STSJ Cataluña 1235/2012, 15 de Febrero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1235/2012
Fecha15 Febrero 2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2009 - 0031530

mi

ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

En Barcelona a 15 de febrero de 2012

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1235/2012

En el recurso de suplicación interpuesto por -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) frente a la Sentencia del Juzgado Social 9 Barcelona de fecha 30 de julio de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 1232/2009 y siendo recurridos -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Casimiro y Cespa, S.A.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 15 de diciembre de 2009 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de julio de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

Estimar la demanda presentada per l'empresa Cespa, SA -CIF A82741067 en contra l'Institut Nacional de la Seguretat Social, la Tresoreria General de la Seguretat Social i contra Don. Casimiro -DNI NUM000

, i revocar la resolució administrativa impugnada, deixant-la sense efecte i exonerant de responsabilitat empresarial en ordre a les prestacions de jubilació parcial a l'empresa demandant i condemnar l'INSS i la TGSS a avenir-se a aquesta declaració.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" I.- El dia 15-01-07 es va reconèixer al Sr. Casimiro la pensió de jubilació parcial. L'empresa demandant paral· lelament va contractar en la mateixa data com treballador rellevista el Sr. Juan Luis mitjançant un contracte de relleu (expedient administratiu). II.- El treballador rellevista Sr. Juan Luis va iniciar el dia 13-12-08 una situació d'incapacitat temporal derivada de malaltia comuna. Aquesta incapacitat temporal es va prolongar fins el dia 23-02-09, data en què es va expedir l'alta mèdica d'aquest treballador. Durant l'esmentat període de baixa mèdica l'empresa CESPA, SA no va contractar cap treballador per cobrir el lloc de treball vacant del rellevista (folis 69-72, expedient administratiu i fets no controvertits).

  1. Per resolució de la Direcció provincial de l'INSS de Barcelona de 24-08-09 es va reclamar de l'empresa demandant en concepte de pensió de jubilació parcial lucrada pel Sr. Casimiro la suma de 6.076,67 # corresponents als períodes compresos entre el 14-12-08 al 31-12-08 i del 01-01-09 al 31-05-09. En contra d'aquesta resolució CESPA, SA va interposar la reclamació prèvia, que va ser parcialment estimada per nova resolució del mateix centre directiu de l'INSS de data 29-10-09, en la qual es reduïa el deute reclamat a la suma de 2.393,28 # corresponent al període comprès entre el 14-12-08 al 22-02-09 (expedient administratiu).

  2. En el cas de desestimar-se la demanda, l'empresa demandant hauria de reintegrar a l'entitat gestora la suma de 2.393,28 # que és la corresponent a l'import de la pensió de jubilació parcial del Sr. Casimiro lucrada durant el període 14-12-08 al 22-02-09 (fets no controvertits)."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada INSS, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre el Instituto Nacional de la Seguridad Social el desfavorable pronunciamiento judicial que, estimando la pretensión deducida en su contra, revoca "la resolución administrativa impugnada (de 24 de agosto de 2009), deixant-la sense efecte i exonerant de responsabilitat empresarial en ordre a les prestacions de jubilació parcial a l'empresa demandant..."; a la que la Entidad Gestora reclama la suma de 2.393,28 euros "corresponent al periode comprès entre el 14.12.08 al 22.02.09 (coincidente con el de Incapacidad Temporal del trabajador relevista y durante el cual "l'empresa CESPA no va contractar cap treballador per cobrir el lloc de treball vacant..." -hechos II y III de la recurrida-).

Frente a lo judicialmente razonado en el sentido de que (y en aplicación de la DA Segunda del RD 1131/2002, de 3 de octubre ) durante el período reclamado no había "cessat" aquél en la prestación de sus servicios "sinó que, simplement, tenia el contracte laboral suspès per una baixa mèdica..." (por remisión a lo manifestado en la sentencia de la Sala que parcialmente transcribe en el tercero de sus fundamentos) opone la Entidad Gestora que el término cese "no debe entenderse exclusivamente como causa de extinción de la relación laboral sino que debe relacionarse con cualquier situación que implique el abandono de la actividad de forma prolongada...".

Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional cuya infracción se denuncia "Si durante la vigencia del contrato de relevo antes de que el trabajador sustituido alcance la edad que le permite acceder a la jubilación ordinaria o anticipada, se produjera el cese del trabajador relevista, el empresario deberá sustituirlo por otro trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada (...) Las nuevas contrataciones deberán hacerse en la modalidad de contrato de relevo, tanto si se trata de sustituir al relevista como si se trata de sustituir al trabajador que había reducido parcialmente su jornada de trabajo . En ambos casos, los nuevos contratos deberán concertarse en el plazo de los quince días naturales siguientes a aquel en que se haya producido el cese ...".

Reiterando lo ya manifestado en su pronunciamiento de 17 de septiembre de 2008 sostiene la sentencia de la Sala de 23 de septiembre de 2010 como "una interpretación literal del precepto lleva a considerar que sólo cuando se produce el cese del relevista surge la obligación empresarial. La palabra cese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR