STSJ Comunidad de Madrid 941/2015, 18 de Diciembre de 2015

PonenteMARIA LUZ GARCIA PAREDES
ECLIES:TSJM:2015:14989
Número de Recurso822/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución941/2015
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2015
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 04 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931953

Fax: 914931959

34002650

NIG : 28.079.00.4-2014/0040145

Procedimiento Recurso de Suplicación 822/2015

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid Despidos / Ceses en general 912/2014

Materia : Despido

MR

Sentencia número: 941/2015

Ilmos. Sres

D. /Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

D. /Dña. MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

D. /Dña. CONCEPCIÓN URESTE GARCÍA

En Madrid a dieciocho de diciembre de dos mil quince habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 4 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 822/2015, formalizado por el/la LETRADO D. /Dña. VICTOR DIAZ GRECO en nombre y representación de D. /Dña. Daniel, contra la sentencia de fecha 28 de noviembre de 2014 dictada por el Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 912/2014, seguidos a instancia del recurrente frente a TELEFONICA DE ESPAÑA SA, en reclamación por Despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D. /Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

Se ejercita en la demanda de autos acción en reclamación sobre despido, debiendo señalarse al respecto que con base a la prueba documental aportada en el acto de juicio oral, resulta acreditada la relación laboral, la antigüedad, el salario y la categoría profesional del demandante, según lo siguiente:

Antigüedad: 7/05/1990 (documento 1 del ramo de prueba de la demandada)

Categoría: Administrativo Nivel 7 (documento 1 del ramo de prueba de la demandada)

Salario: 3.516,12 euros brutos mensuales, con inclusión de prorrata de pagas extra (documentos 8 a 13 del ramo de prueba de la actora)

SEGUNDO

Por medio de carta de fecha 11/07/2014 la empresa demandada comunica al actor la extinción de su contrato por despido disciplinario con efectos día siguiente hábil al de la recepción (documento 7 del ramo de prueba del actor), con el siguiente tenor literal:

"Muy señor mío:

Como Vd. conoce, el pasado 1 de Julio de 2014, la Empresa le notificó Pliego de Cargos imputándole la comisión de falta laboral de carácter Muy Grave por los hechos que se detallan en el mismo y que a continuación reproduzco:

"La Dirección de la Empresa ha tenido conocimiento del Informe emitido el pasado 27 de junio de 2014 por parte de los miembros del Comité Técnico, resolutorio de la denuncia de acoso por razón de sexo en el trabajo presentada contra Ud. y tras haberse instruido el Procedimiento de Actuación en supuestos de Acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el trabajo en el ámbito de la Empresa.

Dicha denuncia fue presentada en fecha 20 de junio a través del buzón genérico del Mediador habilitado al efecto, para canalizar las denuncias en materia de acoso laboral, sexual y por razón de género, según el Procedimiento para la resolución de conflictos en esta materia, recogido por el Anexo II del vigente Convenio colectivo 2011-2014.

Su coordinadora en Telefónica de España, Sra. Edurne, viene siendo víctima de conductas de acoso por razón de sexo en el ámbito laboral por parte de Ud. y para ello aporta una serie de correos electrónicos, que han sido analizados por el Comité Técnico.

En el citado Informe del Comité Técnico, resuelve que existen indicios razonables de acoso por razón de sexo en el trabajo por su parte y hacia su coordinadora Doña. Edurne . Este punto se ha podido constatar, al analizar el envío de los siguientes correos electrónicos, que a continuación se detallan, algunos de ellos enviados desde la dirección corporativa que le ha asignado la empresa ( DIRECCION000 ) de fechas 21, 26, 27, 27 y 31 de Mayo y otros desde una cuenta de correo no corporativa ( DIRECCION001 ) de fecha 7 y 14 de Junio, correos electrónicos con un contenido personal, ofensivo e intimidatorio, ajeno a la actividad laboral que no tiene nada que ver con el desempeño profesional:

- 21/05/2014:"Buenas tardes Mosca,

Sólo decirte que no me molesta que hables por teléfono, por mi habla lo que te salga, a mi me encanta oírte, y que si hablas por teléfono más que los demás no es porque tengas media neurona, como comentabas en broma, sino porque tienes más neuronas y más ovarios que los demás."

- 26/5/2014: "Buenas tardes Mosca, de nuevo por e-mail para no liarme hablando con los dichosos nervios, pero me he dado cuenta que al cambiarme el billete de 10 Euros esta mañana para recargar la tarjeta de las máquinas, no te he dicho si querías tomar algo, y me he tomado el café con leche y una bolsa de patatas fritas con aceite de oliva, que se me atragantaban de pensar en la poca sensibilidad que tengo con mi jefa del alma.

Aunque luego me he fijado en tu mesa que estás leyendo un libro sobre la dieta inteligente, por lo que tampoco creo que hubieras aceptado. No obstante, a tu disposición quedo para invitarte a un sencillo café de las máquinas, o lo que sea, cuando de apetezca"

- 27/05/2014: " Mosca, te suplico que me perdones por molestarte, pero es que el primer mensaje que te envié, no esperaba que me contestaras, y sí lo hiciste, y del segundo que sí esperaba que dijeras algo, siquiera para reírte de mí, resulta que no has dicho nada, y me corre por dentro el gusanillo de saber si recibiste lo del café o es que no te llegó.

Insisto en que me perdones, porque cada vez que me vuelvo hacia atrás, me estoy dando cuenta de que te devoran los correos electrónicos, y encima voy yo y ten envío más, con lo que ya tienes por trabajo.

Sea como fuere, si en el anterior mensaje te llamaba mi jefa del alma, era totalmente en serio, no para burlarme de ti, porque de hecho eres mi primer jefe/jefa de los que he tenido, de quien pueda decir de corazón que siendo mucha admiración, respeto y cariño, y he tenido una larga lista de jefes en mis 24 años aquí.

Yo sé que hay mucho trabajo que hacer, por lo que te ruego que lo de tomar café no le des mayor importancia, simplemente que estoy en esta vida más solo que la una, y me produce una extensa satisfacción pedirle a una mujer agradable como tú lo de tomar algo, aunque al final no lo hagamos, precisamente ahora que por fin tengo una jefa que merece la pena:"

- 28/05/2014:"Como eres una bella persona que no mereces que te agobie en horas de trabajo, te otorgo mi posesión más valiosa, mi correo electrónico privado, personal e intransferible, que es DIRECCION001 . Razones:

Por si algún día necesitas alguien con quien desahogarte (nunca digas de esta agua no beberé)

Porque tú lo vales (sí eres simpática, agradable, inteligente, sociable, trabajadora, sencilla, humilde, etc, es decir, la persona ideal a quine darle datos personales y con quien casar a un hijo soltero que no se va de casa de sus padres ni a tiros)

Por si tienes spam y no sabes a quien plantárselo

Para descongestionarse del trabajo (sí tu también eres humana)

Porque eres la primera persona a que le doy mi e-mail privado (y no sabes qué descanso me entra, ya era hora)

Y porque te deseo que pases una buena noche

Posdata: el hijo que no se va de casa de sus padres ni con agua caliente no soy yo, gracias a Dios.

Más posdata: el email es para fuera del trabajo (que sí, que lo tengo claro, que la oficina es para trabajar)"

- 31/05/2014: " Mosca, como sé que querías pedirme una foto mía y no te atreves, aquí te envío unas cuantas en este quinto mensaje.

Si, todas las caras que aparecen son mías, y como habrás apreciado al instante, salgo mucho as guapo que cuando me miras en la oficina.

Como mañana empieza junio, y después seguro vienes julio, agosto y septiembre, pues que tenga un feliz verano guapa.

Si, es que esta hecho el sábado 31 de mayo, y no sé si lo verás el mismo sábado o el lunes por la mañana.

Espero que se vean bien las fotos, si no me lo dices y te las vuelvo a enviar.

- 7/06/2014: "Queridísima y guapísima jefa Mosca,

Ya que ni tu ni yo podemos abdicar de nuestro precioso trabajo (ese en el que según tu formamos un equipo y según yo una buenísima pareja), analizaré lo que la abdicación real con el cambio a un nuevo rey, supone para nosotros. Como si del mismísimo arcángel Gabriel a la Virgen María se tratara, te traigo la buena nueva de que tus poderes van a verse incrementados, es decir, que si ahora ya mandas, con Felipe VI vas a mandar más.

Esto es debido al cambio generacional que se produjera con el relevo de los que tenemos 40 y pico (Felipe tiene 46, tu Mosca 49 y yo cumplo 43 este verano). Por mi parte yo seguiré siendo un súbdito, pero por si acaso, y como en la película española "Pídele cuentas al rey", si que le pediré algo al nuevo monarca. Si, le pediré lo que antes le pedía a los Reyes Magos hasta que me enteré de que eran los padres, si, una mujer con la que acostarme todas las noches (si, los seres humanos hacen más cosas aparte de trabajar)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR