STSJ Comunidad de Madrid 139/2015, 3 de Marzo de 2015

PonenteMARIA LUZ GARCIA PAREDES
ECLIES:TSJM:2015:6607
Número de Recurso793/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución139/2015
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2015
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 4 de lo Social Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010Teléfono: 914931953Fax: 91493195934001360

NIG : 28.079.00.4-2013/0003151

Procedimiento Recurso de Suplicación 793/2014

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 32 de Madrid 92/2013

Materia : Despido

J.S.

Sentencia número: 139/2015

Ilmas. Sras:

Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

Dña. MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

Dña. CONCEPCIÓN R. URESTE GARCÍA

En Madrid, a tres de marzo de dos mil quince, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 4ª de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por las Ilmas. Sras. citadas, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 793/2014, formalizado por el Sr. Letrado D. Iván Fernández Chico en nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL SECTORIAL PARA ANCIANOS (ASISPA), contra la sentencia de fecha veintiséis de junio de dos mil trece y sus autos de aclaración de fecha 15-11-2013 y 15-01-2014, dictados por el Juzgado de lo Social nº 32 de Madrid, en sus autos nº 92/2013, seguidos a instancia de Dª Genoveva frente a la parte recurrente, sobre Despido, ha sido Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO .- Tiene en la empresa la categoría profesional de Responsable de Coordinación y una antigüedad reconocida de 15/4/90 y presta servicios mediante contrato laboral fijo, con un salario de 2.517,32 euros al mes con p.p. de pagas extras.

SEGUNDO

Hasta el 30 noviembre 2012 prestaba servicios para EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS SA.

TERCERO

El 19 noviembre 2012 la citada empresa comunicó a la actora que el 30 noviembre del año en curso cesaba en la prestación de servicios en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid y qué pasaría a prestar los servicios para la empresa hoy demandada.

CUARTO

El 19 noviembre 2012 ASISPA comunicó a la actora por escrito que había sido adjudicataria del concurso "gestión de servicio público al servicio de ayuda a domicilio en la modalidad de auxiliar domiciliario, lote dos" y que la actora estaba adscrita para la prestación de servicios en dicho lote por lo que a partir del 1/12/2002 se pasaría a formar parte de la plantilla de ASISPA.

QUINTO

El 18/12/2012 recibió carta de despido por causa organizativa manifestando que el volumen de usuarios atendidos ha descendido de manera progresiva y la dotación de personal inscrita a los diferentes concursos públicos es, proporcionalmente también inferior. Por las condiciones impuestas en el pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid la empresa se veía la obligación de proceder a extinguir su relación laboral y que en la categoría de coordinador el ratio es de un coordinador por cada 214 usuarios atendidos (193 con las mejoras ofertadas y que el ratio hasta el 30 noviembre 2012 era un coordinador hurtadas 125 usuarios.

SEXTO

La actora ha percibido 32.758,08 euros de indemnización que la parte demandante entiende que es superior a lo que correspondía por entender que está Topada y que la cantidad que debieron abonar era de 30.238, 23 # por indemnización. No ha percibido cantidad alguna por preaviso.

SÉPTIMO

La parte demandada está encargada de la gestión de ayuda a domicilio de personas mayores en los distritos de Hortaleza y Chamber y que son los de la actora."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación y aclarada por sendos autos de fecha 15-11-2013 y 15-01-2014 se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: "Que con estimación a la demanda presentada por DOÑA Genoveva contra ASOCIACION DE SERVICIO INTEGRAL SECTORIAL PARA ANCIONES debo declarar y declare improcedente el despido y debo condenar y condenó la parte demandada a optar en el plazo de cinco días entre readmitir actora en la misma condiciones que tenía con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de notificación de la presente sentencia con devolución por parte de la actora de la cantidad recibida como indemnización, o a indemnizarla con la cantidad de .. que sea de descontar la suma de 32.758,08 euros recibidos ya como indemnización por despido objetivo."

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte demandada, formalizándolo posteriormente. Tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 28/10/2014, dictándose la correspondiente y subsiguiente providencia para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose día para los actos de votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, aclarada por autos de 15 de noviembre de 2013 y de 15 de enero de 2014, ha declarado la improcedencia del despido de la demandante, condenando a la demandada a las consecuencias legales que tal calificación conlleva.

Frente a dicha sentencia se interpone por la parte demandada recurso de suplicación en el que, como primer motivo y al amparo del apartado a) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, se solicita la nulidad de la resolución recurrida por falta de incorporación de prueba documental que se da por reproducida de otros autos pero que finalmente no se incorporaron.

El motivo no puede ser admitido porque no se advierte que la denuncia provoque indefensión alguna a la parte demandada.

En efecto, para poder resolver el motivo es necesario advertir que la falta de incorporación de la prueba documental consistente en los documentos 11 a 26 de los por ella aportado, según expone la propia parte recurrente, fue debido a que se remitió a la prueba obrante en otras actuaciones (expediente 91/2013). Por tanto, inicialmente, si ello es así no es posible imputar al órgano judicial de instancia una falta en las reglas del proceso cuando no se ha originado por su causa sino por la propia alegación de parte.

Por otro lado, la parte pudo advertir al momento de recibir los autos del juzgado de lo social para formalizar el recurso para que se incorporara a la prueba esa documental que no estaba incorporada -por causa de su remisión a otro proceso y no por decisión judicial- y para, en su caso y sin perjuicio de lo que luego se dirá, pudiera formalizar el oportuno recurso, lo que no parece solicitó del citado órgano sino, tan solo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 438/2017, 18 de Mayo de 2017
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 18 Mayo 2017
    ...de fecha 3 de marzo de 2015 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso de suplicación núm. 793/2014 , formulado frente a la sentencia de fecha 26 de junio de 2013, dictada en autos 92/2013 por el Juzgado de lo Social núm. 32 de Madrid , seguid......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR