STSJ Galicia 240/2014, 9 de Diciembre de 2013

PonenteMANUEL DOMINGUEZ LOPEZ
ECLIES:TSJGAL:2013:10109
Número de Recurso2880/2013
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución240/2014
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2013
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA VV

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:881881133 /981184853

NIG: 27028 44 4 2012 0000733

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002880 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000227 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de LUGO

Recurrente/s: ZARDOYA OTIS,S.A.

Abogado/a: VICENTE FERNANDEZ VICTORIA

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Benito

Abogado/a: TERESA BURGO GARCIA

Procurador/a:

Graduado/a Social:

ILMO. SR. D. MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ

PRESIDENTE

ILMA. SRA. Dª M ANTONIA REY EIBE

ILMA. SRA. Dª ISABEL OLMOS PARES

En A CORUÑA, a nueve de Diciembre de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 0002880 /2013, formalizado por ZARDOYA OTIS,S.A., contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL N. 3 de LUGO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000227 /2012, seguidos a instancia de Benito frente a ZARDOYA OTIS,S.A., siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Benito presentó demanda contra ZARDOYA OTIS,S.A., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha veintinueve de Mayo de dos mil trece .

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:"FEITOS PROBADOS

Primeiro

Benito, major de idade, prestou os seus servizos como traballador por conta allea para a entidade ZARDOYA OTIS, SA (adicada 6 sector do siderometal) coas seguintes circunstancias laborais:

· Antigtiidade: dende o 19 de novembro de 2007 ata o 13 de xaneiro de 2012.

· Categoria profesional:oficial 1.ª

· Centro de traballo: praza da Liberdade (Lugo).

· Xornada: a tempo completo.

· Contia de salario, segundo convenio colectivo, de 2148,74 euros mensuais, incluindo a prorrata de pagas extraordinarias.

· Segundo.- 0 15 de xullo de 2011 a InspecciOn de Traballo e Seguridade Social levantou a empresa "ZARDOYA OTIS, SA" unhas actas de infracciOn e de liqUidacion polos periodos do 10/2007 6 10/11. 0 contido das devanditas actas, en relaciOn a vario traballadores entres eles Benito, consta nos folios 179 e ss dos autos e ddse integramente por reproducido.

· Terceiro.- A entidade "ZARDOYA OTIS SA" SUBSCRIBIU CON Benito o 1 de abril de 2003 un acordó marco de colaboración para a execucion de traballos de intalacion de aparatos elevadores. Posteriormente asinaronse entre as partes varios anexos o anterior contrato para a montaxe de aparatos elevadores.

· Cuarto.- Benito esta afiliado ó RETA e subscribiron una poliza de responsabilidade civil en relación os traballo efectuados para "Zardoya otis, s.A"

· Quinto.- Polos traballos realizados, Benito percibía una retribución mediante facturas que cosnta nos autos, emitidas mensualmente, por cantidades similares e con numeración correlativa. Na execucion do seu traballo o traballador non tiña contacto directo cos clientes ós que se lle instalaban os aparatos elevadores, sendo tales aparatos propeidade de "Zardoya Otis, sa" quen se encarga de xestionar o cobro cos clientes, os cales no aboaban cantidade alguna a Benito .

· Sexto.- Na execucion do trabllos, "ZARDOYA OTIS,S.A" entregaba a Benito un manuel de instalcion e a empresa realiza un control de calidade dos traballo efectuados, estando o traballador sometido a inspección levada a cabo en nome da empresa por don Matías, quen supervisaba as tarefas no desenrolo do contrato e una vez finalizado otrabllo.

· Séptimo.- O traballador empregaba na execución dos traballos as ferramentas da sua propiedade, sen ben "ZARDOYA OTIS, SA" subministra algún dos materiais indispensabeis para a realización dos traballos (como e o caso do tractel tiral 500 kgr eléctrico, arca de utiles gen confort e escaleira de man) asic omo elementos de sguridade tales como a liña de vida e arnes.

· Octaivo.- Benito non estaba sometido a ingun pacto de exclusividade con "ZARDOYA OTIS, SA" se ben pora carga de traballo fixada pola empresa en rela cion os prazos de entrega a cumplir, estaba están materialmente imposibilitado prestar indenticos servizos para un terceiro.

· Noveno. Os horarios de traballo de Benito dependían das h9oras de apertura de pecho da obra na que se realiza a instalación e do traballo de peche da obra na que se realiza a instacion e do traballo existente, se ben no tiña que facer gardas nin a empresa determinaba as vacacions o días nos que non prestaba servicios.

· Decimo.- Benito realizaba o abeiro do acordos marco asinados con "ZARDOYA OTIS, SA unas tarefas que eran idénticas as que levan a cabo traballadores contratados laboralmente pola empresa. · Decimo primeiro.- O 13 de xaneiro de 2012 ZARDOYA OTIS, SA deu de baixa na Seguridade Social a Benito .

