14, 11/12/16 R. 3545/16 y 12/12/16 R. 3546/16 ). Una lectura del artículo 53.1.b) ET, nos revela cuál es la actuación autorizada: «1. La adopción del acuerdo de extinción al amparo de l......
  • STSJ Galicia 1899/2017, 31 de Marzo de 2017
    • España
    • 31 Marzo 2017
    ...(para todas, SSTSJ Galicia 21/04/15 R. 161/15, 07/10/14 R. 2689/14, 12/03/14 R. 4441/13, 11/02/14 R. 4119/13, 24/09/13 R. 1930/13, 12-12-2016 R. 3546/2016 etc.) en las que expusimos la doctrina jurisprudencial sobre el error y su naturaleza y, aunque algunos concernían a supuestos de congel......
  • STSJ Galicia , 17 de Junio de 2020
    • España
    • 17 Junio 2020
    ...en la puesta a disposición de la indemnización de los despidos objetivos), hemos recordado en múltiples ocasiones (para todas, SSTSJ Galicia 12/12/16 R. 3546/16, 21/04/15 R. 161/15, 07/10/14 R. 2689/14, 12/03/14 R. 4441/13, etc.) la doctrina jurisprudencial sobre el error y su naturaleza y,......
  • STSJ Galicia 2613/2022, 2 de Junio de 2022
    • España
    • 2 Junio 2022
    ...disposición de la indemnización del despido objetivo), hemos recordado en múltiples ocasiones (para todas, SSTSJ Galicia 17/06/20 R. 380/20, 12/12/16 R. 3546/16, 21/04/15 R. 161/15, 07/10/14 R. 2689/14, etc.) la doctrina jurisprudencial sobre el error y su naturaleza y, aunque algunos conce......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR