STSJ Castilla-La Mancha 730/2009, 5 de Mayo de 2009

PonenteJESUS RENTERO JOVER
ECLIES:TSJCLM:2009:1480
Número de Recurso816/2008
Número de Resolución730/2009
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00730/2009

SECCIÓN PRIMERA

Recurso nº.: 816/08

Ponente:Sr. Jesús Rentero Jover

Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda

Presidente

Iltmo. Sr. D. Jesús Rentero Jover

Iltma. Sra. Dª María del Carmen Piqueras Piqueras

Iltmo. Sr. D. Ramón González de la Aleja González de la Aleja

En Albacete, a cinco de mayo de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 730

En el Recurso de Suplicación número 816/08, interpuesto por JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete, de fecha veinte de mayo de 2008, en los autos número 786/07, sobre reclamación por Derechos Laborales, siendo recurrido por CENTROS COMERCIALES CARREFOUR SA y MARKETING APLICADO SA.

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. Jesús Rentero Jover.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en la sentencia recurrida dice en su parte dispositiva:"FALLO: Que desestimando la demanda presentada por la promotora Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, debo declarar y declaro que la situación sometida a conocimiento no constituye una cesión ilegal de trabajadores, y en consecuencia debo absolver y absuelvo a los codemandados "Marketing Aplicado SA" y "Centros Comerciales Carrefour SA"."

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

Primero

La mercantil "Marketing Aplicado SA" (en adelante "Marketing") se constituyó mediante escritura pública de 20-7-87, y tiene como objeto social actual tras modificación de sus estatutos operada 27-10-95 el siguiente: "a/ la realización de toda clase de actividades de promoción comercial y logística de bienes y mercancías, incluidas su ubicación y movimiento en tiendas y demás establecimientos y cadenas de distribución, y todas aquellas otras útiles a las empresas comerciales, industriales o de servicios que sean auxiliares o derivadas de ellas, en particular, los de venta directa, toma y análisis de datos, colaboración en las relaciones entre ellas y la prestación de servicios de asesoría y asistencia en sus políticas de mercado y frente a los usuarios, consumidores y clientes. b/ la investigación, desarrollo, y explotación de toda clase de sistemas, y servicios que contribuyan a la mejora de los procedimientos necesarios para el desarrollo de la promoción comercial y logística de bienes y mercancías". En la actualidad la empresa indicada cuenta con 12 delegaciones en España, unos 50 trabajadores de estructura, y una media de 3.000 trabajadores de campo. Acredita en el ejercicio 2006 un volumen neto de negocios de

24.029.927 #, y un balance general de 7.453.513 #. Acredita en el año 2004 652 operaciones con terceros en cuantía acumulada con cada uno de ellos superior a 3.005 # (117 operaciones con proveedores y 535 con clientes).

Segundo

En cumplimiento de su objeto social, la actividad habitual de "Marketing" consiste en la prestación de servicios de decoración, escaparatismo, cartelería, auditorías para testar, concebir y recomendar estrategias comerciales, implantación y/o sustitución de material de empresas (por ejemplo el necesario para la televisión por satélite), y merchandising, esto es, la gestión de reposición en grandes superficies de los productos de los clientes que contratan con la empresa, siendo a su vez dichos clientes proveedores de los centros comerciales; en particular el merchandising implica la reposición de los productos en los lugares de exposición establecidos por los grandes almacenes, o previamente pactados con los proveedores según el potencial de sugestión para el consumidor, la vigilancia de la disponibilidad del producto, y de su correcta colocación y estado de conservación, y puede llevar aparejado también, previo pacto con el cliente, la vigilancia de los precios, ofertas o condiciones de la competencia, con objeto de ajustar la propia oferta.

Tercero

La mercantil "Centros Comerciales Carrefour SA", que por lo que ahora interesa desarrolla como actividad social la gestión de grandes superficies para la venta de productos diversos, cuenta con un centro comercial en la ciudad de Albacete. En dicho centro se encuentra implantado un sistema de autorización, identificación y seguridad de terceras empresas que tengan acceso al centro que implica, entre otros extremos, la entrega de una ficha de información de medidas de emergencia. Para la reposición de sus productos acceden por sí mismos los pequeños productores o distribuidores, con objeto de colocar su mercancía en los lineales vigilando el buen estado de conservación y su ubicación, empleando a tal efecto unos 10 o 15 minutos en cada ocasión; los distribuidores dependientes o concertados de fabricantes, generalmente de productos frescos o de corta duración (pan de molde o lácteos por ejemplo), que proceden igualmente a la reposición del producto según caducidad y colocación del mismo, empleando a tal efecto un tiempo algo superior a los anteriores; y finalmente existen 6 o 7 empresas, incluida la codemandada "Marketing", que tienen personal con adscripción permanente en el centro comercial, con objeto de realizar la reposición de los productos de sus clientes, proveedores de "Carrefour", en los términos ya explicados.

Cuarto

En marzo de 2007 "Marketing" contaba con 10 trabajadores destinados en "Carrefour" de Albacete, con objeto de reponer en los términos ya expuestos los productos de varios clientes exclusivamente en la sección de perfumería y droguería, estando adscritos 7, incluida la jefe de equipo, al turno de mañana de 7 a 14 horas con media hora de descanso, y tres al turno de tarde, una a tiempo completo de 14 a 21 horas con media hora de descanso, y dos a tiempo parcial (una de 15 a 20 horas y otra de 18 a 22 horas); la mentada jefe de equipo puede en ocasiones prestar servicios por las tardes, y está localizable por teléfono para cualquier incidencia en los turnos en los que no está presente físicamente en el centro.

Quinto

El concreto la reposición se realiza de la siguiente manera utilizándose el sistema llamado de "explosión": en una primera fase el propio personal de Carrefour coloca los palets con las mercancías en los diferentes pasillos del centro. En una segunda fase los productos son colocados por el personal de "Carrefour", o por los trabajadores de las empresas de merchandising si se trata de marcas con las quetienen concertada la reposición, en todo caso según los planogramas dispuestos por Carrefour o pactados con los proveedores, planogramas que implican la colocación de la mercancía en un lugar predeterminado (cierto lugar de la línea, en baldas a determinada altura, con cierta disposición). Una vez terminada la reposición los trabajadores de "Marketing" vigilan la disponibilidad del producto, volviendo a reponer cuando sea preciso. Para el desarrollo de sus funciones los trabajadores de "Marketing", que portan uniforme y distintivos de su empresa, cuentan con cutters y PDA#s proporcionados también por su empresa. Mediante el PDA se introducen los datos sobre disponibilidad de productos, y con dicho instrumento se transmiten periódicamente mediante GPRS a la delegación de la empresa en Murcia (ya que no cuenta con oficina abierta en Albacete), que a su vez vuelca los datos en una página web profesional, desde la que los clientes de "Marketing", proveedores de "Carrefour", pueden consultar el estado de ventas de su producto, para evaluar su posición en el mercado, perspectivas o dificultades en ciertos centros comerciales y zonas.

Sexto

Todos los trabajadores de "Marketing" han recibido formación, y la jefa de equipo además de manera específica en relación a las funciones asumidas de mando y coordinación. La mentada jefa de equipo es la persona que, cuando es requerida para ello por encargo de los proveedores, recoge datos de precios, ofertas etc para controlar la actividad de la competencia de los clientes de su empleadora.

Séptimo

El día 30-3-07 la inspección de trabajo compareció en el centro comercial Carrefour, y tras practicar las actuaciones comprobatorias que estimó oportunas, levantó acta de infracción de 23-7-07 con propuesta de sanción, por estimar que existía cesión ilegal de trabajadores entre "Marketing" y "Carrefour", con el contenido que obra en autos y se da por íntegramente reproducido; iniciado el correspondiente expediente administrativo, en su seno las empresas negaron la existencia de tal cesión ilegal, provocando con ello la demanda de oficio rectora de las presentes actuaciones.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la Sentencia del Juzgado de lo Social de procedencia, recaída resolviendo demanda de oficio sobre cesión ilegal de trabajadores, tras cita de las adecuadas indicaciones de carácter procesal, por parte de la representación letrada de la Administración autonómica recurrente se formaliza su escrito de Suplicación a través de siete motivos de recurso (aunque por mero error material sin trascendencia, el último de ellos vuelve a signarlo como sexto motivo), los tres primeros dedicados a la revisión de su contenido probatorio, en los términos que propone, y los otros cuatro, al examen del derecho que ha sido aplicado al fondo del asunto, y mediante los que realiza denuncia de infracción de lo que viene establecido...

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