· Decimo Segundo.- Benito nin ostenta nin ostentou no ultimo ano cargo de delegado de persoal au representante dos traballadores/as.

Decimo terceiro

0 28 de febreiro de 2012 celebrouse o acto de conciliacion, ante o SMAC, sen avinza ante a incomparecencia da empresa."

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "fallo.- Acollo a demanda formulada por Benito contra ZARDOYA OTIS, SA de tal xeisto que: Declaro improcedente o despedimento con efectos dende o 13 de xaneiro de 2012.Condeno a ZARDOYA OTIS, SA a que no prazo de cinco días a contar desde a notificación desta resolución opte, comunicandollo a este Xulgado, entre readmitir a Benito no seu posto de traballo ou indemnicarle pola extinción da relación laboral coa cantidade de 13.245 euros. A demandada deberá aboar, en calquera caso, a Benito, como salarios de tramitación, a cantidade de 70,64 euros por cada un dos días existentes entre o 13 de xaneiro de 2012 e a data de notificación desta resolución.2.As custas do procedemento (que incluirán os honorarios da letrada do actor ata o limite máximo de 600 euros) serán aboadas por ZARDOYA OTIS. S

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada . siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre la parte demandada, ZARDOYA OTIS S.A., la sentencia de instancia, que acogió la demanda rectora de los autos, solicitando la revocación de la misma y la desestimación de las pretensiones en su contra deducidas para lo cual, con amparo en el art. 191.b) LPL, insta la revisión del relato fáctico al objeto de que los ordinales 1º) y 10º) se supriman, por considerar el primero predeterminante del fallo, citando en su apoyo los documentos obrantes en autos en los f. 50 a 60, 62 a 139, y por considerar innecesario el 10º) así como ausencia de prueba de su contenido y que se modifiquen los ordinales, 3º) al 9º), ambos inclusive, según las propuestas que efectúa.

En cuanto a la supresión del ordinal primero con fundamento en que predetermina el fallo señala la jurisprudencia, entre otras la STS de 11 junio 1985, que "por conceptos jurídicos predeterminantes del fallo han de entenderse, aquellas palabras o frases que, por entrar dentro del ámbito de la técnica jurídico-laboral, son necesarios para su comprensión, especiales conocimientos de Derecho, a diferencia de las expresiones gramaticales de contenido meramente normativo o descriptivo, aunque sean empleados por la Ley" doctrina que aplicada al presente supuesto implica desestimar el motivo por cuanto, aún cuando, siendo el objeto del debate la determinación de la existencia de vínculo laboral o mercantil entre las partes, y con la dicción de dicho ordinal se podría entender que se resuelve en sede fáctica la cuestión jurídica objeto del debate ya que se determina la existencia de la relación laboral con los elementos configuradores de la misma, esto es, antigüedad, categoría profesional, retribución por aplicación de un concreto convenio colectivo, jornada y centro de trabajo, sin embargo no se accede a la supresión solicitada puesto que la resolución de instancia argumenta en sede jurídica sobre los elementos de prueba que fundan dicho ordinal así como las consecuencias jurídicas a las que llega, sin que por la parte recurrente se impugne el contenido fáctico que contiene el fundamento de derecho quinto en el cual se fija la categoría y el salario, ni el fundamento cuarto, cuando en el mismo se fija la antigüedad; y desde otra óptica no cabe duda de que los términos que contiene dicho ordinal no precisan de especiales conocimientos jurídicos para su comprensión, por lo que se mantiene incólume dicho ordinal.

En cuanto a la supresión del ordinal décimo, la modificación debe ser rechazada de conformidad con reiterado criterio jurisprudencial ( sentencias del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 1996, 26 de septiembre de 1995, 21 de junio de 1994, 21 de marzo de 1990, 21 de diciembre de 1989, 15 de julio de 1987, 15 de julio de 1986, 3 de junio de 1985, etc.) a tenor del cual la mera alegación de prueba negativa no puede fundar la denuncia de un error de hecho. Para que pueda procederse a la modificación de los hechos probados de cualquier sentencia, no es suficiente en absoluto la alegación de que "no hay prueba en tal sentido" sino que es necesario que se haya producido un error en la valoración probatoria por parte del Juzgador, que tal error sea diáfano, y que se desprenda de los documentos y pericias obrantes en los autos, oportunamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 1036/2016, 2 de Diciembre de 2016
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 2 Diciembre 2016
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia el 9 de diciembre de 2013, en el recurso de suplicación número 2880/2013 , interpuesto por dicha empresa frente a la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de los de Lugo de fecha 29 de mayo de 2013 , en autos número......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR