STSJ Canarias 608/2014, 1 de Septiembre de 2014

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
ECLIES:TSJICAN:2014:3243
Número de Recurso798/2013
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución608/2014
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife, a 1 de septiembre de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados Dña. MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PARODI PASCUA, D. ANTONIO DORESTE ARMAS y D. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000798/2013, interpuesto por EL INSTITUTO DE ASTROFISICA DE CANARIAS, frente a la Sentencia 000348/2013 del Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife los Autos Nº 0000498/2013-00 en reclamación de Despido siendo Ponente el ILTMO. SR. D. ANTONIO DORESTE ARMAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por DOÑA Marta, en reclamación de Despido siendo demandado VICTORIA DE CANARIAS S.L., EL INSTITUTO DE ASTROFISICA DE CANARIAS y EL FONDO DE GARANTIA SALARIAL y celebrado juicio y dictada Sentencia parcialmente estimatoria, el día 03 de Julio de 2013, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Dª. Marta comenzó a prestar servicios para el Instituto de Astrofísica de Canarias el 12 de noviembre de 2007, al amparo de una serie de contratos administrativos de asistencia técnica, con los siguientes objetos:

- Del 12 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008, para "la introducción, conciliación y organización de datos relativos, entre otros, al cierre de compras y contratación administrativa, participando en la elaboración de pliegos, remisión al Tribunal de Cuentas, de la documentación de cierre de ejercicio obligatoria y relativa a los expedientes de contratación y relaciones de contratos celebrados en el año, remisión al Registro Público de Contratos de los datos estadísticos anuales, actualización del registro de compras y otros de similar naturaleza".

- Del 1 de abril al 30 de septiembre de 2008, para "la elaboración de los modelos de pliegos y otros formularios necesarios para tramitar los expedientes de contratación pública. Además se necesitan actualizar la información de los datos de devolución de avales, del archivo de contratación administrativa v compras y del archivo de documentación de contratistas, entre otros"

- Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, "para la elaboración de formularios relacionados para la tramitación de los expedientes de contratación pública".

- Del 2 de enero de 2009 al 1 de enero de 2010, con objeto "tareas de digitalización de documentos de los expedientes de contratación administrativa" (presentación de una propuesta organizada de archivo de los expedientes de contratación administrativa, para su aprobación por parte de la Gerencia Administrativa; digitalización de documentos de los expedientes de Contratación administrativa de 2008, de acuerdo con los criterios aprobados por la Gerencia Administrativa; digitalización de documentos de los expedientes de contratación administrativa de 2007, de acuerdo con la propuesta presentada; mantenimiento actualizado del archivo digital durante 2009).

- Del 25 de mayo al de 2010 al 24 de mayo de 2011, con objeto "tareas de de apoyo administrativo para la unidad responsable de la gestión económica y presupuestaria, en el marco del proyecto IACGESTIÓN" (control de los plazos y obligaciones en cada una de las fases de adjudicación provisional y definitiva; control de las notificaciones realizadas a los Interesados en el procedimiento, debiendo dejar constancia en el expediente de los correos cercados enviados y los acuses de recibo; gestión en la devolución de las garantías definitivas; realización de publicaciones en las distintas plataformas y boletines; devolución de la documentación presentada por los lidiadores en procedimientos de contratación dentro de los plazos legalmente establecidos).

- Del 25 de mayo de 2011 al 24 de mayo de 2012, con objeto "tareas de de apoyo administrativo para la unidad responsable de la gestión económica y presupuestaria, en el marco del proyecto IAC-GESTIÓN".

- Del 1 de junio al 31 de diciembre de 2012, con objeto "tareas de apoyo administrativo".

SEGUNDO

En los contratos administrativos se estipulaba que para la realización de las tareas encomendadas la demandante debía desplazarse a la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien proporcionaría los medios materiales necesarios, y que el pago al adjudicatario se realizaría con periodicidad mensual por el importe correspondiente a los servicios prestados durante el mes que correspondiera.

TERCERO

Igualmente, se estipulaba que todos los expedientes se tramitarían bajo el sistema de gestión integral implantado en el Instituto de Astrofísica de Canarias; que la franja horaria en la que se realizarían los trabajos sería de 8 a 18 horas, garantizándose la permanencia en el centro durante un periodo ininterrumpido mínimo de 6 horas y máximo de 8 horas diarias; y que el Instituto de Astrofísica de Canarias pondría de manifiesto al contratista "las deficiencias, omisiones y anomalías que pudieran observarse en la prestación del servicio, con la finalidad de que proceda a su inmediata corrección".

CUARTO

Durante la vigencia de los anteriores contratos la demandante prestaba sus servicios en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, tramitando expedientes de contratación administrativa, utilizando para ello los medios materiales (mesa, silla, ordenador, aplicación informática, material de oficina) facilitados por el instituto, siendo el personal de éste el que le indicaba a la demandante las tareas que tenía que realizar cada día.

QUINTO

Cuando la demandante tomaba vacaciones se coordinaban éstas para que el servicio pudiera ser cubierto por una empleada del Instituto de Astrofísica de Canarias.

SEXTO

La demandante percibía la contraprestación por sus servicios por medio de factura de periodicidad mensual, en la que se abonaban los servicios de cada mes incluso si la demandante había tomado vacaciones.

SÉPTIMO

En el último contrato la retribución mensual ascendía a euros brutos en promedio.

OCTAVO

Dª. Marta estuvo inscrita en el régimen de trabajadores autónomos de la seguridad social del 1 de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2009, y del 1 de mayo de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

NOVENO

Dª. Marta inició una situación de descanso por maternidad el 23 de diciembre de 2009, con fecha de incorporación al trabajo de 14 de abril de 2010.

DÉCIMO

El 8 de enero de 2013 Dª. Marta sucribió con "Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" un contrato de trabajo, eventual por circunstancias de la producción, que indicaba como causa "incremento trabajo durante contrato", y con duración prevista hasta el 15 de marzo de 2013.

UNDÉCIMO

El anterior contrato de trabajo derivaba, a su vez, de un contrato de servicios suscrito entre "Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" y Instituto de Astrofísica de Canarias, con objeto "servicio de apoyo administrativo"; en el pliego de condiciones de tal contrato se preveía que el personal destinado a cubrir el mismo debía tener conocimientos a nivel de usuario de la aplicación informática (SAP) empleada en el Instituto.

DUODÉCIMO

"Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" suscribió un total de 4 contratos de trabajo (incluido el de la demandante) para atender al anterior contrato de servicios. Todo el personal contratado anteriormente había prestado servicios en el Instituto de Astrofísica de Canarias por medio de contratos administrativos y en análogas condiciones que la actora.

DECIMOTERCERO

Entre enero y marzo de 2013 la actora prestó sus servicios en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, tramitando expedientes de contratación administrativa, utilizando para ello los medios materiales (mesa, silla, ordenador, aplicación informática, material de oficina) facilitados por el instituto, siendo el personal de éste el que le indicaba a la demandante las tareas que tenía que realizar cada día, y sin que conste que "Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" facilitara algún medio material o se encargara de organizar o supervisar el trabajo.

DECIMOCUARTO

"Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" abonaba a la demandante un salario mensual prorrateado de 1.033,75 euros, reconociéndole la categoría profesional de Auxiliar Administrativa.

DECIMOQUINTO

Dª. Marta no ostenta o ha ostentado la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical.

DECIMOSEXTO

El día 15 de marzo de 2013 "Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" dio por extinguido el contrato de trabajo de la demandante, alegando finalización del plazo pactado.

DECIMOSÉPTIMO

Se presentó el día 16 de abril de 2013 por parte del actor papeleta de conciliación, teniendo lugar la comparecencia ante el S.M.A.C. el día 8 de mayo de 2013 sin avenencia.

DECIMOCTAVO

Frente al Instituto de Astrofísica de Canarias se presentó reclamación previa en vía administrativa el 16 de abril de 2013."

TERCERO

El Fallo de la Sentencia de instancia literalmente dice:

"Debo estimar y estimo parcialmente la demanda presentada por Dª. Marta, y, en consecuencia:

PRIMERO

Declaro improcedente el despido de la parte actora llevado a cabo por la demandada "Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" el día 15 de marzo de 2013.

SEGUNDO

Condeno solidariamente a las demandadas "Victoria de Canarias, Sociedad Limitada" e Instituto de Astrofísica de Canarias a que en el plazo de cinco días desde la notificación de esta sentencia y sin esperar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR