STSJ Comunidad de Madrid 313/2016, 3 de Mayo de 2016

PonenteENRIQUE JUANES FRAGA
ECLIES:TSJM:2016:5252
Número de Recurso199/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución313/2016
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2016
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931967

Fax: 914931961

34016050

ROLLO Nº: RSU 199/16

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 39 de, MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 1115/2014

RECURRENTE/S: DÑA. Yolanda

RECURRIDO/S: LAS EMPRESAS TALLERES ALMAGRO S.L., INDAUTO S.L.; ASTEC 96 S.L.; SERVICIO ALQUILER DE AUTOMÓVILES 2000 RENTUBER S.L.; AUTOMOCIÓN RYCAUTO S.L.; AUTOMOCIÓN CHAMBERÍ 2013 S.L.; Y LOS ADMINISTRADORES D. Ernesto ; D. Isidro ; DÑA. Bernarda ; Y DÑA. Frida,

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID a tres de Mayo de dos mil dieciséis

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA,, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 313

En el recurso de suplicación nº 199/16 interpuesto por el Letrado en Dª MARIA DEL PILAR SIERRA IZQUIERDO nombre y representación de DÑA. Yolanda, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 39 de los de MADRID, de fecha 12/01/15 ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 1115/14 del Juzgado de lo Social nº 39 de los de Madrid, se presentó demanda por DÑA. Yolanda contra LAS EMPRESAS TALLERES ALMAGRO S.L., INDAUTO S.L.; ASTEC 96 S.L.; SERVICIO ALQUILER DE AUTOMÓVILES 2000 RENTUBER S.L.; AUTOMOCIÓN RYCAUTO S.L.; AUTOMOCIÓN CHAMBERÍ 2013 S.L.; Y LOS ADMINISTRADORES D. Ernesto ; D. Isidro ; DÑA. Bernarda ; Y DÑA. Frida, en reclamación de DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Desestimando la demanda presentada por Dña. Yolanda, frente a Talleres Almagro S.L.; Astec 96 S.L.; Servicio Alquiler de Automóviles 2000 Rentuber S.L.; Automoción Rycauto S.L.; Automoción Chamberí 2013 S.L., debo declarar y declaro procedente el despido de que fue objeto la actora el día 8 de agosto de 2014, con absolución a la demandada Talleres Almagro S.L., de los pedimentos de la demanda. Con estimación de la excepción de falta de legitimación pasiva respecto de Astec 96 S.L.; Servicio Alquiler de Automóviles 2000 Rentuber S.L.; Automoción Rycauto S.L.; Automoción Chamberí 2013 S.L., debo absolver y absuelvo a las citadas mercantiles de los pedimentos de la demanda".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora Dña. Yolanda, provista de DNI NUM000, ha prestado servicios, por tiempo indefinido a jornada completa, para la empresa demandada Talleres Almagro S.L., del sector del metal, dedicada a la actividad de venta y reparación de automóviles, desde el 01-06-87, con categoría profesional de auxiliar administrativo y salario mensual con prorrata de pagas extraordinarias de 1.881,28 euros, que incluye la cantidad que la actora percibía fuera de nómina en suma mensual bruta de 212,64 euros, bajo el concepto de remuneraciones devengadas en concepto de sobresueldo. A esta cantidad se la hacía la retención de IRPF, pero no se cotizaba por ella a la Seguridad Social. La demandante venía desempeñando las funciones propias de la categoría de auxiliar administrativo, en el centro que la empresa tiene en calle Vallehermoso 54 de Madrid, que consistían fundamentalmente en las tareas de la facturación y contables.

SEGUNDO

Por carta fechada el 8 de agosto de 2014, la dirección de la empresa comunicó a la actora la extinción de su contrato de trabajo, con efectos de la indicada fecha, alegando causas económicas ex art.

52.c) del ET, del tenor que consta en el citado documento, las cuales se tienen por reproducidas en aras a la brevedad (folios 854 al 858). En dicha comunicación se expresa que a la trabajadora le corresponde la indemnización de 22.293,55 euros, que fue entregada el citado día.

TERCERO

Talleres Almagro S.L., se constituyó el 30-12-58. Tiene por objeto social la realización de toda clase de trabajos de carrocería, reparación y mantenimiento de vehículos automóviles, así como el comercio al por mayor de vehículos automóviles, camiones, autocares, remolques, motocicletas, bicicletas, etc. Tiene su domicilio social en Pº General Martínez Campos 39 de Madrid. También tiene centros en calle Vallehermoso 54 y calle Maldonado 61 de Madrid. Son sus administradores solidarios D. Isidro y D. Ernesto . Apoderadas Dña. Alejandra y Dña. Emma . El 23-07-13, se ha extinguido por mutuo acuerdo el contrato de concesión de los servicios de venta y posventa de la marca de automóviles Renault.

CUARTO

Indauto S.L.U. inició operaciones el 19-07-61. Tiene su domicilio en calle Fernández de la Hoz 80-82 de Madrid. Constituye su objeto social la reparación mecánica, chapa, pintura, electricidad de todo tipo de vehículos automóviles. Es su administrador único D. Ernesto y su socio único Talleres Almagro S.L. y ha sido objeto de fusión por absorción por parte de su socio único el 19-12-13.

QUINTO

Astec 96 S.L.U. fue fundada por D. Juan Ramón . Inició operaciones el 18-07-96. Tiene su domicilio en calle Fernández de la Hoz 80-82 de Madrid y un local en Pº General Martínez Campos 39, propiedad de Talleres Almagro, en régimen de arrendamiento desde septiembre de 2011. Constituye su objeto social la explotación de concesiones para la venta de automóviles y vehículos de todas clases y desde 2007, también actividad económica de correduría de seguros, actividad esta última, a la que se dedica. Cuenta con una plantilla de tres trabajadores contratados en 2010, 2011 y 2013.

SEXTO

Servicio Alquiler de Automóviles 2000 Rentuber S.L., inició operaciones el 18-07-96. Tiene su domicilio en calle de la Fundición Polígono Santa Ana 81, de la localidad de Rivas-Vaciamadrid. Tiene por objeto social la explotación de concesiones para la venta de automóviles y vehículos de todas clases y servicio de alquiler de automóviles sin conductor. Es su accionista única Dña. Alejandra y su administrador único D. Ernesto .

SEPTIMO

Automoción Rycauto S.L., fue constituida el 26-03-13, siendo sus socios fundadores los hermanos Dña. Bernarda y D. Carlos ; quienes ostentan desde la indicada fecha, el cargo de administradores solidarios. Tiene su domicilio social en calle Príncipe de Vergara 30, 5º Izda. Constituye su objeto social la reparación, exposición, venta y alquiler de todo tipo de vehículos.

Esta sociedad tiene suscrito con fecha 23 de julio de 2013, un contrato con Renault Retail Group Madrid S.A., para la prestación de los servicios de reparación y mantenimiento, distribución de las piezas de recambio Renault, difusión de las prestaciones de servicio asociadas a los productos de dicha marca, comercialización de vehículos nuevos en régimen de comisión.

Para el desempeño de la actividad económica, Automoción Rycauto S.L., suscribió el 24-05-13, un contrato de arrendamiento de dos naves contiguas en la localidad de Cuenca Polígono Los Palancares parcela diez A y como consecuencia de la extinción el 23-07-13, de la concesión de los servicios de venta y posventa de la marca de automóviles Renault, que tenía suscrita Talleres Almagro S.L., Automoción Rycauto S.L., en septiembre de 2013 subrogó al personal de Talleres Almagro S.L. del centro de Cuenca; un total de diez trabajadores: 2 mecánicos - Gines y Mario -; 2 chapistas - Segundo y Jesús María -, dos especialistas en pintura - Ángel Daniel y Benigno -; un trabajador de almacén - Fermín -, dos trabajadores de administración

- Eva María y Alejandra - y un comercial - Nemesio -.

Automoción Rycauto S.L., también adquirió de Talleres Almagro S.L., por compra el 12-07-13, un terreno con nave industrial sito en el término municipal de Rivas Vaciamadrid y en general el traspaso de negocio de Talleres Almagro S.L., clientela facturación pendiente, etc. En este centro la empresa cuenta con una plantilla de 16 trabajadores que trabajaban para Talleres Almagro en el indicado centro de trabajo y han sido subrogados por Automoción Rycauto S.L., en septiembre de 2013: 3 mecánicos - Jose Miguel, Severiano y Alonso -; 3 chapistas - Dionisio, Hilario y Octavio -, 4 especialistas en pintura - Jose Manuel, Gervasio

, Alberto e Cristobal -; 2 trabajadores de almacén - Herminio y Nicanor -, 2 trabajadores de administración

- Jose Enrique y Emma - y un comercial - Federico - (folio 257 y ss).

OCTAVO

Automoción Chamberí 2013 S.L. fue constituida el 07-05-13, siendo sus socios fundadores

D. Calixto y D. Gaspar . Ostenta el cargo de administrador único D. Calixto y desde mayo de 2014 Dña. Frida . Tiene su domicilio social en la localidad de Rivas Vaciamadrid, Avda, de Levante 187, portal 6 5º C y en la actualidad en la calle Maldonado 61 de Madrid. Constituye su objeto social la reparación, exposición, venta y alquiler de todo tipo de vehículos automóviles. Son socios con más el 5% o más del capital social Dña. Fidela, Dña. Emma y Dña. Alejandra y D. Raimundo, D. Jose Enrique y D. Anton .

Para el desempeño de la actividad económica, Automoción Chamberí 2013 S.L. suscribió el 01-05-14, con Talleres Almagro S.L., un contrato de arrendamiento de un local sito en calle Maldonado 61 de Madrid. También suscribió con la indicada mercantil el 1 de mayo de 2014, otro contrato de arrendamiento de dos locales sitos en calle Vallehermoso 54 de Madrid. El local sito en la localidad de Rivas Vaciamadrid, Avda, de Levante 187, portal 6 5º C ha sido arrendado por la propietaria -Talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR