STSJ Asturias 3119/2011, 16 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha16 Diciembre 2011
Número de resolución3119/2011

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 03119/2011

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2011 0102365

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002296 /2011

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000355/2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 005 de OVIEDO

Recurrente/s: Bibiana

Abogado/a: OLGA TERESA BLANCO ROZADA

Recurrido/s: TECNIA INGENIEROS S.A., MINISTERIO FISCAL

Abogado/a: LEONARDO CAPPETTA

Sentencia nº 3119/11

En OVIEDO, a dieciséis de Diciembre de dos mil once.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. Dª. MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, Presidente, Dª PALOMA GUTIÉRREZ CAMPOS y Dª MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0002296/2011, formalizado por la Letrada OLGA TERESA BLANCO ROZADA, en nombre y representación de Bibiana, contra la sentencia número 340/2011 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000355/2011, seguidos a instancia de Bibiana frente a TECNIA INGENIEROS S.A., MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª PALOMA GUTIÉRREZ CAMPOS.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Bibiana presentó demanda contra TECNIA INGENIEROS S.A. Y MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 340/2011, de fecha diecisiete de Junio de dos mil once.

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La actora, Dª Bibiana, prestó sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa TECNIA INGENIEROS S.A. en virtud de contrato de trabajo en prácticas suscrito el día 3 de junio de 2005 a jornada completa, con la categoría profesional de Geóloga. Este contrato fue prorrogado el 2 de diciembre de 2005, con una duración de 3 de diciembre de 2005 hasta el 2 de junio de 2006. De nuevo en fecha 2 de junio de 2006 se suscribió una nueva prórroga con duración desde el 3 de junio de 2006 hasta el 2 de junio de 2007. Finalmente en fecha 29 de abril de 2007 se convirtió el contrato temporal en contrato indefinido a partir del 29 de abril de 2007, estipulándose en la cláusula séptima del contrato que se sería de aplicación la Disposición Adicional Primera de la Ley 12/2001 de 9 de julio . El salario bruto diario a efectos indemnizatorios se fija en 75,78 # con inclusión de la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En la relación laboral resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos

  2. - A la actora se le envió por burofax de fecha 30 de marzo de 2011 carta fechada el día 14 de abril de 2011 que literalmente dice:

    Muy señora nuestra:

    Por la presente, TECNIA INGENIEROS, S.A. pone en su conocimiento que actualmente está inmersa en afrontar la grave situación a la que se ve abocada por la importante crisis de los principales sectores de actividad de la empresa, los sectores de Obra Civil y Edificación, así como por la crisis global que atraviesa el país.

    La sociedad combina cuatro áreas de trabajo diferentes; ingeniería, arquitectura, control y prevención, lo que le permite involucrarse en todo tipo de proyectos a través de la configuración de equipos multidisciplinares, que son capaces de aprovechar las sinergias surgidas de la combinación de distintas disciplinas para su aplicación a la resolución de las necesidades de los clientes.

    La calidad de los servicios prestados por TECNIA y el elevado grado de satisfacción de sus clientes han permitido a la empresa ampliar sus instalaciones productivas y desarrollar su actividad tanto a nivel nacional como internacional.

    La coyuntura de la economía española, y dentro de ella la asturiana, está sumida en un serio problema de crisis económica y de crecimiento económico. Desde el año 2007, y de forma paulatina pero creciente, se ha venido sucediendo una caída en el consumo y la inversión en el país.

    Y en esa coyuntura, la empresa, al igual que su sector, se enfrenta a la necesidad de involucrarse en un proceso de reestructuración organizativa para seguir manteniendo su trayectoria y consolidación en el mercado. Un mercado, el de la ingeniaría y los servicios avanzados, estrechamente ligado a la coyuntura económica del territorio.

    Y es que la construcción junto con todas sus actividades auxiliares o que dependen de forma directa o indirecta de ella, ha sido la rama de actividad económica más afectada por la actual crisis económica y financiera de raíces globales, pero de impactos (negativos) locales. Las dificultades por las que está pasando el sector en todos sus ámbitos, y dentro de él las empresas que suministran servicios demandados en el mismo, como la ingeniería, son muy notables.

    Desde finales del ano 2007 la construcción ha experimentado una caída muy importante en su actividad económica. Tras casi una década de crecimiento ininterrumpido y de creación de empleo, el sector se ha dimensionado de una forma extraordinaria:

    · Entre los años 1999 y 2007, en España, se han construido cada año, de media, unas

    625.000 viviendas.

    · Cuando, en ese período, los hogares creados ascendían a 395,000 de media anual.

    · Esto ha conducido a que existan en España 8 millones más de viviendas que de hogares para ocuparlas. Y eso explica también que exista un importante stock de viviendas construidas e iniciadas sin vender. · Entre 2007 y 2010, las licitaciones de las Administraciones Públicas en Ingeniería Civil han experimentado un descenso del 53,73%, pasando de casi 20.000 millones de euros entre enero y septiembre de 2007 (26,500 millones en el total del año) a menos de 1.250 millones entre enero y septiembre de 2010,

    · En definitiva, la construcción ha sido un motor de crecimiento económico en España que pasó de representar al 8% de nuestro PIB a superar el 12% en la actualidad.

    El sistema financiero español tiene créditos concedidos al sector de la construcción (tanto a empresas como a particulares) por más de 1,1 billones de euros. Esto es como decir que 6 de cada 10 euros del crédito en este país están relacionados con la construcción, las propias empresas promotoras, en España y según el Banco de España, tienen una deuda viva superior a los 325,000 millones de euros. Este endeudamiento está muy interrelacionado con los mercados de capitales internacionales. Y la crisis de las "hipotecas basura" ha roto la confianza en el sistema financiero.

    Las condiciones para acceder a deuda por parle de las empresas y los particulares se han visto reducidas da forma drástica desde hace ya dos años. Y la construcción, que ya estaba experimentando un proceso de reajuste, ha tenido que enfrentarse a ello de una forma más rápida de la que se esperaba:

    · La caída en la venta de viviendas desde finales del 2007 es de un 55% cada año de forma continua,

    · Se han destruido en España 2,1 millones de empleos desde antes de la crisis, casi un 10% de la fuerza laboral del país.

    · Pero en la construcción se han perdido más de un millón de empleos, por lo que aproximadamente se han destruido 4 de cada 10 empleos. Esto significa que el ajuste está siendo 4 veces superior al del resto de la economía.

    · A todo ello hay que unir un aumento en el desempleo de 2,6 millones de personas, desde finales de 2007.

    El reto de futuro es aún más complejo si a la parálisis de la inversión y consumo privados se le añade la ralentización de las inversiones públicas futuras que afectan a las grandes infraestructuras.

    En este contexto, Tecnia ingenieros es una empresa cuya capacidad para generar ingresos depende de una "demanda derivada" del resto de sectores do la economía. La empresa está posicionada en la prestación de servicios de alto valor añadido imprescindibles para:

    P La ejecución de grandes infraestructuras públicas y servicios de ingeniería para la administración pública: en puertos, aeropuertos, carreteras, suelo industrial, medio ambiente...

    P La ejecución de inversiones privadas en materia de construcción residencial y no residencial.

    Una caída en la actividad económica de estos grandes bloques de inversión, pública y privada, es la que somete a la empresa, y a su sector, a tener mayores dificultades para seguir manteniendo el nivel de actividad. Y esta caída es patente, no sólo por algunos de los datos ya indicados, y otros que se manejan a lo largo de este documento, sino también por las grandes dificultades que están experimentando las Administraciones Públicas, a todos los niveles, en España actualmente, y previsiblemente para los próximos 2-3 años.

    El aumento del desempleo y la caída de actividad económica han conducido a un aumento severo del déficit público y han obligado a las administraciones a paralizar los procesos de inversión pública.

    En lo que respecta a la inversión privada, los datos avalan que existe una evolución manifiestamente negativa durante los últimos ejercicios y que no se prevé una rápida recuperación. Tal y como se desprende de los dalos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la Formación Bruta de Capital Fijo (indicador agregado de la inversión de un territorio), en 2009 la inversión en España fue un 22% inferior a la que existía en 2007.

    El alto endeudamiento de los hogares y de las empresas españolas, las dificultades para acceder (o renovar) este endeudamiento; la reducción de la demanda global de la economía y la pérdida de empleo son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 27 de Septiembre de 2012
    • España
    • September 27, 2012
    ...lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Principado de Asturias de fecha 16 de diciembre de 2011, en el recurso de suplicación número 2296/11 , interpuesto por DOÑA Covadonga , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de los de Oviedo de fecha 17 de junio de 2011......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR