STSJ País Vasco 538/2014, 18 de Marzo de 2014

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2014:597
Número de Recurso164/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución538/2014
Fecha de Resolución18 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 164/2014

N.I.G. P.V. 48.04.4-13/005421

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2013/0005421

SENTENCIA Nº: 538/2014

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a dieciocho de marzo de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. Don MANUEL DÍAZ DE RÁBAGO VILLAR, Presidente en funciones, Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Don JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por ACCOR HOTELES ESPAÑA S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 10 de los de Bilbao, de fecha 16 de octubre de 2013, dictada en autos 535/2013, en proceso sobre DESPIDO OBJETIVO y entablado por doña Miriam frente a ACCOR HOTELES ESPAÑA S.A. .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

La actora DÑA. Miriam ha venido prestando sus servicios para la empresa ACCOR HOTELES ESPAÑA S.A., con una antigüedad de 19-6-08, categoría profesional de comercial y salario mensual de 2.160,29 euros con prorrata de pagas extras.

SEGUNDO

La demandante se encontraba en reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 8 años, en 1/8, lo que había solicitado con fecha 22 de febrero 2012.

TERCERO

La actividad de la demandante como comercial consiste en la de captar clientes tanto particulares como empresas, realizando las ventas de las salas para reuniones fijando las tarifas y llevando a cabo un control, ello en jornada de lunes a domingo hasta la reducción de la jornada.

CUARTO

La empresa con fecha 19-03-2013 notificó a la trabajadora carta de extinción laboral en la que literalmente se manifiesta: "Mediante la presente, la Dirección del Hotel Novotel Bilbao Exhibition Center, en nombre y representación de Acor Hoteles España, S.A. ("Empresa"), la menta comunicarle que ha adoptado la decisión de extinguir su contrato de trabajo con efectos del día de hoy, 19 de marzo de 2013, al amparo de lo establecido en el artículo 52.c) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante el "E.T.) tras la nueva redacción dada por la LEy 3/2012, de 7 de julio, ante la concurrencia de circunstancias legales que permiten a la Empresa adoptar esta decisión por causas objetivas, en concreto, por la existencia de las razones de índole productiva y organizativa, que a continuación se detallan.

Como usted bien sabe, el sector de la Hostelería se encuentr sumido en una grave crisis económica desde hace varios años y cuyas expectativas de recuperación son realmente negativas. Dentro de la extrema situación que padece el sector, el hotel Novotel Bilbao Exhibition Center, en el que usted presta servicios, no constituye una excepción dentro del mercado afectado por la crisis. La situación actual de la economía plantea un gran reto para la Empresa en general y para nuestro Hotel, en particular, que ha visto cómo la desaceleración en las tasas de crecimiento del mercado en el que opera impacta en sus expectativas comerciales, que se están viendo seriamente reducidas.

En una situación como la existente el mercado en el cual opera la empresa, que es cada vez más cometititvo, favorece sólo a aquellos competidores que cuentan con una estructura de costes más competitiva.

En una situación como la existente el mercado en el cual opera la Empresa, que es cada vez más competitivo, favorece sólo a aquellos competidores que cuentan con una estructura de costes más competitiva.

Por este motivo, tanto la empresa como el Hotel ha realizado un estudio a fin de evitar disfunciones organizativas y productivas que puedan afectar al buen funcionamiento del Hotel, y garantizar una eficiente distribución de los recursos materiales y humanos necesarios para el buen funcionamiento de aquél.

En atención al estudio realizado en el Hotel a fin de mejorar los recursos existentes, con la intención de adptarlos a las necesidades productivas del mimos y reducir costes de estructura, llegamos a la conclusión de que era necesario suprimir el puesto de comercial, puesto que usted ocupa dentro del Hotel. Como usted conoce perfectamente en el Hotel hay cuatro personas en departamentos no operativos, responsables de un área concreta del Hotel pero sin equipos a cargo, que reportan directamente a la Dirección del Hotel. Dichas personas son usted, como comercial, la responsable de deudores, la asistente de Dirección y el responsable de compras (que realiza dicha acctividad a media jornada, dedicando la otra mitad a realizar funciones de recepción).

Las razones que nos llevaron a la conlusiópn de que era necesario amortizar su puesto de trabajo para optimizar nuestros recursos y mejorar nuestro resultado son tanto de índole productivo como organizativo, conforme pasamos a explicarle:

Entre las funciones que son de su competencia, como comercial, se encuentra, con carácter principal, la organización de eventos, reunioes y seminarios de empresas, así como la consecución de contratos de alojamiento con empresas.

Si bien se ha producido una disminución del 7% en las ventas totales del Hotel, incluyendo tanto ventas de restauración como de habitaciones, salones y ventas varias, la disminución es mucho más drástica en relación con las ventas de salones. En este sentido, durante el pasado ejercicio 2012, se ha apreciado una bajada de facturación en las ventas de alquiler de salones que supone una media anual del 43,40% respecto al año 2011.

En el gráfico que exponemos a continuación puede observarse la evolución de las ventas otenidas relativas a habitaciones, restauración, salones y ventas varias, en los distintos trimestres de 2012, en relación con los mismos trimestres del ejercicio anterior:

(Se da por reproducido el gráfico que consta en autos)

En el siguiente cuadro podemos ver al detalla el reflejo de los ingresos por ventas de salones en los distintos trimestres de 2012 en comparación con los mismos triestres del ejercicio anterior.

(Se da por reproducido el gráfico que consta en autos)

Asi mismo, se han reducido considerablemente las estancias derivadas de los contratos de alojamiento firmados con empresas en más de un 14%, tal y como se detalla en la siguientes gráfica.

(Se da por reproducido el gráfico que consta en autos) Si bien se ha experimentado un ligero ascenso de las noches contratadas en el último trimestre de 2012, en comparación con el mismo trimestre del aó anterior, la realidad es que dicho dato no permite mantener expectativas de un paulatino incremento en ese sentido, pues los resultados obtenidos en los primeros meses del presente año 2013 confirman esa tendencia a la baja respecto a la contratación de alojamiento con empresas, tanto si se comparan esos meses con los datos de enero y febrero de 2012, como si se realiza una media ponderada entre los resulado de estos primero meses de 2012.

La disminución en los seminarios, reuniones y eventos de empresas ha tenido igualmente repercusión en los ingresos obtenidos como consecuencia de las comidas contratadas ligadas a dichas reuniones, que han sufrido una caída de más de la mitad, en concreto un 50,59% menos, en relación con los ingresos por comidas asociadas a reuniones de empresas obtenidos en el ejercicio 2011.

(Se da por reproducido el gráfico que consta en autos)

La conclusión que obtenemos en atención a los datos expuestos es que su actividad laboral se ha disminuido debido a la bajada de ventas en los puntos reseñados, lo que unido no ha hecho replantarnos la necesidad de mantener un puesto como el de comerciaql cuando las funciones que actualmente viene desempeñando pueden ser asumidas entre el resto del equipo, permitiéndonos una mayor optimización de nuestros recursos así como una importante reducción de costes.

Las funciones que actualmente desarrolla como comercial, tras la amortización de su puesto, pasarán a ser asumidas en parte por la Direccción y la asistencia de Dirección, siendo el resto de funciones distribuidas por el resto del equipo (Jefe de Recepción, Responsable de Restauración y Administración, quien por otro lado, ya desempeño en su día esas funciones en el Hotel), al no resultar necesario dar una formación específica a dichas personas, pues reúnen las competencias suficientesa para absorver sus funciones.

En definitiva, teneiendo en cuenta la difícil situación de negocio en la que nos encontramos, es obligación de esta Dirección adoptar medidas de gestión empresarial que nos permitan adecuarnos a las necesidades reales de la demanda y optimizar y gestionar adecuadamente nuestros recursos.

Estas medidas pasan por recortar gastos del Hotel, saldar cuentas pendientes con clientes e instaurar métodos de trabajo que contribuyan a una mayor eficacia de nuestros recursos propios, a fin de conseguir una efectiva optimización de los mismos que mejore nuestros resultados.

Por otro lado, y con carácter informativo, le indicamos que la amortización de su puesto de trabajo no es la única medida que el Hotel se ha visto obligado a acometer, a fin de adecuarse a las exigencias de la demanda, siendo de destacar las siguientes:

- Eliminación de líneas de teléfono analógico.

-Reducción de los gastos de viajes.

- Cambio de lámparas halógenas por LED#S

- Camio de proveedor de telefonía móvil para reducir...

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