STSJ Comunidad de Madrid 457/2004, 24 de Mayo de 2004

PonenteMARIA PAZ VIVES USANO
ECLIES:TSJM:2004:6753
Número de Recurso5649/2003
Número de Resolución457/2004
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2004
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00457/2004

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 5649/03

Sentencia número: 457/04

J.G.

Ilmo. Sr. D. MIGUEL MOREIRAS CABALLERO

Presidente

Ilmo. Sr. D. JUAN JOSE NAVARRO FAJARDO

Ilma Sra. Dña. MARIA PAZ VIVES USANO

En la Villa de Madrid, a veinticuatro de mayo de dos mil cuatro.

Habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978 ,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación número 5649/03, interpuesto por el ABOGADO DEL ESTADO, en nombre y representación del MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES Y ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid , siendo recurrido DÑA. Luz representado por el/la Letrado D./Dª JOSE-IGNACIO MONTEJO URIOL, siendoMagistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dª. MARIA PAZ VIVES USANO, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos 621/02, del Juzgado de lo Social 26 de los de Madrid , se presentó demanda por DÑA. Luz , contra MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES Y ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, en reclamación de DERECHOS Y CANTIDAD, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, se dictó sentencia con fecha 29 DE NOVIEMBRE DE 2002 , en la que se estimó la demanda formulada.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes HECHOS en calidad de expresamente declarados PROBADOS:

PRIMERO

Luz presta servicios para el Archivo Histórico Nacional, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el 3 de marzo de 1986, con categoría profesional de Titulado Médico Nivel 2, desempeñando las funciones de Restauradora, y percibiendo un salario mensual, incluido prorrateo de pagas extraordinarias, de 1.678,42 euros.

SEGUNDO

La actora realiza las siguientes funciones:

Conservación y restauración obras de arte especialidad de Documento Gráfico: soporte celulósico,proteínico, sigilográfico, encuadernación y montaje.

Los procesos de conservación y restauración incluyen operaciones de:

-Desinsectación y desinfección

-Desmontado de la obra

-Limpieza general y local de manchas

-Desacidificación y otros tratamientos químicos

-Consolidación del soporte y de los elementos sustentados

-Reintegración de soporte (manuel y mecánica) y del color

-Encuadernación, montaje de la obra

-Embalaje y transporte

En estas operaciones se requiere el uso de sustancias nocivas para la salud, o maquinaria que entraña riesgo de accidentes para la trabajadora:

Desinsectación-desinfección:

- La obra puede venir con contaminaciones fúngicas, bacterianas e insectaciones; en algunos casos activas y en otros no, en~ cuyo caso el conservador-restaurador pide pruebas de diagnóstico al laboratorio correspondiente. Procediendo al tratamiento de desinsectación y desinfección.

Desmontado de la obra:

En esta operación aparecen en la mayoría de los casos elementos muy deteriorados como clavos, bollones, cierre y distintos elementos con herrum]:re y óxido, partidos con zonas cortantes.

Operaciones de limpieza general y local:

- Eliminación de polvo, barro, detritus, adhesivos envejecidos y elementos que desvirtúan la obra de forma general y manchas de diferentes orígenes de forma local. Esto se realiza por medios mecánicos y disolventes:-Medios mecánicos con gomas de borrar de diferentes durezas empleadas también en tornos eléctricos. Punta de bisturí. Se utilizan mascarillas faciales para el polvo y guantes, etc.

-Disolventes empleados: Alcohol etílico, metílico, isoprolípico, acetona, ácido acético, ácido oxálico, hidróxido, sódico, amoniaco, cloroformo, éter, sulfúrico, percloroetileno, xileno, tolueno, esencia de trementina, tricloroetileno; en algunos canos se tienen que hacer mezclas de disolventes por ejemplo cloroformo y éter sulfúrico o alcohol etílico, metílico y acetona, etc. Se aplican de forma local con hisopos humedecidos o en forma de baño. Se utilizan en cámara de gases con equipo de protección individual, aunque existen casos en que por el proceso contiguo a éste, se extrae la obra impregnada en el disolvente y así se saca de la cámara. No hay otra forma física de realizarlo para continuar el tratamiento.

Operaciones de desacidificacián y otros tratamiento químicos:

Estas operaciones se realizan por bajo o por exposición a gases y vapores de los preparados para que realicen la acción deseada sobre la obra.

- Desacidificación, se utilizan mezclas de productos químicos como carbonatos sódicc y potásico, hidróxidos cálciclo magnésico, sódico potá~ico y bárico, tetraborato sódico, acetatos cálcico, bárico y magnésico, metóxido de magnesio, carbonato de metilmacrnesio, gas o vapor de cicloxilamina, dietil de zinc. Productos que se preparan en agua, alcohol etílico y metílicc, alguno de los cuales se preparan en vitrina de gases y equipo de protección individual por ser reactivos e irritantes.

- Blanqueo. Estas operaciones se realizan con:

-Agentes oxidantes:

Compuestos clorados (hipoclorito sódico, de calcio, dióxido de cloro y cloraminas, etc)

Compuestos no clorados (permanganato de potasio, perborato de sodio, peróxido de hidrógeno y ozono, etc.).

-Agentes reductores:

Borohidruro de sodio.

Hiposulfito de sodio.

Metabisulfito de sodio.

-Proceso de Saponificación: Esta operación se realiza con hidróxido sádico (sosa caústica).

Operaciones de consolidación:

Estas se realizan tanto en el soporte como en los elementos sustentados de la obra, para ello se utilizan adhesivos de distinta naturaleza (celulósico, sintético, acrilicos, etc.), disueltos tanto en agua como en disolventes: alcohol etílico, acetona percloroetileno, tolueno, xileno, esencia de trementina, tricloroetileno, white spirit, etc.

Operaciones de reintegración de soporte:

Se realizan tanto de forma manual como mecánica.

- Reintegración manual: se utilizan herramientos como bisturí, espátula termostática regulable (temperaturas superiores a 100° C), y adhesivos que en algunos casos están disueltos en disolventes coito el alcohol etílico.

- Reintegración mecánica: para realizar este tratamiento existen una diversidad de operaciones en el proceso:

- Teñido de fibras para la fabricación del papel: se utilizan pigmentos y tintes de alta concentración, así como placas de calor, agitador magnético y maquinarias con alto voltaje utilizadas con dispersiones acuosas.- Dispersión de las pastas de papel: Esta operación se realiza con disgregadoras-batidoras, pila holandesa, máquinas que funcionan con alto voltaje en combinación con dispersiones acuosas.

- Reintegración del soporte; se utiliza una máquina accionada por electroválvula y niotobomba con anexión a la red de agus y conexión a la red eJéctrida a 380-440 voltios y línea trifásica. Prensa hidráulica.

Operaciones de laminación manuel y mecánica:

- Laminación manual: se utilizan adhesivos de distinta naturaleza (celulósico, sintético, acrílicos, etc.)., sidueltos tanto en agua como en disolventes: alcohol etílico, acetona percloroetileno, tolueno, xileno, esencia de trementina, trícloroetileno, white spirit, etc.

- Laminación mecánica: en esta. operación se utilizan adhesivos plásticos, acrílicos y sintéticos termofundibles aplicados en maquinaria con conexión a la red eléctrica a 380-440voltios, línea trifásica y a altas temperaturas.

Encuadernación y montaje:

Estas operaciones se realizan con herramientas manuales e individuales: martillo, tenazas, agujas, alicates, hierros de dorado, etc. (en el caso de los hierros para el proceso de dorado se utilizan hornillos eléctricos con temperaturas superiores a 100° C), maquinaria de acción mecánica (cizallas, cortadoras de passe:-partout), y maquinaria conectada a la red eléctrica (guillotina, encapsuladoras de pequeño y gran formato, prensas hidráulicas) . Se utilizan anilinas para teñido de pieles, y productos químicos como el ácido nítrico para el envejecimiento de las reproducciones metálicas (broches de latón, etc.).

La actora siempre ha desarrollado el mismo trabajo en el mismo lugar, desde que entró a prestar servicios para la demandada (testifical de María Inmaculada ).

TERCERO

El 2.3.1987, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid acuerda: "Estimar la existencia de riesgo de toxicidad y peligrosidad en los puestos de trabajo de laboratorio de restauración y Sección de Reprografía del Archivo Histórico Nacional y Biblioteca Nacional".

CUARTO

El 26.10.1988, la Magistratura de Trabajo n° 19 de Madrid, autos 282/1987, dicta sentencia cuyo fallo dice:

"Que estimando parcialmente las demandas, interpuestas por los actores que se dirán, contra la ADMINISTRACION CIVIL

DEL ESTADO (MINISTERIO DE CULTURA), debo condenar y condeno a esta última a que abone a los actores Doña Alicia , Doña Trinidad ,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 7 de Junio de 2006
    • España
    • 7 Junio 2006
    ...sentencia dictada el 24 de mayo de 2004 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en recurso de suplicación núm. 5649/03 , interpuesto contra la sentencia de fecha 29 de noviembre de 2002, dictada por el Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid, en autos núm. 621/200......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR