STSJ Comunidad de Madrid 817/2009, 15 de Diciembre de 2009

PonenteMANUEL RUIZ PONTONES
ECLIES:TSJM:2009:15484
Número de Recurso4710/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución817/2009
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2009
EmisorSala de lo Social

RSU 0004710/2009

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00817/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2009 0035998, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0004710 /2009 A

Materia: DESPIDOS DISCIPLINARIOS

Recurrente/s: Justa

Recurrido/s: EL CORTE INGLES SA EL CORTE INGLES SA

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 25 de MADRID de DEMANDA 0000296 /2009 DEMANDA 0000296 /2009

Sentencia número: 817/09

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

En MADRID a quince de Diciembre de dos mil nueve, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente S E N T E N C I A

en el RECURSO SUPLICACION 0004710 /2009, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. M.MONICA RUIZ BUTRAGUEÑO, en nombre y representación de Justa, contra la sentencia de fecha 13.05.09, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 25 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000296 /2009, seguidos a instancia de Justa frente a EL CORTE INGLES SA EL CORTE INGLES SA, parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. FRANCISCO JAVIER LOPEZ IGLESIAS, en reclamación por DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. MANUEL RUIZ PONTONES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

" PRIMERO: La demandante Doña Justa, con D.N.I NUM000, a venido prestando sus servicios para la empresa demandada desde el 5 de diciembre de 1977, con la categoría profesional de Administrativa y un salario mensual bruto

prorrateado de 1.949'44 euros.

SEGUNDO

La relación laboral entre las partes se inicia en virtud de contrato de trabajo de fecha 5 de diciembre de 1977 ( documento n° 1 del ramo de prueba de la parte actora )

TERCERO

La actora ha venido prestando sus servicios en el establecimiento sito en la calle Goya n° 76 de esta Capital, siendo sus funciones las siguientes: tramitar pedidos

proveedores, anotar manualmente las horas extraordinarias trabajadas por los empleados del supermercado, que luego se entregan al Departamento de Dirección, introducir en el sistema informático la descripción de los productos para obtener su recio, cuando un artículo viene incorrectamente etiquetado y en caja no se lee el codigo de barras.

Su jornada de trabajo era de lunes a viernes y su horario de 8'00 a 17'00 horas ( hechos no controvertidos ).

CUARTO

La oficina en la que presta la actora sus servicios se encuentra ubicada en las instalaciones del supermercado, debiendo atravesar ésta para acceder a la misma y próximo a la bodega de vinos, cámara de charcutería y sala de preparación de charcutería ( documento n° 17 del ramo de prueba de la parte demandada, interrogatorio de la actora y declaración testifical de Doña Noelia )

QUINTO

Mediante carta de fecha 14 de enero de 2009 la empresa comunica a la actora el despido disciplinario con efectos desde ese mismo día siéndole imputada falta muy grave de hurto.

Dicha carta obra como documento n° 1 del ramo de prueba de la parte demandada y nl 4 de la parte actora, dándose su contenido por reproducido.

SEXTO

El día 14 de enero de 2009 la actora tomó de la empresa una barra de chorizo ibérico de 230 gr y un paquete de tacos de jamón curado envasado, cuyo precio no abonó, siendo éste, respectivamente, de 2"60 y 2"25 euros.

Una vez finalizada su jornada laboral, la actora se dirigió a la puerta destinada al público con el fin de salir del centro, siéndole indicado por una Auxiliar de Servicio que debería hacerlo por la puerta de personal.

Una vez en la puerta de personal, el vigilante de seguridad requiere a la actora para que le muestre el interior de la bolsa del supermercado que portaba, siéndole encontrados lo citados productos.

La actora reconoció los hechos que se le imputan en el documento suscrito de su puño y letra y que obra como documento n° 2 del ramo de prueba de la parte demandada, cuyo

contenido se da por reproducido.

SEPTIMO

Ese mismo día la actora había efectuado compras durante su jornada laboral por valor de 48'85 euros(documento n° 5 de la parte actora)

OCTAVO

Como documento n° 15 de la parte demandada obra la Normativa Interna de El Corte Inglés, dándose su contenido por reproducido

No obstante, es de significar que al Personal se le impone la obligación de acceso y salida del centro de trabajo por la puerta de Personal, previendo, así mismo, la citada Normativa que " se considerará hurto y será sancionado con la máxima severidad, consumir o llevarse artículos que no sean abonados previamente, cualquiera que sea el departamento al que Pertenezcan y su valor de coste o de venta".

De otro lado, el Personal tiene prohibido hacer compras en el centro en horario de trabajo, salvo excepciones expresamente autorizadas por el Jefe de Planta.

NOVENO

La citada Normativa es puesta en conocimiento de todos los trabajadores de la demandada cuando son contratados (declaración testifical de Doña Noelia ).

DECIMO

Pese a la prohibición, algunos empleados de la demandada, salen del centro por la puerta destinada a los clientes y, asimismo, abandonan el puesto de trabajo para

efectuar alguna compra dentro de su horario laboral, aprovechando la ausencia de su superior ( declaración testifical de Doña Catalina )

UNDECIMO

La actora no ostenta ni ha ostentado cargo sindical ni de representación de los trabajadores, ni se encuentra sindicada."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

Que desestimando la demanda deducida por Dª Justa contra CORTE INGLES, S.A. debo declarar y declaro procedente el despido de la actora de fecha 14 de enero de 2009, absolviendo a la demandada de los pedimentos deducidos en su contra.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte demandante tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección, dictándose las correspondientes y subsiguientes decisiones para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose día para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 17 de Diciembre de 2015
    • España
    • 17 Diciembre 2015
    ...aplicación del principio gradualista en la imposición de las sanciones. Aporta de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de diciembre de 2009 (R. 4710/2009 ), que revoca la decisión del Juzgado y declara la improcedencia del despido atendidas las circunstan......
  • ATS, 9 de Septiembre de 2010
    • España
    • 9 Septiembre 2010
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 15 de diciembre de 2009, en el recurso de suplicación número 4710/2009, interpuesto por Dª Carina, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 25 de los de Madrid de fecha 13 de mayo de 2009, en e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR