STSJ Cataluña 3693/2007, 18 de Mayo de 2007

PonenteFRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS
ECLIES:TSJCAT:2007:5507
Número de Recurso1663/2007
Número de Resolución3693/2007
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 3693/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por Alfonso frente a la Sentencia del Juzgado Social 15 Barcelona de fecha treinta de noviembre de 2006 dictada en el procedimiento Demandas nº 583/2006 y siendo recurrido Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha treinta de noviembre de 2006 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimo íntegramente las pretensiones de la demanda rectora de estas actuaciones, promovida por Alfonso contra Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. a quien absuelvo de los pedimentos deducidos en su contra".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" 1°.- El actor, Don Alfonso , mayor de edad, con DNI NUM000 , ha venido prestando servicios porcuenta de la empresa demandada desde el día 4 de enero de 1975, con la categoría profesional de conductor de recogida domiciliaria noche y salario mensual, incluido el prorrateo de pagas extraordinarias, de 2.897,70 euros.

  1. - El actor no es miembro de los órganos de representación unitaria o sindical de los trabajadores en la empresa.

  2. - En fecha 17 de julio de 2006 la empresa demandada, Fomento de Construcciones r Contratas SA, procedió a elaborar pliego de cargos que fue notificado a Don Alfonso con relación a daños producidos en los brazos que recogen los contenedores y cámara 2. El día 25 del mismo mes y año se entregó al actor un segundo pliego de cargos en relación una nueva infracción respecto de colisión al retirar el vehículo del lavadero. En ellos se entendió que ninguno de los accidentes fue fortuito.

  3. - Del pliego de cargos se confirió traslado a los representantes de los trabajadores a efectos de audiencia, quienes no efectuaron alegación alguna.

  4. - Posteriormente el día 1 de agosto fue notificado al actor carta de despido de 31 de julio de 2006, imputando al mismo provocar dos diferentes accidentes, el primero de ellos relativo a daños en mecanismo de elevación de contenedores y cámara, al salir del vertedero con vehículo, y el segundo, tras la recepción del primer pliego de cargos, al colisionar con otro vehículo correctamente estacionado al salir del levadero. Consta en autos la carta de despido que se da por reproducida.

  5. - El Delegado Sindical de CCOO en FCC-SA presentó el día 24 de mayo escrito dirigido al representante de CCOO en la EMMA y éste, a su vez ante la Gerencia de la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente de Barcelona poniendo de relieve las deficiencias apreciadas en el vertedero Centro de Trasvase de Residuos Municipales de Viladecans. En dicha queja se reflejó la existencia de fangos que dificultan el tránsito de vehículos y el trabajo de sus conductores, con riesgo para su salud.

  6. - Con fecha 6 de junio de 2006 el Director de los Servicios de Prevención i Gestión de Residuos del Area Metropolitana de Barcelona, Entidad de Medio Ambiente, remitió a la Secretaría de Organización y Medio Ambiente de CCOO informe elaborado por los Servicios Técnicos donde consta que el sistema de descarga había producido en algunas situaciones el incremento de líquidos procedentes de la basura fresca, generando fango, con empeoramiento de las condiciones de trabajo en las instalaciones. Se propuso como medida correctora en dicho informe la agilización del transporte hacia áreas externas de manera que tres de los cinco transportes diarios se efectuaran en horario de mañana; en cuanto al problema de acumulación de agua y lodo en zona de operaciones, el informe indicaba que había sido cambiada la inhalación de recepción de residuos orgánicos procedentes de Mercabarna; igualmente, con recepción de la queja de CCOO, informó que había sido proveída la instalación de un lava-pies a fin de que los conductores que lo desearan pudieran limpiar su calzado tras la operación de descarga; se verificó el correcto estado de la iluminación; se concluía afirmando la inspección diaria de las instalaciones por técnicos designados al efecto.

  7. - El día 30 de junio de 2006 el actor conducía el camión núm. 8, con matrícula 9676 BTC, de carga lateral, modalidad derecha. En torno a las 00:10, tras vaciar el primer viaje de carga, al salir del recinto, no enfiló frontalmente el paso por báscula de pesaje dirección la salida, sino que la acometió haciendo un giro, golpeando los dos brazos laterales de carga contra la pilona de cemento que marca el inicio de la báscula.

  8. - La reparación de los brazos laterales de carga costó 1.778'70 euros mas IVA.

  9. - El día 18 de julio de 2006 el actor pasó por el lavadero con el camión que le había sido asignado, con matrícula 2354 BTX. Para entrar en el mismo hubo de pasar junto al camión de baldeo con matrícula 2986 BRC, estacionado en las inmediaciones. Una vez concluido el proceso de lavado, el actor retiró el vehículo conduciéndolo marcha atrás, hasta colisionar con el camión de baldeo estacionado, rompiendo la luna delantera y otros desperfectos.

  10. - El actor dejó constancia del accidente en la hoja de ruta donde en el apartado incidencias del vehículo manuscribió"Al sacar el camión del lavadero tirando marcha atrás se edado al camion no 99-2986BRC rompiéndole el cristal. Las luces del cuadro no funcionan algunas"

    12 °.- La reparación del vehículo de baldeo con matrícula 2986 BRC costó 2.764'76 euros, IVA incluido.13 °.- En la noche del 28 al 29 de junio de 2006 el trabajador Sr. Aurelio en la hoja de ruta indicó que hubo de cambiar el camión matrícula 9676 BTC por avería del que conducía, debido a una rotura de ballesta. El referido vehículo fue llevado el día 29 de junio de 2006 a taller en torno a las 00:30 por el conductor Sr. Aurelio , con la indicación de tener una ballesta rota. El vehículo fue traslado por el también trabajador Sr. Jose Pablo a Ballestas Gran Vía el día 30 de julio, en torno a las 08:24, de donde lo retiró pasadas unas horas, sobre las 11:00, para trasladarlo nuevamente a la central. La reparación de ballestas costó 1.041'68 euros.

  11. - El vehículo matrícula 9676 BTC volvió a salir a las 13 horas y conducido por el Sr. Gregorio , quien regresó a las 20:00 horas, con indicación de necesidad de mantenimiento 4844 horas.

  12. - El vehículo volvió a salir a las 22:00 horas, conducido por el actor, quien retornó a las 00:45 horas con las indicaciones en el apartado de incidencias de la hoja de ruta, manuscritas por el mismo:

    *Al coger el camión se observa de que Los brazos están fuera se salen solos.

    * Los brazos se separan cuando les da la gana, y la prense de arriba se engancha y no funciona.

    * El brazo sea enganchado en el vertedero en el poste que hay en la bascula y se an doblado los ganchos.

    Y por si fuera poco te mandan a trabajar con una ballesta rota para que se vuelque el camión sabiéndolo Los mecánicos.

    * La cámara N2 esta torcida.

    16 °.- El actor, tras el accidente sufrido al salir del vertedero, cogió el vehículo 7643 BSJ. En la hoja de ruta manuscribió que debía colocarse el plástico al espejo, que estaba roto, y que la emisora no funcionaba.

  13. - Con relación al accidente que afectó a los brazos del mecanismo de elevación de contenedores el capataz presentó manuscrito el día 3 de julio de 2006 con el sigue te contenido:

    El camión N° 8 se le salen los brazos cuando se va a descargar.

    Al entrar en la báscula hay unos pilones de hormigón, y cuando se entra se tiene que encarar para entrar derecho en la báscula.

    Cuando entré sentí un ruido pero no ví nada u cuando oí el segundo golpe, me paré en lo alto de la báscula y entonces ví que había dado en los pilones que hay. Esto és lo que ha informado.

  14. - El día 25 de julio de 2006 el actor hizo constar en la hoja de ruta, apartado de incidencia, con relación al vehículo 7242 BSJ que los brazos se salían solos unos 30 centímetros y que lo habían medido los capataces.

    19 °.- En esa misma fecha el capataz Sr. Claudio hizo constar en su hoja de ruta la incidencia que le había comentado el actor, con el siguiente informe en el apartado de incidencias de servicio:

    Hoy a 10 hora el conductor Alfonso , nos llama para decirnos que los brazos estaban muy salidos del camión n° 4. El Rojas lo estaba midiendo y saliendo una cantidad de 29 cms. Entonces fui a buscar al mecánico José y cuando lo vio dijo que no tenía el ciclo terminado. Entonces lo puso en marcha y haciendo el ciclo quedo bien los brazos, dando 3 vueltas al parque para ver si se salian, y se comprobó, que no. El conductor Alfonso , parece ser que nos quiere engañar Al acabar el servicio, verifico que los brazos es tan bien

  15. - El actor ha notificado incidencias en relación con los brazos o palas elevadoras en las siguientes fechas y respecto de los vehículos que se indican:

    Hoja de ruta de 1 de julio de 2006, camión 8266 BSG.

    Hoja de ruta de 7 de julio de 2006, camión 9718 BTC.Hoja de ruta de 8 de julio de 2006, camión 8266 BSJ.

    Hoja de ruta de 10 de julio de 2006, camión 2354 BTX.

  16. - Ninguno de los conductores que precedieron al actor en los mismos camiones que luego él condujo los días 1, 7, 8 y 10 de julio de 2006 refieren en la hoja de ruta problema o incidencia alguna respecto de los brazos elevadores de la carga lateral.

  17. - Los vehículos conducidos por el actor disponen de un monitor en cabina que permite la visión de las imágenes que emiten las cámaras situadas en diferentes puntos del camión y, entre ellos, en su parte posterior, enfocando cuando queda a espaldas del vehículo, la zona donde se ubican...

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