STSJ Andalucía 2655/2013, 10 de Octubre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2655/2013
Fecha10 Octubre 2013

Recurso nº 861/13 C

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL SEVILLA

EXCMO.SR.D. ANTONIO REINOSO Y REINO, Presidente de la Sala.

ILTMO.SR.D. LUIS LOZANO MORENO.

ILTMA.SRA.DªCARMEN PÉREZ SIBÓN.

En Sevilla, a diez de octubre de dos mil trece.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por el Excmo. e Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente:

SENTENCIA Nº 2655/13

En el recurso de suplicación interpuesto por el Ldo. Sr. Cid Luque en representación de la parte actora, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número tres de los de Córdoba; ha sido Ponente el Excmo. Sr.DON ANTONIO REINOSO YREINO, Presidente de la Sala .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos número 852/12 se presentó demanda por Doña Sonsoles sobre incapacidad, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, se celebró el juicio y se dictó sentencia el 03/12/12 por el Juzgado de referencia, en que no se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO .- Sonsoles, nacida el NUM000 /53, con NASS NUM001, ha prestado servicios como ordenanza para la Diputación Provincial de Córdoba, estando incluida en el Régimen General de la Seguridad Social y al tanto de sus obligaciones de alta y cotización.

SEGUNDO

Tras proceso de Incapacidad Temporal por contingencia común iniciado 22/6/11 y solicitud de la hoy demandante de fecha 17/2/12 (f. 48 del expediente), se inició por la entidad gestora la tramitación de expediente de incapacidad permanente, emitiendo el EVI dictamen propuesta en fecha 24/2/12 en el que, fijó el siguiente cuadro clínico residual: "fractura traumática de T-12 con artodesis desde T-11 hasta L-1. Osteoporosis., Soplo mesosistólico son repercusión funcional a consultar con su médico. Varices grado no severo. Mareo con exploración clínica sugestivo cervicalgia"

Como limitaciones orgánicas y funcionales describió: "flexión libre de zona lumbodorsal" (f. 37 del expediente) A tenor de lo anterior el INSS emitió resolución de 1/3/12 reconociendo un grado de incapacidad permanente total (IPT) para su profesión habitual, con base reguladora 1.937,80 # y 75% de porcentaje (f. 36 del expediente).

TERCERO

La actora presenta neoplasia maligna de mama intervenida quirúrgicamente hace quince años. Consta diagnosticada de osteoporosis, escoliosis, cifosis dorsal y rizartrosis. Presenta igualmente hallux valgus y varices.

CUARTO

Presenta limitación para deambulación y bipedestacion prolongada, sobrecarga mantenida del raquis lumbar y EESS y para esfuerzos físicos moderados-intensos.

QUINTO

Se ha agotado la vía administrativa previa."

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante que no fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO : Se recurre en suplicación al amparo del artículo 87 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, considerando que se ha producido un errónea interpretación de la prueba y que el tercero de los hechos probados debe quedar redactado en la forma que solicita, pero lo basa en el informe pericial y en informes médicos, y a ellos se refiere la sentencia de instancia explicando la valoración de los mismos y su incidencia en los hechos probados, no observándose equivocación evidente del juzgador, siendo además de aplicación la doctrina ya reiterada de que la valoración de la prueba es misión exclusiva del Juzgador, no siendo los informes médicos y periciales vinculantes para el mismo, porque así lo prevé el art. 348 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que el Juez forma su convicción por el examen conjunto de todas las pruebas que ante él se practican en uso de las facultades que le otorga el art. 97 de la Ley de Procedimiento Laboral, hoy artículo 97 de la L.R.J.S, como ha señalado el Tribunal Supremo en sentencias de 21 de junio de 1990, 10 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR