STSJ Cataluña 1113/2010, 9 de Febrero de 2010

PonenteAMADOR GARCIA ROS
ECLIES:TSJCAT:2010:811
Número de Recurso1974/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1113/2010
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0027155

mm

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA

En Barcelona a 9 de febrero de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1113/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Franco, Lucas y Samuel frente a la Sentencia del Juzgado Social 7 Barcelona de fecha 17 de diciembre de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 432/2008 y siendo recurrido/a Universidad Politécnica de Catalunya. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. AMADOR GARCIA ROS .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 17 de diciembre de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda planteada por Franco, Lucas y Samuel, debo absolver a la parte demandada, UNIVERSIDAT POLITECNICA DE CATALUNYA, de la pretensión deducida en su contra.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º.- Los actores trabajan por cuenta y dependencia de la UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA, encuadrada en el 5º Convenio Colectivo de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Laboral de las Universidades Públicas Catalanas (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili) en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial (ETSEIB), en el Campus Sud, con la antigüedad, categoría profesional, salario mensual, con la prorrata de pagas extras y adscritos a los siguientes servicios:

1- Franco : Servicio de Mantenimiento (Ed. H.), 1-3-2005, Personal Técnico (Grupo profesional 3) y

2171,64 #.

2- Lucas : Servicio de Mantenimiento, 19-4-2004, Encargado de Mantenimiento (Grupo profesional 3) y 2350,14 #.

3- Samuel : Departamento de Mantenimiento del Servicio de Patrimonio, desde 1-9-1993, Encargado de Mantenimiento (grupo 3) y 2.643,72 #.

  1. - Franco, es técnico electricista. Entre sus funciones destacan: instalación y reparación de la instalación eléctrica (reposición de fluorescentes y mecanismos), del aire acondicionado, de los conductos de agua y desagües (grifos y calentadores), reparación de líneas de calefacción y pérdidas de agua, limpieza de filtros de calefacción central, reparación de mobiliario, ventanas de hierro, retirada de restos de cristales rotos de las ventas, hacer estanterías y armarios, reparación de puertas, de fugas de gas, tareas de lampistería y mantenimiento en general y dar soporte en tareas realizadas por empresas concertadas por el Servei de Manteniment (mudanzas, climatización, instalaciones eléctricas, etc).

    En particular:

    - Planificación de las actividades a realizar durante la jornada según la prioridad establecida por el encargado (10 minutos diarios).

    - Revisión de los aires acondicionados, comprobaciones del equipo -máquina interior y exterior- y limpieza de filtros (1-3 horas diarias).

    - Instalación eléctrica de obra nueva: canalizar líneas, poner cuadros eléctricos, tomas de corriente -interiores y exteriores- (3 instalaciones de 4 h c/u semanales).

    - Reparación de averías eléctricas: comprobar la avería, rearmar y reparar la zona afectada (1-2 averías semanales).

    - Reparación y/o cambio de tuberías dañadas o que pierden agua (2 reparaciones de 6 h c/u semanales).

    - Desembozo de los desagües (2 veces de 2 a 6 h c/u semanales).

    - Reparación de aires acondicionados. Desmontaje y reparación de los equipos antiguos (50 kg aprox.) en el taller (2 veces de 1 h semanales).

    - Reparación de desagües -de cerámica, PVD, plomo, Uralita- (1 vez de 2 h a 6 h semanales.

    Y, además:

    - Subir y bajar proyectores.

    - Colocar focos de los laboratorios.

    - Manipulación de alta tensión.

    - Instalar y reparar rejas.

    - Reparar y cambiar puertas de vidrio.

    - Cargar de gas-oil el generador.

    - Reparar persianas del edificio. 3º.- Lucas es el Jefe directo de los empleados de mantenimiento en el turno de tarde. Entre sus funciones: tareas con ordenadores, partes de trabajo e incidencias (2 horas diarios), supervisar y distribuir las tareas de los operarios de la empresa externa CLECE (1 vez al día), reparaciones eléctricas, de conductos de agua y desagües, mantenimiento de cisternas de descarga, flotadores, urinarios y WC (4 h semanales), desatascar váteres y urinarios (1 vez por semana) reparaciones de ventanas -sellado de ventanas y reparación de manivelas y topes - 1 vez cada 15 días-, mecanización de piezas para pequeñas reparaciones de tubos metálicos, metacrilato, madera (1 hora cada 15 días), instalación y reparación del aire acondicionado (1 vez cada 15 días), reparación del mobiliario, vaciado de sifones de laboratorios químicos, acceso a las galerías de servicios para revisiones, revisión de las instalaciones de emergencia, acompañar y coordinar a las visitas, instalación y montaje de extractores, revisión de la sala de calderas, acceso a la estación transformadora.

    También:

    - Programar y organizar las actuaciones de mantenimiento correctivo y preventivo a partir de los planes y programas de mantenimiento para que los edificios en instalaciones estén disponibles para los usuarios.

    - Supervisar el desarrollo de las obras de mejora o reformas del edificio.

    - Supervisar y exigir el cumplimiento de las normas de seguridad al personal de mantenimiento ajeno a la Universidad.

    - Supervisar la correcta gestión de los residuos de mantenimiento, voluminosos e informáticos.

    - Informar a su superior de las carencias de seguridad y señalización dentro de sus conocimientos en el ámbito de mantenimiento y prevención de riesgos.

    - Establecer objetivos operativos y supervisar las tareas del personal a su cargo para favorecer y asegurar su adecuada realización, coordinando la actuación del equipo, para asegurar la prestación de servicios y consecución de los objetivos de la Unidad.

    - Hacer propuestas de necesidades de recursos materiales y hacer los pedidos necesarios de mantenimiento para asegurar su provisión y calidad.

    Y, además:

    - Manipulación de alta tensión.

    - Reparación de desagües generales.

    - Reparación de puertas y rejas.

    - Reparar y cambiar puertas de vidrio.

    - Cargar de gas-oil el generador.

    - Reparar persianas .

  2. - Samuel es el Jefe directo de los empleados de mantenimiento, en el turno de mañana Entre sus funciones: gestión y planificación de averías (1 h diaria), gestión y control del personal externo que trabaja en la UPC (2-3 horas diarias), control de las medidas de seguridad que aplican las empresas externas, gestión de nuevos proyectos, visitas y seguimiento de obras nuevas (2 h semanales), gestión averías del aire acondicionado e instalaciones eléctricas, gestión de incidencias de las bovedillas, gestión de control de la legionela y clorado del agua, gestión de las incidencias por fugas de gas, comprobación y gestión de cualquier incidencia a petición de los operarios.

    También:

    - Programar y organizar las actuaciones de mantenimiento correctivo y preventivo a partir de los planes y programas de mantenimiento para que los edificios en instalaciones estén disponibles para los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las obras de mejora o reformas del edificio.

    - Supervisar y exigir el cumplimiento de las normas de seguridad al personal de mantenimiento ajeno a la Universidad.

    - Supervisar la correcta gestión de los residuos de mantenimiento, voluminosos e informáticos.

    - Informar a su superior de las carencias de seguridad y señalización dentro de sus conocimientos en el ámbito de mantenimiento y prevención de riesgos.

    - Establecer objetivos operativos y supervisar las tareas del personal a su cargo para favorecer y asegurar su adecuada realización, coordinando la actuación del equipo, para asegurar la prestación de servicios y consecución de los objetivos de la Unidad.

    - Hacer propuestas de necesidades de recursos materiales y hacer los pedidos necesarios de mantenimiento para asegurar su provisión y calidad.

  3. - Estas tareas se realizan en la totalidad de las instalaciones del citado centro, dentro del cual se ubican distintos laboratorios, en los que se ha realizado la preceptiva evaluación de riesgo para los trabajos propios de laboratorio; pero no se han evaluado los riesgos para los operarios de mantenimiento que deben trabajar dentro de los mismos.

  4. - En vía administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR