STSJ Canarias 1369/2012, 24 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha24 Julio 2012
Número de resolución1369/2012

SENTENCIA

En Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de Julio de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias en Las Palmas, formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. Humberto Guadalupe Hernández (Presidente), Da. María Jesús García Hernández y Da Ma José Munoz Hurtado, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Alejandro asistido por la Letrada Da Ma del Mar Sánchez Reyes contra la sentencia del Juzgado de lo Social no de 7 Las Palmas de fecha 20/01/12 dictada en Autos no 703/11 sobre DESPIDO promovidos por D. Alejandro contra Gestión del Medio Rural de Canarias SAU, Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA, y Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Da Ma José Munoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

D. Alejandro ha prestado servicios por cuenta y dependencia de la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias SAU (GMR) con la antigüedad de 2 de enero de 2006, categoría profesional de capataz y salario mensual, incluida prorrata de pagas extras, de 1.376,76 euros. (con reducción del 5 %). En el ámbito del ERE el salario tenido en consideración lo fue sin reducción del 5 % en virtud de acuerdo (1.445,80 euros).

Primero, en virtud de contrato de trabajo temporal por obra o servicio determinado, siendo su objeto "servicio de apoyo para el control de encefalopatía espongiforme bovina y campana de saneamiento ganadero en la comunidad autónoma de Canarias anualidad 2006.

Posteriormente, transformándose en contrato indefinido.

Segundo

Con anterioridad a la prestación de servicios para la entidad GMR SAU para las siguientes entidades y periodos:

Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA 29.07.2002 a 31.12.2002

Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA 2.01.2003 a 30.04.2003

Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA 1.05.2003 a 28.11.2003

Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA 9.02.2004 a 30.06.2004

Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA 1.07.2004 a 9.12.2004

Sanidad Animal y Servicios Ganaderos SA 9.02.05 a 31.12.2005 Las contrataciones precedentes los fueron bajo la modalidad contractual temporal por obra o servicio determinado, con el objeto control de la encefalopatía espongiforme transmisible y campana de saneamiento ganadero de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero

La Resolución no 580 dictada por la Ilma Sra Directora General de Trabajo en el expte. de regulación de empleo RE- 29/11. autorizó la extinción en GMR de 64 contratos de trabajo, concretando en el listado nominativo de trabajadores anexo del acta de acuerdo con expresión de su datos persónales y antigüedad en la empresa

El actor estaba incluido en ese listado nominativo de trabajadores.

En el recurso de Alzada interpuesto por trabajadores afectados frente a la resolución administrativa se planteó la posible existencia de cesión ilegal y mayor antigüedad consecuencia de una sucesión empresarial.

La Orden de la Excma. Sra. Consejera de Empleo, Industria y Comercio no 617/11 dictada en el expte. regulación de empleo CRE-30/11 de la Empresa Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. desestimó los recursos de alzada interpuestos y confirmo la autorización extintiva.

Cuarto

En fecha 2 de junio de 2011 la entidad GMR SAU entregó al actor carta de extinción de la relación laboral, del siguiente tenor:

GMR CANARIAS

A/A Alejandro

En Santa Cruz de Tenerife a 02 de junio de 2011

Muy Sr/a. Nuestro/a:

Por medio de la presente venimos a comunicarle la decisión adoptada por la Dirección de esta Empresa de dar por rescindido, por las causas objetivas económicas que luego se dirán, el contrato de trabajo que mantiene con esta empresa, con base en el art. 52., c) del Estatuto de los Trabajadores con relación al artículo

51.1 del mismo texto lega. Dicha decisión se encuentra autorizada por la Dirección General del Trabajo de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, En Resolucion dictada en Expediente de Regulación de empleo NUM000, de fecha 3 de mayo de 2011, de la cual se adjunta copia.

Sin perjuicio de dar por reproducida la argumentación que obra acreditada en dicho Expediente de Regulación de Empleo, las razones que nos llevan a adoptar dicha decisión son las siguientes:

Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias) es una sociedad mercantil pública que depende e la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente. Sus presuspuestos están basados en las partidas presupuestarias destinadas a GMR, en forma de aportación de socios, subvenciones o encomiendas, de los presupuestos de la Consejería y que se conocen en octubre del ano anterior al que van referidos dichos presupuestos, disponiendo de tres meses para adecuar la sociedad a estas limitaciones.

Cada ano, es un presupuestos cerrado y distinto en función de las variables de ingresos públicos y privados, con el objetivo de obtener un resultado cero, ya que al recibir subvenciones a la explotación, cualquier resultado positivo debe ser reintegrado por no haber sido destinado a su fin.

Este hecho produce que los fondos propios de la sociedad no sean lo suficientemente importantes como para poder afrontar un período de crisis transitorio en el que sea inevitable el déficit presupuestario si no se toman medidas para ajustarlas.

Por otra parte, aún teniendo capacidad patrimonial para afrontar las pérdidas, existe un factor importante que es la limitación por parte de la propia Ley de Presupuetos de incrementar el endeudamiento de las sociedad.

En esta coyuntura, la empresa se muestra especialmente vulnerable y su capacidad de reacción es muy limitada por la dificultad que tiene para generar financiación para llevar a cabo planteamientos a mediolargo plazo

La crisis económica general obliga al Gobierno de Canarias a efectuar un conjunto de medidas de recorte ampliamente expuesta en la Exposición de Motivos de la ley 11/2010 de 30 de diciembre de la Ley de Presupuestos para esta Comunidad Autónoma, y concreretamente en la elaboración de los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la que depende esta empresa, para el ano 2011, se han contemplado importantes recortes, plasmados ya en dicha Ley que afectan, negativamente a GMR Canarias principalmente en dos aspectos par el ejercicio 2011: Reducción de la transferencia para sufragar gastos de explotación en 414.288 #.

Reducción de los trabajos encomendados a GMR Canarias, por la reducción del presupuesto de la CAGPM de unos 4.703.374,96 #.

Los recortes que se han venido dando en los presupuestos del Gobierno de Canarias en anos anteriores han significado un reducción en encomiendas de un 3,72% en 2009, un 16,16% en 2010, en el 2011 se preveé una reducción del 47,92%, es aproximadamente unos 4,5 millones de euros menos en la facturación de encomiendas. Esto supondrá una disminución de personal adscrito a encomiendas ya que el principal gasto de las mismas es el gasto de personal que oscila entre el 60-70% de gasto de las encomiendas.

A esta situación sobrevenida, haya que anadir la situación económica deficitaria de la emrpesa en su conjunto, con pérdidas en el ano 2008 de 3.846.130,82 #, en ano 2009 de 3.262.708,46 # y en el 2010 de

2.938.992,26 #.

La suma de estas circunstancias sitúan a GMR Canarias en pérdidas elevadas y superiores a la aportación de socios para cubrir estos resultados negativos por importe de 524.526,26 #.

El exceso de mano de obra que se pone de manifiesto por la reducción del volumen de Encomiendas, la disminución de ingresos de facturación de encomiendas, las disminución de la subvención, y a las perdidas, todo ellos perjudican al ya afectado equilibrio financiero de esta empresa, lo que precisa de medias de ajuste entre el volumen real de actividad, la mano de obra, y la dotación presupuestaria dada por la Administración Autonómica, puesto que la empresa en su conjunto, según se ha expuesto, se encuentra en una situación económica negativa, que precisa de su urgente ajuste.

A tal fin, se procede, de una parte, a la concentración de los recursos humanos y a su organización con criterios de mayor rentabilidad, productividad y versatilidad dentro del área de proyectos, y en el conjunto general de la misma. De otra, a la de amortización de los puestos de trabajo que han sido autorizados por la dirección General de trabajo, y acordados en periodo de consultas, por las causas objetivas indicadas. Con ello se contribuye a garantizar la continuidad de la empresa, mediante el equilibrio de los ingresos y los costes, medida que se torna imprescindible en el conjunto global de la empresa, que actualmente se encuentra en situación de pérdidas.

La situación descrita se subsume en el concepto legal que dispone el ar. 51 del ET, según el cual "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que pueda afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo."

El ajuste de coste de personal al marco presupuestario real de las encomiendas para el 2011 y de subvención, en el marco de recortes presupuestarios de la Comunidad Autónoma Canaria para el sector público, al que pertenece GMR, siendo una situación que dada la crisis económica general se va a mantener en el tiempo, y considerando las pérdidas de la empresa, ponen de...

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