STSJ Cantabria 436/2016, 4 de Mayo de 2016

PonenteELENA PEREZ PEREZ
ECLIES:TSJCANT:2016:842
Número de Recurso228/2016
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIÓN
Número de Resolución436/2016
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2016
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA nº 000436/2016

En Santander, a 4 de mayo del 2016.

PRESIDENTA

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

MAGISTRADOS

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ (ponente)

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por TRASER TELECOMUNICACIONES, S.L. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. seis de Santander, ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda de despido por D. Juan Luis frente a las empresas, IMESAPI S.A. y TRASER TELECOMUNICACIONES, S.L..

En su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 16 de octubre de 2015, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

1 º.- El actor, Juan Luis, ha venido prestando sus servicios profesionales para la empresa demandada IMESAPI S.A., con antigüedad desde el 22 de junio de 2006, con la categoría profesional de Encargado Provincial, percibiendo un salario diario, con prorrata de pagas extraordinarias, de 95,50 €.

2 º.- A las relaciones laborales de las empresas demandadas les resulta de aplicación el Convenio Colectivo del sector de mantenimiento de cabinas, soportes y teléfonos de uso público.

3 º.- El actor ha suscrito los siguientes contratos de trabajo:

  1. - Contrato de trabajo de duración determinada, de interinidad, celebrado con la empresa CIA. CONCESIONARIA DE SERVICIOS S.L. (CISER), con duración desde el 22 de junio de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2005, siendo su objeto: "Sustitución de las vacaciones de los trabajadores D. Braulio, D. Faustino y D. Julián ", en el puesto de trabajo de "recaud y mantnto de cab., sop, y tup#s".

  2. - Contrato de trabajo de duración determinada, eventual por circunstancias de la producción, celebrado con la empresa CIA. CONCESIONARIA DE SERVICIOS S.L. (CISER), con duración desde el 3 de octubre de 2005 al 31 de diciembre de 2005, siendo dado de baja el 31 de marzo de 2006, y siendo su objeto: "Atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos, consistentes en Mantenimiento de cabinas, soportes y tup"

  3. - Contrato de trabajo de duración determinada, por CONCESIONARIA DE SERVICIOS S.L. (CISER), con duración desde el 8 de mayo de 2006 hasta fin de obra, siendo su objeto: "INST, RECAUD, CONSERV Y MNTMTO DE CABINAS, SOPORTES Y TUP#S"

  4. - Contrato de relevo, suscrito con la empresa CONCESIONARIA DE SERVICIOS S.L (CISER), con duración desde el 1 de abril de 2010 al 1 de junio de 2012

    Con fecha de 1 de mayo de 2010, la empresa IMESAPI comunicó al actor lo siguiente:

    D. Sebastián, como representante de la Empresa IMESAPI S.A., con domicilio social en Avda. Manoteras, 26 (28050) Madrid.

    Que siendo adjudicatarios del contrato entre Telefónica Telecomunicacio0nes Públicas y la empresa imesAPI SA para los servicios de mantenimiento y conservación (limpieza, reparación) de los soportes y terminales, recaudación, recuento, publicidad e instalaciones de soportes, teléfonos de uso público y dispensadores de tarjetas en el ámbito territorial de la provincia de Cantabria.

    Y en aplicación de lo dispuesto en el Capítulo II del Convenio Colectivo del sector de Mantenimiento de Cabinas, Soportes y Teléfonos de Uso Público y en el artículo 44 de la Ley 8/1980 del Estatuto de los Trabajadores.

    Con fecha 1º de Mayo de 2010 se le incluye en la plantilla de imesAPI S.A con igual antigüedad, salario, categoría laboral y demás derechos labor4ales que vienen ostentando como trabajador adscrito a este servicio, hasta la finalización de la contrata, que pasará al nuevo adjudicatario.

  5. - El actor y la empresa IMESAPI suscribieron un contrato de trabajo de duración determinada, para obra o servicio determinado, con duración desde el 2 de junio de 2012 "hasta la finalización del contrato de mantenimiento de cabinas telefónicas de Cantabria entre IMESAPI S.A. y Telefónica Telecomunicaciones Publicas".

    Consta en las actuaciones y se da por reproducido el certificado de vida laboral del actor.

    1. .- Mediante carta de fecha 15 de abril de 2015, la empresa IMESAPI S.A. comunicó al actor lo siguiente:

      Por la presente le comunicamos que, con fecha 30 de abril de 2015, la empresa IMESAPI S.A., cesará en la ejecución del contrato que tiene suscrito con Telefónica Telecomunicaciones Públicas SAU, denominado "CONTRATOS DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TERMINALES, RECAUDACIÓN, LIMPIEZA, CONSERVACIÓN DE MUEBLE, ACTIVIDADES DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN LOS MUEBLES SOPORTES Y DISTRIBUCIÓN DE TELETARJETAS Y OTROS PRODUCTOS PREPAGO" para el ámbito geográfico de Cantabria, centro de trabajo al que usted se encuentra adscrito.

      Por lo expuesto anteriormente, le comunicamos que con fecha 30 de abril de 2015 daremos por resuelta la relación laboral que le ha vinculado con esta empresa, por la terminación de la obra o servicio objeto de su contrato de trabajo, en aplicación de lo dispuesto en el articulo 49.1.c) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, todo ello sin perjuicio de su posible derecho a ser subrogado por la empresa TRASER TELECOMUNICACIONES S.L., adjudicataria del precitado contrato,, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Convenio Colectivo del Sector de Mantenimiento de Cabinas, Soportes y teléfonos de Uso Público (BOE 15-VIII-1977) y Acuerdo que modifica el Convenio Colectivo (BOE 10-1-2003), y en el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores .

    2. .- Mediante comunicación de fecha 1 de mayo de 2015, la empresa TRASER TELECOMUNICACIONES S.L. comunicó al actor lo siguiente:

      Por la presente le comunicamos que esta empres CABICÓN TELECOMUNICACIONES S.L., Ha resultado adjudicataria para ejecución del contrato suscrito con TELEFÓNICA TELECOMUNICACIONES DE TERMINALES, RECAUDACIÓN, LIMPIEZA, CONSERVACIÓN DE MUEBLES, ACTIVIDADES DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN LOS MUEBLES SOPORTES Y DISTRIBUCIÓN DE TELETARJETAS Y OTROS PRODUCTOS PREPAGO", para el ámbito geográfico de Cataluña, Aragón, Cantabria, País Vasco, la Rioja, y Navarra, a partir de 1 de mayo de 2015.

      Una vez examinada su situación laboral en la empresa cesante del servicio, IMESAPI S.A., lamentamos manifestarle que usted no cumple con los requisitos de subrogabilidad exigibles convencionalmente, no constando igualmente en el ANEXO XII del Pliego de condiciones Generales y Especificas para la ejecución de mencionado contrato, al no haber certificado IMESAPI S.A. su condición de trabajador subrogable, y no encontrándose en alguno de los supuestos de subrogabilidad recogido en el artículo 9 del Convenio Colectivo del sector de Mantenimiento de Cabinas, Soportes y Teléfonos de Uso Público modificado por Acta de 11 de noviembre de 2.002 (BOE 10-01-2003).

      Este hecho le ha sido oportunamente comunicado a IMESAPI S.A., en burofax remitido de fecha 27 de abril de 2.015.

      Por lo expuesto, esta empresa no procederá a su incorporación a la plantilla de trabajadores el 1 de mayo de 2.015.

    3. .- Consta en las actuaciones y se da por reproducidos el certificado de vida laboral de la empresa TRASER TELECOMUNICACIONES; el listado de trabajadores que la empresa IMESAPI remitió a TELEFÓNICA TELECOMUNICACIONES PÚBLICAS S.A.U. (en adelante, TTP), con datos de los trabajadores a fecha de 30 de noviembre de 2014, en la prestación del servicio en Aragón, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra; el listado de trabajadores que consta en los contratos suscritos por la empresa TRASER con TPP con fecha de 27 de enero de 2015 para la prestación del servicio de "Instalación y mantenimiento de terminales, recaudación, limpieza, conservación de muebles, actividades de campañas publicitarias en los muebles soportes y distribución de teletarjetas y otros productos prepago" para el ámbito geográfico de Cataluña, País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria y Navarra", desde el 1 de mayo de 2015; y la relación de trabajadores adscritos al mencionado servicio, remitido por IMESAPI a TRASER mediante comunicación de fecha 13 de abril de 2015.

      La lista de trabajadores adscritos que IMESAPI remitió a TRASER con fecha de 13 de abril de 2015 consta de 50 trabajadores (36 correspondientes al personal en activo en la contrata y 14 correspondientes a personal con reserva de puesto de trabajo).

      De los 36 trabajadores en activo en la contrata, IMESAPI comunicó a TPP que 29 de ellos eran subrogables. La identidad de los mismos se hizo constar los contratos celebrados entre TRASER y TPP de fecha 29 de enero de 2015, y TRASER ha procedido a la subrogación de los 29 trabajadores.

      Asimismo, TRASER ha procedido a la contratación de 9 trabajadores más de la lista remitida por IMESAPI el 13 de abril de 2015, habiendo contratado en total 38 trabajadores de los 50 informados.

    4. .- Consta en las actuaciones y se da por reproducido el contrato de fecha 25 de marzo de 2015, suscrito entre IMESAPI y TRASER, de venta de bienes (maquinaria, enseres, herramientas y equipos) utilizados por IMESAPI en la prestación del servicio para TELEFÓNICA TELECOMUNICACIONES PÚBLICAS S.A.U. (TPP), a TRASER, por importe de 60.500 €, IVA incluido.

      Asimismo, constan en las actuaciones y se da por reproducidas las facturas aportadas por la empresa TRASER.

      8 º.- La empresa TRASER ha procedido a suscribir contratos de arrendamiento de locales en las provincias de Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Zaragoza, para la ocupación de los mismos locales arrendados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 31 de Mayo de 2018
    • España
    • 31 Mayo 2018
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de fecha 4 de mayo de 2016, en el recurso de suplicación número 228/16 , interpuesto por Traser Telecomunicaciones, SL, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de Santander de fecha 16 de o......
  • ATS, 14 de Marzo de 2018
    • España
    • 14 Marzo 2018
    ...18/08/16 se interpuso recurso de casación para la unidad de la doctrina por «Traser Telecomunicaciones, SL», frente a la STSJ Cantabria 04/05/16 [rec. 228/16 ]. SEGUNDO Por Providencia de 02/03/17 se dio traslado a la recurrente y al Ministerio Fiscal en orden a la posible inadmisibilidad d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR