STSJ Cataluña 3588/2012, 11 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Mayo 2012
Número de resolución3588/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

AM

IL·LM. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 11 de maig de 2012

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 3588/2012

En el recurs de suplicació interposat per Marí Trini, Jesús María, Blanca, Alfredo i Elisabeth a la sentència del Jutjat Social 28 Barcelona de data 21-9-2011 dictada en el procediment núm. 464/2011, en el qual s'ha recorregut contra la part Ministerio Fiscal, Consorci de l'Auditori i la Orquesta, Sex Expres, S.L., Manpower Business Solutions, S.L.U. i Grupo Sequor Seguridad, S.A., ha actuat com a ponent Il· lma. Sra. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 16-5-2011 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre acomiadament en general, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 21-9-2011, que contenia la decisió següent:

"Que, desestimando las Excepciones de Falta de Legitimación Pasiva y de Litispendencia y la Acción por Despido Nulo e indemnizaciones adicionales, y estimando, parcialmente, la Demanda interpuesta por los actores, debo declarar y declaro la Improcedencia de sus Despidos, producidos con efectos de 1 de Abril de

2.011, condenando solidariamente a SEF EXPRES, S. L. y a SEQUOR SEGURIDAD, S. A. a que, a su opción, en plazo de cinco días a partir de su notificación de la presente Sentencia, les readmita en sus puestos de trabajo, o les indemnice en cuantías (en Euros) de:

A Marí Trini : 6.969,40;

A Jesús María : 2.167,23;

A Blanca : 4.838,21;

A Alfredo : 5.096,55; A Elisabeth : 7.811,75.

A razón de los datos de Antigüedad y Salario (con inclusión de prorrata de Pagas Extraordinarias, en Euros mensuales) siguientes:

Marí Trini : 20 de Marzo de 2.007; 1.129,41;

Jesús María : 31 de Enero de 2.008; 444,56;

Blanca : 2 de Marzo de 2.007; 774,63;

Alfredo : 26 de Julio de 2.007; 902,71;

Elisabeth : 21 de Septiembre de 2.006; 1.129,41.

Entendiéndose que, a falta de opción en plazo, procede la readmisión; y con abono, en cualquiera de ambos casos, de Salarios de tramitación, desde la fecha de efectos del Despido, hasta la notificación de la Sentencia a las partes condenadas; absolviendo a CONSORCI DE L' AUDITORI I L' ORQUESTRA y a MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS, S. L. U.

Segon

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

PRIMERO

Por cuenta y orden de SEF EXPRES, S. L., prestaron servicios, con Categoría Profesional de Conserje y los datos de Antigüedad y Salario (con inclusión de prorrata de Pagas Extraordinarias, en Euros mensuales) siguientes:

Marí Trini : 20 de Marzo de 2.007; 1.129,41;

Jesús María : 31 de Enero de 2.008; 444,56;

Blanca : 2 de Marzo de 2.007; 774,63;

Alfredo : 26 de Julio de 2.007; 902,71;

Elisabeth : 21 de Septiembre de 2.006; 1.129,41.

SEGUNDO

Los actores prestan su actividad para el CONSORCI DE L' AUDITORI I L' ORQUESTRA, en las dependencias administrativas, con recepción de artistas, en el espacio de recepción y acceso a las salas de actuaciones que configuran el complejo de edificaciones e instalaciones de titularidad del CONSORCI DE L' AUDITORI I L' ORQUESTRA.

Para la prestación de aquellos servicios, se les extiende a su firma un Contrato de Trabajo ordinariamente de jornada parcial.

Jesús María, Blanca, Alfredo y Elisabeth realizan sus tareas en el Área de Conserjería situada en el acceso al Auditorio por la entrada de artistas, consistiendo dichas tareas en:

Control de acceso al edificio: Mediante la previa identificación del visitante y el motivo de la visita, anotación de la misma en el registro, entrega de la tarjeta de identificación que ha de ser recogida a la salida y anotada ésta en el Registro.

Dicho control se ha de llevar por separado respecto a los que estén acreditados como medios de comunicación durante los conciertos, así como todas las visitas que pudieran recibir los músicos de la OBC, incluidas las de alumnos a quienes aquéllos imparten clases particulares, como la de músicos ajenos a la OBC que visitan las instalaciones para realizar ensayos;

Control separado mediante su registro y entrega de la "tarjeta verde" de los trabajadores externos a la Empresa que, ya como autónomos o dependientes de una tercera Empresa, han de realizar trabajos de mantenimiento; identificación no sólo de sus datos personales en el correspondiente Registro, sino también del trabajo o tarea que ha de realizar, la zona de localización de la ejecución del trabajo, así como el departamento que autoriza dicho trabajo, debiendo avisar al departamento autorizante la llegada de dichos operarios.

Las distintas tipologías de visitantes (ya sean personal de Empresas externas, que presente un servicio fijo o esporádico en el Auditorio, ya sea el personal de asistencia técnica de logística, ya la de las visitas autorizadas para acceder a los camerinos de los directores y solistas, ya de músicos estudiantes acompañados por un miembro de la OBC para la realización de ensayos o la impartición de clases) comportan distintos tratamientos en orden a la tipología de las identificaciones que se llevan a cabo mediante la entrega de escarapelas de distintos colores (negra para operarios de Empresas externas; blanca para personal habitual pero externo al Auditorio; naranja para aquellas personas que entran en el edificio para realizar una visita a alguien que trabaja en el edificio, así como los medios de comunicación y las visitas que puedan recibir los músicos y verde para los trabajadores de las Empresas externas de mantenimiento autónomos y trabajadores ocasionales).

Distintos protocolos de identificación se materializan en la firma de las hojas de control especialmente diseñadas para las características específicas por el motivo de la visita.

Dichos controles y las hojas en que se recogen las firmas de los visitantes son gestionados directamente por estos actores.

Cuando se celebran conciertos en la Sala 1, controlan la entrada y salida del médico de guardia que presta servicios en dichos acontecimientos.

Atención al cliente:

Los trabajadores del servicio de conserjería realizan las tareas de información del Auditorio, tanto presencial como telefónica, en relación con los conciertos, promotores, transportes públicos, horarios de oficina, horarios de taquilla, horarios para la adquisición de abonos, duración estimada de los conciertos y actos, ya informando directamente, ya derivando la consulta sobre la información que se les requiere al Departamento correspondiente.

Proporcionar los programas de los conciertos al público en general.

Entregar a los músicos de la OBC las partituras que, previamente, han sido entregadas a estos actores por el archivero.

Tomar los datos de quien así lo solicite para recibir información en su domicilio sobre los conciertos programados.

Tramitar la solicitud de taxis.

Recibir correo, distribuir sobres o pequeños paquetes que les sean entregados por los mensajeros.

Entregar a éstos las expendiciones que demanden los distintos Departamentos.

Gestionar la centralita telefónica distribuyendo y pasando las llamadas a cada Departamento o persona a quien vayan dirigidas las mismas.

Coordinación con los regidores, con los artistas promotores y organizadores de conciertos y actos, recibiéndolos, acreditándolos y avisando a los regidores de su presencia.

Soporte a conciertos y actos:

Librando las invitaciones ya en la propia recepción cuando se trata de conciertos o actos no directamente organizados por los Departamentos del Auditorio, incluidos los conciertos de la OBC, de música moderna, departamento de música contemporánea y servicio educativo, ya como personal de refuerzo en las entradas principales de las salas

En relación con las invitaciones para cada concierto, se disponen las mismas en una carpeta, contenida en un archivador negro dispuesto a tal efecto, en la que se contienen las distintas invitaciones que se hayan librado por los diferentes departamentos en relación con cada concierto en singular.

Ir entregando las invitaciones de acuerdo con el listado que se contiene en la carpeta, conforme van compareciendo los destinatarios de las mismas, retirando el listado definitivo de la retirada de las invitaciones, así como las invitaciones sobrantes no retiradas, al Departamento que las haya librado (ya sea el de la Dirección general, denominadas "invitaciones de protocolo", ya sea del Departamento de marketing).

Cuando el concierto es organizado por un promotor externo al Auditorio, se gestiona la entrega de las mismas, ya en recepción o en el propio recibidor de la sala de concierto.

El personal de recepción controla las invitaciones personales libradas por los artistas o los músicos de la OBC, invitaciones cuya gestión se relaciona en un listado.

El Departamento de recepción gestiona la entrega de las entradas compradas por vía telefónica o telemática cuando ésta se realiza fuera del horario de apertura de las taquillas.

El personal de recepción se encarga de la venta de discos compactos (CD), que le son proveídos por el Departamento de marketing, debiendo entregar los mismos, cobrarlos y realizar una hoja de control de ventas, cuadrando la caja con la hoja de control, entregándola, al final de la jornada, al Departamento de seguridad. En el procedimiento de soporte al concierto o acto, el personal de recepción ha de avisar al regidor...

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