STSJ Cataluña 182/2007, 12 de Enero de 2007

PonenteMIQUEL ANGEL FALGUERA BARO
ECLIES:TSJCAT:2007:1885
Número de Recurso6496/2006
Número de Resolución182/2007
Fecha de Resolución12 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

MDT

IL·LM. SR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL

IL·LM. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

IL·LM. SR. EMILIO DE COSSIO BLANCO

Barcelona, 12 de gener de 2007

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats

més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 182/2007

En el recurs de suplicació interposat per Jose María a la sentència del Jutjat Social 1 Barcelona de data 12 de maig de 2006 dictada en el procediment núm. 39/2006 en el qual s'ha

recorregut contra la part Fundació Gran Teatre del Liceu i Ministeri Fiscal, ha actuat com a ponent Il·lm. Sr. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 20.01.06 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Acomiadament en general, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 12 de maig de 2006, que contenia la decisió següent:

"Que desestimando la demanda presentada por D. Jose María contra FUNDACIÓ GRAN TEATRE DEL LICEU en reclamación por despido, se absuelve a la demandada de los pedimentos de la demanda."

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

PRIMERO

El demandante D. Jose María viene prestando servicios para la FUNDACIÓ GRAN TEATRE DEL LICEU desde el 1 de enero de 1.981, ostentando la categoría profesional de Tenor del Coro,y percibiendo un salario bruto mensual con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias de 4.245,43 euros. (hecho no controvertido)

SEGUNDO

La relación laboral entre demándate y demandada se regula por el Convenio Colectivo del año 2.003 cuya vigencia se entiende prorrogada tácitamente y de forma automática, mínimo de un año, salvo que se denuncie por alguna de las partes con una antelación mínima de tres meses respecto de su fecha de finalización o de alguna de las prórrogas, (hecho no controvertido)

TERCERO

El art. 25 del Convenio Colectivo aplicable establece en su art. 25 que " Los trabajadores afectados por el Convenio se jubilarán obligatoriamente al cumplir los 65 años de edad, obligación que puede tener una excepción que es concretamente que el afectado, por razón de su especialidad y capacitación pueda ser de , difícil sustitución inmediata. Se estimula la jubilación voluntaria de los trabajadores al cumplir los 60 años estableciendo premios, (convenio aportado por actora y demandada)

CUARTO

El demandante cumplió los 65 años de edad en fecha 30 de noviembre de 2.005. (hecho no controvertido)

QUINTO

En fecha 12 de diciembre de 2.003 el demandante dirigió escrito al Director General de la Fundació Gran Teatre del Liceo en el que manifestaba su voluntad de continuar trabajando una vez cumplidos los 65 años, (folio 49 y 110)

SEXTO

En fecha 2 de junio de 2.005 dirigió escrito a la Directora de Recursos Humanos indicando que el próximo 30 de noviembre cumple 65 años y su deseo de continuar trabajando, (folio 50 y 111)

SÉPTIMO

En fecha 2 de julio dirigió escrito a la Directora de Recursos Humanos indicándole su intención de prolongar su vida laboral unas temporadas mas . (folio 51 y 112)

OCTAVO

En fecha 12 de julio de 2.005 la Directora de Recursos Humanos contestó al demandante indicándole que su petición no podía ser atendida dado que en fecha 3 de julio de 2.005 entró en vigor la Ley 14/2005 sobre validez de Clausulas contenidas en Convenios Colectivos. ( folio 52 y 113 )

NOVENO

En fecha 26 de julio de 2.005 el demandante dirigió escrito a la Directora de Recursos Humanos sobre la no validez de la clausula por no cumplir con lo establecido en la Ley 14/2005 . (folio 114)

DÉCIMO

En fecha 7 de septiembre la empresa le dirigió escrito al demandante indicándole que su petición no podía ser atendida. Circunstancia ratificada en posterior comunicación de 9 de noviembre de

2.005 ( folios 54,55 ,58 y 115, 116 y 118)

DÉCIMO PRIMERO

En fecha 2 de diciembre de 2.005 se efectuó transferencia a la cuenta del demandante en concepto de Liquidación-Jubilación. ( folio 61)

DÉCIMO SEGUNDO

El actor no ostenta ni ha ostentado la condición de representante legal o sindical de los trabajadores, (hecho no controvertido)

DÉCIMO TERCERO

La plantilla del Coro ha venido oscilando desde el año 1.994 hasta la actualidad y ha pasado de 84 a 69 personas. La plantilla total de personal fijo ha 1994 ascendía a 280 y en la actualidad, calculada a diciembre de 2.005 asciende a 408 personas fijas de plantilla y calculado a 26 de febrero de 2.006 se fija en 404. (folio 104 y 130) Se contrata además personal de refuerzo en función de la temporada y de cada opera, (interrogatorio legal representante empresa)

DÉCIMO CUARTO

En el año 1.994 y tras el siniestro sucedido en. el Gran Teatro del Liceo se alcanzó acuerdo entre la representación de la empresa y trabajadores en los que la empresa se compromete a mantener como mínimo la plantilla fija existente en 31 de enero de 1.994 a cada uno de los colectivos y se acuerda adopción de medidas encaminadas a facilitar la jubilación voluntaria. En los sucesivos Convenios Colectivos que se han ido firmando, se ha recogido la incentivación a la jubilación anticipada, y se fijó la jubilación obligatoria al cumplir los 65 años, desde el I Convenio Colectivo, clausula que asimismo se recoge en el IV Convenio Colectivo actualmente vigente, (folios 69 a 81 y 131 a 174)

DÉCIMO QUINTO

Con fecha de 5 de diciembre de 2.005 el demandante presentó papeleta de conciliación ante el S.C.I. del Departament de Treball i Industria de la Generalitat de Catalunya , celebrándose el acto el 28 de diciembre de 2.005 con el resultado de "sin avenencia" En fecha 19 de enero de 2.006 se presentó la demanda objeto del presente procedimientoTercer. Contra aquesta sentència la part actora va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària que el va impugnar. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Versa l'actual recurs sobre l'adequació a legalitat i constitucionalitat de la jubilació forçosa pactada en conveni col lectiu, davant la què ha actuat per acomiadament el treballador afectat.

La sentència d'instància ha desestimat la dita pretensió en considerar que, per bé que el conveni rector és posterior a la Llei 12/2001, la jubilació ho és a la Llei 14/2005 .

S'alça ara en suplicació el demandant a través dels motius que tot seguit analitzarem.

SEGON

Per la via de l' apartat b) de l'art. 191 TRLPL i amb cita dels documents que consten en els folis 104, 122 i 130 es pretén la modificació del fet provat, tretzè, amb el següent redactat: alternatiu "La plantilla del Coro ha venido oscilando desde el año 1994 hasta la actualidad y ha pasado de 84 a 69 personas en el total de la plantilla del Coro. La evolución de la plantilla fija del Coro desde el año 1994 hasta la actualidad ha descendido de 77 a 66 personas. La plantilla total de personal fijo ha 1994 ascendía a 280 y en la actualidad, calculada a diciembre de 2005 asciende a 408 personas fijas y calculado a 26 de febrero de 2006 se fija en 404"

Escau tenir present que conforme constant doctrina jurisprudencial per a que prosperi aquesta causa de suplicació, en base al caràcter extraordinari d'aquest recurs, és necessària la concurrència dels següents elements: a) l'existència d'un error en el jutjador en la valoració de la prova, de forma clara i palesa, no basat en conjectures o raonaments; b) que aquest error es basi en documents o perícies que constin en les actuacions que ho posin en evidència; c) que el recurrent assenyali els paràgrafs a modificar, tot proposant una redacció alternativa que concreti la seva pretensió revisòria; d) que els resultats que es postulen, encara que es basin en els dits mitjans de prova, no quedin desvirtuats per altres proves practicades al llarg del judici, atès que en cas de contracció ha de prevaler el criteri del jutge d'instància, en tant que la llei li reserva la funció de valoració de les proves; i e) que les modificacions sol licitades siguin rellevants i transcendents per a la resolució de les qüestions plantejades.

L'aplicació dels dits criteris ha de comportar la desestimació d'aquest motiu. En efecte, més enllà de les reflexions de fons que després farem, resta evident que la naturalesa fixa o temporal dels contractes en res afecten a l'ocupació com a tal -per bé que sí a la seva "qualitat"-, màxim en una activitat com la de la demandada notòriament de temporada.

TERCER

Per la via de l' apartat c) de l'art. 191 TRLPL es denuncia la infracció d'allò previst a la Llei 12/2001, la DA 10ena TRLET, la Llei 14/2005, el Conveni 111 OIT, el Conveni Europeu de Drets Humans, el Tractat de la Unió Europea, la Directiva 2000/178 i la doctrina Constitucional que s'esmenta. En definitiva en aquest punt la tesi del recurs és que en el moment en què el conveni entrà en vigor no tenia habilitació legal per tal de regular la jubilació forçosa, sense que la Llei 14/2005 sigui aplicable al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR