STSJ Cantabria 205/2014, 14 de Marzo de 2014

PonenteELENA PEREZ PEREZ
ECLIES:TSJCANT:2014:242
Número de Recurso59/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución205/2014
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA nº 000205/2014

En Santander, a 14 de marzo de 2014.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ (PONENTE)

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por el EULEN S.A. y por D. Casimiro, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por la D. Casimiro siendo demandados Eulen S.A. y otros sobre Despido y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 24 de septiembre de 2013 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El demandante, don Casimiro, ha venido prestando servicios profesionales para la demandada EULEN S.A., mediante contrato de trabajo fijo discontinuo a jornada completa con antigüedad desde el 21 de abril de 1986, categoría de jardinero y salario de 50,99 euros brutos diarios con inclusión de la parte proporcional de pagas extraodinarias.

  2. - Desde el 21 de abril de 1986 hasta el 20 de diciembre de 1991 el demandante prestó servicios para la empresa C.L.E.S DE MANTENIMIENTO INTEGRAL S, la cual ha pasado a pertenecer como marca a EULEN SA, continuando la prestación de servicios para esta última desde 2 de enero de 1992.

  3. - El actor prestaba los servicios de jardinería para la empresa SOLVAY.

    A dicho servicio de jardinería estaban adscrita una plantilla fija de cinco trabajadores: un encargado, el demandante, y los trabajadores don Gines, don Marino y don Secundino .

    Estos tres últimos son miembros del Comité de Empresa por el Sindicato USO.

    Las vacaciones de los trabajadores adscritos al servicio se sustituían mediante la contratación de trabajadores eventuales. 4ª.- La prestación de los servicios de jardinería de la demandada a favor de SOLVAY QUÍMICA fue suscrita mediante contrato de errendamiento de servicios de 29 de diciembre de 2009, con duración hasta el 31 de diciembre de 2012 y renovable por dos años más.

    El 12 de abril de 2013 SOLVAY QUÍMICA remitió a la demandada nueva especificación de los servicios de jardinería contratados a partir del 1 de mayo de 2013.

    Dichas especificaciones suponen una reducción de 3.7001,97 horas de servicio respecto del contrato anterior como conseceuncia de la dismunición de metros cuadrados de superficie objeto de prestación.

    Las principales diferencias entre las nuevas especificaciones y las anteriores son las siguientes:

    EULEN S.A. deja de realizar los trabajos de siega, mantenimiento de caminos, reposición de guijo y cavado de macizos de flor en las zonas verdes fuera de fábrica ll-A y B. Es decir se deja de realizar dichas labores en los Chalets F'1 (2 uds), F1 (2 uds), H (2 uds), I (6 uds), BA36 (1 ud), BA25 (1 ud), BA 24 (1 ud), BA26 (1 ud), BA35 (1 ud) y BA28 (1 ud).

    EULEN S.A. deja de disponer un jardinero 5 horas al día en el chalet de Dirección de Suances ya que este queda vacío y solo es necesario realizar 3 siegas al año junto con 2 podas al año de setos y arbusto.

    EULEN S.A. en muchas de las zonas a mantener reduce las fecuencias de las labores ya que en el contrato actual no se exige un número de frecuencias, sino unos estándares de calidad que en muchas zonas hacen que se reduzca la frecuencia de los trabajos.

  4. - A consecuencia de las nuevas especificaciones la demandada propuso a los cinco trabajadores afectos al servicio la reducción proporcional de sus jornadas laborales, aceptando el actor y el encargado, pero no aceptándolo don Gines, don Marino ni don Secundino .

  5. - El 16 de abril de 2013 el demandante recibió carta de la empresa con el contenido siguiente:

    " Muy Señor nuestro:

    Lamentamos comunicarle por medio de la presente, que con fecha de efectos de 1 de mayo de 2013 procederemos a extinguir el contrato de trabajo que nos une con Vd., por causas objetivas organizativas y de producción según lo previsto en el apartado c) del art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, siendo las razones que nos inducen a tomar esta decisión las siguientes:

    Como usted conoce, Eulen S.A. está realizando en la fábrica de Solvay Química S.L. sita en 39300 Torrelavega (Cantabria), Avenida de Alberto I de Bélgica, funciones de jardinería, además de funciones de limpieza convencional, limpieza industrial y servicio de auxiliares de oficina. En concreto, los trabajos de jardinería y mantenimiento de zonas verdes se reflejan en el Anexo D - Trabajos diversos de jardinería, del contrato mercantil suscrito con fecha 29 de diciembre de 2009.

    El pasado día 25 de marzo de 2013 recibimos comunicación por parte de nuestro cliente, Solvay Química S.L., en la que nos solicita, a partir del próximo día 1 de mayo de 2013, una reducción de los servicios de jardinería contratados, los cuales se venían prestando conforme al Anexo D1-D2 - Servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes del contrato mercantil suscrito con fecha 29 de diciembre de 2009, en base a una nueva especificación de los servicios contratados. Posteriormente, con fecha 12 de abril de 2013, nos es remitida, por parte de Solvay, la nueva especificación de los servicios de jardinería contratados con Eulen, S.A.

    En este sentido, el servicio de jardinería que Eulen S.A. realiza actualmente para Solvay Química S.L., en virtud del Anexo D del contrato mercantil, donde se especifican en cuatro apartados el planning de trabajo de todas las labores a realizar como base para el desarrollo del mantenimiento de las zonas verdes, se concreta de la siguiente forma:

    Apartado 1 (A. Jardín de oficinas, B. Jardín de hospital, C. Macizos ext. Fábrica, comedor, cruce y parking, D. Jardín del casino, E. Limpieza acera desde hospital y cooperativa, F. Parking de camiones). Total 36220 m2.

    Apartado 2 (G. Casa dirección Suances, H. Carretera campos y chalets H-1, I. Jardín de la Iglesia y J. Zonas verdes fuera de fábrica II-A y B, K. Chalets B-N y S. B'2 N y S).Total 49738 m2

    Apartado 3 (L. Jardín de manutenciones). Total 1080 m2.

    Apartado 4 (M. Rotonda y nuevo cargue de lejía). Además de las referidas labores, Eulen S.A. también desarrolla una serie de trabajos extra fuera de la planificación (tareas propias de jardinería, festividades y eventos especiales y otras tareas).

    En este sentido señalar que en la nueva "Especificación Anexa a nuestra referencia 4420001442" CONTRATO DE SERVICIO DE JARDINERÍA EULEN remitida a Eulen con fecha 12 de abril de 2013, se describen de forma detallada las zonas verdes, vías y patios y caminos definidos que serán objeto del nuevo servicio que debe prestar Eulen S.A. a partir del próximo día 1 de mayo de 2013 en el que diferencian tres zonas:

    1. - Zonas comunes, carreteras y edificios sociales y deportivos de Cité.

    2. - Fábrica y entorno.

    3. - Chalet de dirección en Suances.

    De esta forma, en la nueva especificación se refiere únicamente a las tres zonas descritas, con el detalle de las diferentes actividades genéricas a realizar, así como una serie de actividades complementarias que suponen una reducción considerable de las frecuencias anuales, así como de la superficie m2 total, respecto al servicio que Eulen S.A. desarrolla.

    Entre las diferencias sustanciales de la reducción del servicio solicitada a Eulen S.A. en la nueva "Especificación Anexa al contrato mercantil" y en concreto lo relativo a superficie m2 y frecuencia de las tareas a desarrollar a partir del próximo 1 de mayo de 2013 señalar que: se suprimen las zonas verdes fuera de fábrica II-A y B (dos chalets F' 1, dos chalets Fl, dos chalets H, seis chalets I, un chalet BA 24, un chalet BA25, un chalet BA 26, un chalet BA 28, un chalet BA 35 y un chalet BA36) y en concreto las funciones de: siega a máquina y recogida de hierba, recorte de bordillos con medios mecánicos, limpieza de caminos de guijo con hierbas, cavado de macizos y cavado de huertas (en total 32084 m2 y por tanto la frecuencia anual); así como el servicio de la Casa de Dirección de Suances que tenía 5 horas al día de jardinería asignadas al estar habitada y que pasa a mantenerse (al no estar habitada), únicamente con un servicio 3 siegas al año lo que supone una reducción considerable de superficie m2 y frecuencia anual al suprimirse las funciones de jardinería que se desarrollaban de manera intensiva lo que supone una reducción bruta de superficie de siega de 50967 m2 a 21843 m2.

    De esta forma, para afrontar el nuevo servicio de jardinería solicitado por Solvay Química S.L. es preciso, a partir del 1 de mayo de 2013, una reducción de mano de obra cuantificable en un 38,46%, pasando de 243,75 horas semanales de prestación de servicio a 150 horas semanales.

    Como usted sabe, actualmente el servicio de jardinería que Eulen S.A. presta en Solvay Química S.A. se realiza con un equipo fijo de 5 trabajadores y 1,5 auxiliares de jardinería como media anual que se incorporan eventualmente y únicamente en temporada alta. La plantilla fija de 5 trabajadores, entre los que se encuentra usted, esta integrada por un encargado, un oficial conductor y tres jardineros, por lo que la comunicación de Solvay implica la reorganización total del servicio.

    En consecuencia, a partir del día 1 de mayo de 2013, Eulen S.A. no puede dar ocupación efectiva en Solvay a la totalidad del personal operativo fijo, 4 trabajadores, adscritos al servicio de jardinería. Por ello, el servicio de mantenimiento de zonas verdes que nuestra empresa realiza en las citadas instalaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 27 de Enero de 2015
    • España
    • 27 Enero 2015
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de fecha 14 de marzo de 2014, en el recurso de suplicación número 59/14 , interpuesto por EULEN S.A. y por DON Severino , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Santander de fecha 24 de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR