STS 88/2016, 19 de Febrero de 2016

JurisdicciónEspaña
Número de resolución88/2016
EmisorTribunal Supremo, sala primera, (Civil)
Fecha19 Febrero 2016

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a diecinueve de Febrero de dos mil dieciséis.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de Apelación por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, como consecuencia de autos de juicio verbal nº 611/11, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Barcelona; cuyo recurso fue interpuesto ante la mencionada Audiencia por la representación procesal de doña Rafaela , representada ante esta Sala por el Procurador de los Tribunales don Antonio Sorribes Calle; siendo parte recurrida don Teodoro , representada por la Procuradora de los Tribunales doña Rosalía Rosique Samper.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

1.- La Procuradora doña Mónica Ratia Martínez, en nombre y representación de don Teodoro interpuso demanda de juicio verbal de desahucio por extinción del contrato de arrendamiento contra doña Rafaela , y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al juzgado se dictara sentencia

(..) Condenando a Rafaela a desalojar la finca que ocupa por haberse extinguido el plazo contractual, sin derecho a renovación, y en consecuencia se ordene su inmediato desahucio, y para el supuesto que desobedezca la orden judicial, se disponga lo necesario para que se de cumplimiento con la intervención de la fuerza pública; condenándolo igualmente a pagar los intereses judiciales que correspondan, fijados desde el momento de la interposición de esta demanda.- 7.- Que se impongan expresamente las costas a la demandada, aunque mediase allanamiento...

  1. - Por decreto de 9 de julio de 2012, se acordó admitir a trámite la demanda, y seguir el procedimiento por los tramites del juicio verbal, según LEC 1/2000, convocando a las partes para la celebración de juicio.

  2. - Al acto del juicio asistieron ambas partes ratificándose la actora en la demanda y oponiéndose la demandada a la acción resolutoria. Interesado el recibimiento del pleito a prueba y practicadas en el acto todas las admitidas, quedaron los autos vistos para sentencia.

  3. - La Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Barcelona dictó sentencia en fecha 7 de octubre de 2012 cuya parte dispositiva es como sigue:

Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por don Teodoro contra Doña Rafaela , debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones deducidas por la actora. Las costas serán satisfechas por la demandante.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación don Teodoro , y sustanciada la alzada, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, dictó sentencia con fecha 4 de noviembre de 2013 , cuyo Fallo es como sigue:

Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. Teodoro , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 10 de Barcelona, en los autos de Juicio Verbal nº 611/2012, de fecha 7 de octubre de 2012, debemos revocar dicha resolución, y en su lugar, estimando la demanda que aquel interpuso contra Dª Rafaela , debemos declarar la extinción por expiración del plazo de duración, del contrato de arrendamiento, relativo a la vivienda, sita en ático NUM000 puerta del nº NUM001 de la C/ DIRECCION000 de Barcelona, condenándole a que la deje libre, vacua y expedita a disposición del actor, con apercibimiento de lanzamiento, todo ello sin efectuar expresa imposición de las costas en ninguna de las dos Instancias.- Se decreta la devolución del depósito constituido para recurrir a la apelante.

TERCERO

El procurador don José Ignacio Gramunt Suárez Álvarez, en nombre y representación de doña Rafaela , interpuso recurso de casación por interés casacional, fundado como motivo único en la infracción del artículo 57 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 y artículos 1255 , 1281 , 1282 , 1285 , 1287 y 1288 del Código Civil , en relación con la jurisprudencia que cita.

CUARTO

Por esta Sala se dictó auto de fecha 11 de noviembre de 2014 por el que se acordó la admisión del recurso y dar traslado del mismo a la parte recurrida, don Teodoro , que se opuso al mismo representado por la procuradora doña Rosalía Rosique Samper.

QUINTO

No habiéndose solicitado por todas las partes la celebración de vista pública ni estimándola necesaria este Tribunal, se señaló para votación y fallo del recurso el día 27 de enero de 2016.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller ,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Don Teodoro interpuso demanda de juicio verbal contra doña Rafaela , interesando sentencia por la que se declare resuelto, por expiración del plazo contractual, el contrato de arrendamiento sobre la vivienda sita en Barcelona, DIRECCION000 n° NUM001 , ático NUM000 . Se afirma en la demanda: a) que en fecha 1 de marzo de 1987, don Marino , hermano del ahora demandante, como arrendador, y doña Rafaela , como arrendataria, suscribieron un contrato de arrendamiento sobre el referido inmueble, el cual ha pasado a ser de propiedad del demandante por herencia desde el 6 de marzo de 2003; b) que en el contrato de arrendamiento no se estipuló plazo de duración, limitándose a establecer la fórmula "por tiempo indefinido", sin hacer mención a "prórroga forzosa".

La demandada se opuso y, seguido el proceso, el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Barcelona dictó sentencia de fecha 7 de octubre de 2012 por la que desestimó la demanda con imposición de costas al demandante. Éste recurrió en apelación y la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4ª) dictó sentencia por la que estimó el recurso y declaró extinguido el contrato al haber expirado su duración, condenando a la demandada a dejar libre la vivienda, con apercibimiento de lanzamiento, sin imposición de costas en ninguna de las instancias.

Contra dicha sentencia recurre en casación la demandada doña Rafaela .

SEGUNDO

El único motivo del recurso, que se formula por interés casacional, denuncia la infracción del artículo 57 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 y artículos 1255, 1281, 1282, 1285, 1287 y 1288, en relación con la jurisprudencia que esta Sala que cita y que considera infringida.

La parte recurrida interesa que se declare la inadmisibilidad del recurso por falta de cumplimiento del requisito consistente en indicar la doctrina jurisprudencial cuya fijación se solicita. Sin embargo, aunque no se cumple directamente con dicho requisito, sí se le da cumplimiento de forma indirecta en tanto que se interesa la reiteración de la doctrina sentada en la sentencia de esta Sala de 30 de mayo de 2011 , según la cual «los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados bajo la vigencia del Real Decreto Ley 2/1985 están sometidos al régimen de prórroga forzosa previsto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos , cuando así lo han establecido las partes de modo expreso o implícito, que no tácito, siempre que la deducción de duración y sometimiento a la prórroga forzosa sea clara y terminante».

Tras las entrada en vigor del Decreto 2/1985, de 30 abril, bajo cuya vigencia se celebró el contrato litigioso, se admitió el pacto que implicaba continuar sometido al régimen de prórroga forzosa de los artículos 56 y siguientes de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 , con sus causas de excepción y extinción. En la actualidad, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 , los contratos de arrendamiento han de tener una duración fija y, en caso contrario, la norma prevé que tal duración será de un año.

Pues bien, en el presente caso no existe vulneración de la jurisprudencia de esta Sala por parte de la sentencia recurrida, pues la doctrina jurisprudencial expresada en la sentencia de nº 346/2011, de 30 de mayo , anteriormente citada, y en las demás que se citan, exige para que se considere pactado voluntariamente el sometimiento a la prórroga forzosa que la voluntad de las partes en tal sentido sea "clara y terminante"; siendo así que en este caso la Audiencia, decidiendo con acierto, no lo ha estimado así.

TERCERO

Esta Sala ha abordado la cuestión suscitada, entre otras, en sentencia núm. 204/2013, de 20 marzo, en Recurso de Casación núm. 289/2010 , afirmando que «Es doctrina de esta Sala que: « [..] el alcance que debe darse a la expresión "tiempo indefinido" consignada en contratos de arrendamiento celebrados bajo la vigencia del RDL 2/85, no es equivalente al acogimiento del régimen de prórroga forzosa del artículo 57 LAU 1964 , por no ser términos equivalentes y por exigirse para su acogimiento, una deducción inequívoca del articulado del contrato ( STS 22 de noviembre de 2010 . RC 393/2006; a lo que añade que dicha expresión ("tiempo indefinido") es contraria a la naturaleza del contrato de arrendamiento, «salvo que del conjunto de las cláusulas o estipulaciones del contrato pueda inferirse lo contrario.....».

En el caso presente, de la literalidad del contrato no se desprende que las partes se sometieran voluntariamente al régimen de la prórroga forzosa previsto en la LAU 1964, sin que concurran otros elementos que permitan concluir palmariamente que esa era la voluntad de los contratantes.

CUARTO

Por ello, el recurso ha de ser desestimado y procede confirmar la sentencia recurrida con imposición a la parte recurrente de las costas causadas de conformidad con lo establecido en el artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la pérdida del depósito constituido.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

  1. Desestimar el recurso de casación interpuesto en nombre de doña Rafaela contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4ª), en Rollo nº 982/12 , dimanante de juicio verbal de desahucio nº 611/12 seguido por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de dicha ciudad, en virtud de demanda interpuesta por don Teodoro contra la hoy recurrente.

  2. Condenar a la recurrente al pago de las costas causadas por su recurso con pérdida del depósito constituido.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- Francisco Marin Castan.- Jose Antonio Seijas Quintana.- Antonio Salas Carceller.- Francisco Javier Arroyo Fiestas.- Eduardo Baena Ruiz.- Fernando Pantaleon Prieto.- Xavier O'Callaghan Muñoz.- Firmado y Rubricado. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Antonio Salas Carceller , Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Letrado/a de la Administración de Justicia de la misma, certifico.

2 temas prácticos
  • Disposiciones transitorias de la LAU
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Arrendamientos y contratos parciarios
    • 20 Diciembre 2023
    ... ... , una deducción inequívoca del articulado del contrato (STS de 19 de febrero de 2016). [j 3] Al margen de lo anterior, los contratos ... ...
  • Arrendamientos urbanos regidos por legislación especial
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Arrendamientos y contratos parciarios
    • 19 Enero 2024
    ... ... en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 establece una Prórroga extraordinaria de seis meses para los contratos ... el periodo de prórroga obligatoria con vencimiento hasta el 28 de febrero de 2022. Ahora bien, como dice la STS 1820/2023, de 21 de diciembre, [j ... Desistimiento del arrendatario Detalla la Sentencia nº 183/2016 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 18 de Marzo de 2016 [j 7] que tres son ... ...
22 sentencias
  • SAP Barcelona 488/2021, 15 de Julio de 2021
    • España
    • 15 Julio 2021
    ...25.11.2008, 22.6.2009, 18.12.2009, 29.12.2009, 10.3.2010, 18.3.2010, 7.7.20010 (SS. núm. 415/10), 11.7.2011. En este sentido la STS 19 de Febrero de 2016 (remitiéndose a la sentencia núm. 204/2013, de 20 marzo) establece que la f‌ijación de una duración ilimitada no comporta la intención de......
  • SAP Valencia 214/2019, 10 de Mayo de 2019
    • España
    • 10 Mayo 2019
    ...la tácita reconducción prevista en el artículo 1566 CC, debe tenerse en cuenta, a su vez, la doctrina jurisprudencial que reitera la STS 19 febrero 2016 al señalar que: los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados bajo la vigencia del RDL 2/1985 están sometidos al régimen de prórro......
  • SAP A Coruña 320/2021, 21 de Septiembre de 2021
    • España
    • Audiencia Provincial de Coruña, seccion 3 (civil)
    • 21 Septiembre 2021
    ...prórroga forzosa sea clara y terminante [ SSTS 190/2021, de 31 de marzo (Roj: STS 1151/2021, recurso 6650/2019); 19 de febrero de 2016 (Roj: STS 624/2016, recurso 231/2014); 23 de octubre de 2014 (Roj: STS 4086/2014, recurso 2586/2012); 9 de enero de 2013 (Roj: STS 660/2013, recurso 2063/20......
  • SAP Madrid 99/2023, 24 de Febrero de 2023
    • España
    • 24 Febrero 2023
    ...u reiterada, remitiéndonos al contenido de la sentencia apelada, a la que añadimos nuevas resoluciones con el mismo contenido. STS de 19 de febrero de 2016, siguiendo la doctrina contenida en la sentencia núm. 204/2013, de 20 marzo, af‌irma que "es doctrina de esta Sala que: " [..] el alcan......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Arrendamientos con prórroga convencional
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LXIX-IV, Octubre 2016
    • 1 Octubre 2016
    ...resoluciones posteriores que fallan en el mismo sentido (ATS 30 septiembre 2015 [JUR 236039], ATS 18 noviembre 2015 [JUR 280785], STS 19 febrero 2016 [RJ 45929] y STS 12 abril 2016 [RJ Page 1333 III Una jurisprudencia esquiva Con las últimas sentencias se puede considerar cerrado el problem......
  • ¿El Tribunal Supremo legislador? (El valor normativo de la Jurisprudencia y de los Acuerdos no jurisdiccionales de la Sala Primera)
    • España
    • Justicia: Revista de derecho procesal Núm. 2/2017, Diciembre 2017
    • 1 Diciembre 2017
    ...su derecho de crédito, aún en el supuesto de haberse realizado una partición parcial de la misma: SSTS de 16 de diciembre de 2014 y 19 de febrero de 2016. • Declarar como doctrina jurisprudencial que «cuando se trata de sucesión en la línea colateral respecto del último poseedor legal del t......
4 modelos
  • Contrato de ARRENDAMIENTO URBANO e inscripción en el Registro
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Arrendamientos
    • 10 Enero 2024
    ... ... que la sustituya) y su normativa de desarrollo, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a ... ha sido convalidado por el Parlamento español; ha estado vigente del 19 de diciembre de 2019 al 22 de enero de 2019. Asimismo, debe aplicarse el ... 34 del Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Hipotecaria ... ...
  • Escritura de elevación a público de arrendamiento urbano
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Arrendamientos
    • 24 Noviembre 2023
    ... ... que la sustituya) y su normativa de desarrollo, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a ... Arrendamientos concertados desde el 19 de diciembre 2018 al 22 de enero de 2019, inclusive: El derogado Real ... 34 del Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Hipotecaria ... ...
  • Escriptura elevant a públic un arrendament d'habitatge
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Arrendaments
    • 26 Noviembre 2023
    ... ... ó dels formularis a partir del 3 de setembre de 2021 El DECRET LLEI 19/2021, de 31 d'agost, pel qual s'adapta el Codi civil de Catalunya a la ... D'una altra part, segons la Sentència nº 88/2016 de TS, Sala 1a, civil, 19 de febrer de 2016, [j 10] subscrit un ... considerado nulo por la jurisprudencia (por todas, STS de 26 de febrero de 1992)». I la Sentencia nº 204/2013 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, ... ...
  • Escriptura d'arrendament d'habitatge amb inscripció al Registre de la Propietat
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Arrendaments
    • 7 Noviembre 2023
    ... ... ó dels formularis a partir del 3 de setembre de 2021 El DECRET LLEI 19/2021, de 31 d'agost, pel qual s'adapta el Codi civil de Catalunya a la ... Personal i la seva normativa de desenvolupament, el Reglament (UE) 2016/679 del Parlament europeu i del Consell de 27 d'abril de 2016 relatiu a la ... considerado nulo por la jurisprudencia (por todas, STS de 26 de febrero de 1992)». I la Sentència nº 204/2013 de TS, Sala 1º, de lo Civil, ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR