STSJ Canarias 766/2009, 9 de Octubre de 2009

PonenteMARIA DEL CARMEN SANCHEZ-PARODI PASCUA
ECLIES:TSJICAN:2009:4756
Número de Recurso384/2009
Número de Resolución766/2009
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000384/2009 , interpuesto por Agustina , Alejandro , Enrique , Josefa , Zaira , Marino , Jose María y Aquilino , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000184/2008 en reclamación de DESPIDO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Enrique , Josefa , Agustina , Alejandro , Marino , Zaira , Jose María y Aquilino , en reclamación de DESPIDO siendo demandado Periodicos y Ediciones de las Islas Canarias S.L., Unidad Editorial Informacion General S.L.U., Salatin S.L. y Medios Informativos de Canarias S.A. MICSA y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 23 de junio de 2008 , por el Juzgado de referencia, con carácter parcialmente estimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.- Los actores trabajaban para "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima" con las antigüedades, categoría profesional y salario mensual prorrateado siguientes:

  1. Enrique , 16 de marzo de 1996, redactor jefe, 2.996,30 euros.

    Dª. Josefa , 3 de febrero de 1998, coordinadora de publicidad, 1.181,46 euros.

    Dª. Agustina , 1 de febrero de 1994, telefonista-recepcionista, 1.180,04 euros.

  2. Alejandro , 15 de diciembre de 1994, maquetista, 1.468,85 euros.

    Dª. Zaira , 19 de mayo de 1999, telefonista-recepcionista, 1.171,29 euros.

  3. Aquilino , 1 de octubre de 1989, jefe de sección, 2.620,11 euros.

  4. Jose María , 16 de octubre de 1989, jefe de sección, 2.323,03 euros.

  5. Marino , 3 de marzo de 1994, teclista, 1.403,34 euros.SEGUNDO.- Los siguientes demandantes ostentaban, en el momento del despido los siguientes cargos de representación de los trabajadores:

    Dª. Josefa , delegada sindical por "Intersindical Canaria".

    Dª. Agustina , delegada sindical por "Comisiones Obreras".

  6. Alejandro , delegado sindical de "Intersindical Canaria".

  7. Aquilino , presidente del comité de empresa.

  8. Jose María , secretario del comité de empresa.

  9. Marino , vocal del comité de empresa.

TERCERO

El día 31 de enero de 2008 se produjo el despido de D. Enrique por parte de su "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima". En la carta de despido, de esa misma fecha, se decía lo siguiente:

"Por medio de la presente, le comunicamos que la dirección de esta Empresa ha decidido prescindir de los servicios profesionales que viene prestando para la misma. Por este motivo la relación laboral que nos vincula queda sin efecto a partir del 31 de Enero del 2008, por motivo de despido. No obstante la Empresa no tiene inconveniente en reconocer la improcedencia del despido, por lo que ponemos a su disposición las cantidades correspondientes de conformidad a la legalidad vigente, a razón de 45 días de año de servicio equivalente a la cantidad de 19.654.83 £ (DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON OCHENTA Y TRES EUROS), en concepto de indemnización". CUARTO.- Se entregó a D. Enrique un cheque por importe de 19.654,83 euros, librado por "Periódicos y Ediciones de las Islas Canarias". QUINTO.- Dª. Josefa , Dª. Agustina , D. Alejandro y Dª. Zaira fueron despedidas el día 22 de febrero de 2008, mediante carta de despido del siguiente tenor:

"Por medio de la presente se le comunica que la dirección de esta Empresa ha tornado la decisión de rescindir su contrato de trabajo con efectos del día de hoy 22 de Febrero de 2008 por motivos de Organización de la Empresa. Así mismo le informamos que tiene a su disposición la cantidad de (...), en concepto de liquidación. Indemnización, saldo y finiquito, cuyo detalle se contiene en la propuesta que con este escrito se adjunta".

Estas actoras firmaron un finiquito en el que se declaraba que habían percibido las cantidades siguientes como "indemnización especial":

Dª. Josefa , 17.868,68 euros.

Dª. Agustina , 19.468,35 euros.

  1. Alejandro , 27.907,20 euros.

Dª. Zaira , 15.518,40 euros.

No consta que esas cantidades fueran pagadas a los actores.

SEXTO

No consta que Dª. Josefa se encontrase, a la fecha del despido, en estado de gestación.

SÉPTIMO

D. Aquilino , D. Jose María y D. Marino recibieron carta de despido con fecha de 13 de marzo de 2008, y del siguiente tenor literal:

"Por medio de la presente le informamos que, en relación al expediente contradictorio que por faltas muy graves le fue abierto la semana pasada y, dado que no sólo no ha alegado nada al respecto, ni usted ni el Comité de Empresa a quien también se le dio traslado, sino que continúa sin comparecer a su puesto de trabajo, es por lo que esta empresa ha acordado su DESPIDO DISCIPLINARIO con efectos desde el día de hoy por los hechos que ya conoce y que en cualquier caso se le resumen a continuación.

Desde el pasado día 1 de marzo no ha comparecido usted a su puesto de trabajo sin que hasta la fecha haya justificado su incomparecencia y sin que tan siquiera haya contactado con la empresa en modo alguno, de hecho a la fecha de la presente continúa usted sin comparecer a su puesto de trabajo,constituyendo todo ello inasistencias injustificadas al trabajo.

Se le comunica que de lo presente se ha dado traslado a los representantes de los trabajadores, así como, que tiene a su disposición en las oficinas de la empresa la liquidación que le corresponde por el tiempo de servicios prestado".

OCTAVO

"Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima" se constituyó el 19 de septiembre de 1986 mediante escritura pública otorgada ante el notario D. Carlos Llorente Núñez, siendo su capital

2.452.561 euros.

"Salatin Servicios, Sociedad Limitada", actualmente denominada "Periódicos y Ediciones de las Islas Canarias, S.L.U." fue constituida en fecha de 30 de diciembre de 2004 ante el notario D. Carlos Sánchez Marcos, bajo la denominación, con CIF B-38802906 y CCC 38110555524 adquiriendo su actual razón social el 21 de diciembre de 2007, mediante acuerdos sociales consignados ante el precitado notario que incluían la modificación de los Artículos 2, 3, 4 y 6 de los Estatutos Sociales, así como el cambio del objeto social, reflejado en el nuevo Art. 3 en los siguientes términos:

"La compañía tiene por objeto actividades propias de una empresa periodística, y entre ellas, por tanto, las de edición, difusión, distribución y venta de periódicos, revistas, libros, guías, impresos, y otras actividades editoriales de periodicidad diaria, semanal o cualquiera otra, y sus suplementos, anexos, añadidos, encartes y similares. Asimismo, todas las que teniendo relación directa con las de carácter informativo o editorial, consistan en la difusión de noticias, sucesos y novedades, mediante toda clase de medios informativos, y, en general, cualesquiera otras actividades que sean complementarias, preparatorias, y/o accesorias de la edición de periódicos".

"Salatin, Sociedad Limitada" se constituyó el 28 de diciembre de 1994, con objeto social de "Promoción inmobiliaria de toda clase de obras de construcción, su mejora, reparación y conservación, tanto privadas como públicas, incluyendo toda clase de construcciones industriales y obras de ingenieria civil", y capital social de 60.000.000 pesetas.

"Unidad Editorial, Sociedad Anónima" cambió a la denominación de "Unidad Editorial Información General, Sociedad Limitada Unipersonal", que mantiene en la actualidad.

NOVENO

D. Jesús Luis poseía el 40% de las acciones de "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima".

El 11 de junio de 2004 "Salatin, Sociedad Limitada" y D. Jesús Luis suscribieron un contrato privado en virtud del cual D. Jesús Luis vendería a "Salatín, Sociedad Limitada" un 20% del capital social de "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima", por un precio conjunto de 600.000 euros, de los que

90.000 se declaraban pagados a la fecha del contrato y el resto se habría de abonar en los meses de junio y diciembre de 2004, fijándose como fecha para el otorgamiento de la escritura pública el 31 de octubre de 2004, previéndose unas cláusulas penales para el caso de no llegar a otorgarse la escritura.

El segundo plazo pactado de la compraventa, de 210.000 euros, fue pagado a D Jesús Luis en el mes de junio de 2004, y posteriormente se acordó prorrogar el plazo para otorgar escritura pública hasta el 31 de diciembre de 2006, pero no se llegó a elevar escritura pública ni a inscribirse la compra en el Registro Mercantil.

No obstante, "Salatín, Sociedad Limitada" afirmaba en público que poseía un 20% no consolidado del capital social de "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima".

El único socio de "Periódicos y Ediciones de las Islas Canarias, Sociedad Limitada" es D. Eulalio , tras haber adquirido el mismo todas las participaciones sociales de dicha entidad del anterior socio único, "Salatin, Sociedad Limitada", elevándose a escritura pública el acuerdo de compraventa de participaciones en fecha 9 de enero de 2008, e inscribiéndose en el Registro Mercantil el 26 de febrero de 2008.

El capital social de "Salatín, Sociedad Limitada" está repartido entre D. Eulalio -61,66% de las participaciones-, D. Rafael - 28,34%- y "García Timermans, Sociedad Limitada" -10%-.

DÉCIMO

D. Jesús Luis ostenta la cualidad administrador único de "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima" desde el 19 de julio de 2007.En fecha de 9 de noviembre de 2007 le fue conferido a D. Eulalio poder general para la representación de "Medios Informativos de Canarias, Sociedad Anónima". Dicho poder fue inscrito en el Registro Mercantil el 23 de noviembre de 2007, y se mantuvo en vigor hasta el 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR