STSJ Islas Baleares 38/2014, 6 de Febrero de 2014
Ponente | ANTONIO OLIVER REUS |
ECLI | ES:TSJBAL:2014:193 |
Número de Recurso | 409/2013 |
Procedimiento | RECURSO SUPLICACION |
Número de Resolución | 38/2014 |
Fecha de Resolución | 6 de Febrero de 2014 |
Emisor | Sala de lo Social |
T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL
PALMA DE MALLORCA
SENTENCIA: 00038/2014
T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIALPALMA DE MALLORCA
PL.MERCAT, NUM.12 Tfno: 971724152/971723689 Fax:971227218
NIG: 07040 44 4 2010 0005742
402250
TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000409 /2013
JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0001449 /2010 JDO. DE LO SOCIAL nº 004 de PALMA DE MALLORCA
Recurrente/s: CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE LAS BALEARES
Abogado/a: CRISTINA SAMARANCH LACAMBRA
Recurrido/s: Gerardo, Nicolas, Jose Enrique, Eugenia, Rosalia, Camila, Luisa, María Dolores
, Esther, Rita, Blanca, Magdalena, Ana María, FILES AND TRASACTIONS SL, DOCUMENTS AND FILES, ADMINISTRACION DE SERVISIOS TECONOLOGICOS 2001 SLU, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS E INFORMATIVOS DE BALEARES, SA, ANGEL 24 SL, NACEX 705, SL
Abogado/a: JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JAIME PASTOR ALOY, JOSE LUIS CASADO PEREZ,,, JOSE LUIS CASADO PEREZ,,
Procurador/a:,,,,,,,,,,,,,,,,,
Graduado/a Social:,,,,,,,,,,,,,,,,,
Materia: CESIÓN ILEGAL
ILMOS. SRES.:
PRESIDENTE:
DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR
MAGISTRADOS:
DON ANTONIO FEDERICO CAPÓ DELGADO
DON ANTONI OLIVER REUS
En Palma de Mallorca, a seis de febrero de dos mil catorce. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres.
Magistrados que constan al margen, ha pronunciado
EN NOMBRE DE S. M. EL REY
la siguiente
S E N T E N C I A NÚM. 38/2014
En el Recurso de Suplicación núm. 409/2013, formalizado por la Letrada Dª Cristina Samaranch Lacambra, en nombre y representación de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares ("SA NOSTRA"), contra la sentencia de fecha 14 de marzo de 2012, dictada por el Juzgado de lo Social Nº. 4 de Palma de Mallorca en sus autos demanda número 1449/2010, seguidos a instancia de Gerardo, Nicolas, Jose Enrique, Eugenia, Rosalia, Camila, Luisa, María Dolores, Esther, Rita, Blanca, Magdalena y Ana María, representado por el Sr. Letrado Don Jaime Pastor Aloy, frente a FILES AND TRASACTIONS SL, representada por el Letrado D. José Luis Casado Pérez; DOCUMENTS AND FILES, ADMINISTRACION DE SERVISIOS TECONOLOGICOS 2001 SLU, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS E INFORMATIVOS DE BALEARES; representada por el Letrado D. José Luis Casado Pérez, ANGEL 24 SL, NACEX 705, SL, y CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE BALEARES representada esta última por la Letrada Dª Cristina Samaranch Lacambra, en reclamación por Cesión Ilegal, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONI OLIVER REUS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes
La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:
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- Los demandantes D. Gerardo, con DNI NUM000, D. Nicolas con DNI NUM001, D. Jose Enrique, con DNI NUM002, Dña. Eugenia, con DNI NUM003, Dña. Rosalia, con DNI NUM004, Dña. Camila, con DNI NUM005, Dña. Luisa, con DNI NUM006, Dña. María Dolores con DNI NUM007, Dña. Esther con DNI NUM008, Dña. Rita con DNI NUM009, Dña. Blanca con DNI NUM010, Dña. Magdalena con DNI NUM011 y Dña. Ana María con DNI NUM012 vienen prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa Files & Transactions S.L. reflejándose en nómina las siguientes circunstancias laborales:
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Gerardo : antigüedad: 22/1/80; categoría profesional: oficial 1ª administrativo: salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.543,68 #.
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Nicolas : antigüedad: 1/3/79; categoría profesional: oficial 1ª administrativo; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 2.388,74 #.
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Jose Enrique : antigüedad: 10/10/83; categoría profesional: oficial 2ª administrativo; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 2.080,65 #.
Dña. Eugenia : antigüedad: 1/6/82; categoría profesional: oficial 1ª administrativo; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.611,54 #.
Dña. Rosalia : antigüedad: 2/7/92; categoría profesional: jefe 2ª administrativo: salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 2.219,30 #.
Dña. Camila : antigüedad: 4/9/02; categoría profesional: auxiliar administrativo; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 912,20 #.
Dña. Luisa : antigüedad: 24/7/97; categoría profesional: oficial 2ª administrativa; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.377,80 #.
Dña. María Dolores : antigüedad: 14/8/82; categoría profesional: oficial 1ª administrativa: salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.472,40 #.
Dña. Esther : antigüedad: 8/3/83; oficial 2ª administrativa; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.353,61 #.
Dña. Rita : antigüedad: 14/6/82; oficial 2ª administrativa; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 2.141,83 #.
Dña. Blanca : antigüedad: 14/11/00; oficial 2ª administrativa; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 716,63 #. Dña. Magdalena : antigüedad: 27/4/81; categoría profesional: oficial 1ª administrativa: salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.461,50 #.
Dña. Ana María : antigüedad: 1/5/97; oficial 2ª administrativa; salario mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias: 1.317,70 #.
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- La sociedad Files & Transactions S.L. fue constituida mediante escritura pública otorgada en fecha 4 de agosto de 2.010 por la sociedad Servicios de Administración e Informática Balear S.A. (SAIBSA), la cual ostenta la titularidad de la totalidad del capital social de la codemandada así como la administración de la misma. El objeto social de Files & Transactions S.L. viene constituido por la promoción, organización, gestión y administración de negocios o actividades por cuenta de terceros para empresas públicas o privadas, así como la prestación de servicios de informática, digitalización y transmisión de documentos, archivos e imágenes.
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- Los demandantes, trabajadores todos ello por cuenta de la sociedad SAIBSA, pasaron a prestar servicios por cuenta de Files & Transactions S.L. con efectos de 13 de septiembre de 2.010, habiéndoles comunicado SAIBSA la sucesión empresarial mediante sendas cartas de fecha 27 de agosto de 2.010. Todos los demandantes manifestaron disconformidad con la sucesión empresarial.
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- La sociedad Servicios de Administración e Informática Balear S.A. (SAIBSA) fue constituida, bajo la denominación Informática Balear S.A., mediante escritura pública otorgada en fecha 17 de julio de 1.981 siendo uno de los otorgantes de la escritura D. Jesús Carlos, el cual actuó en dicho acto representando a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares (Sa Nostra) la cual desembolsó el 20% del capital social y se integró en el órgano de administración societario. El objeto social de SAIBSA se define según sus estatutos como la promoción, organización, gestión y administración de negocios o actividades por cuenta de terceros, así como la realización de toda clase de trabajos de asesoramiento, contabilidad, gestión y control de empresas, así como la prestación de servicios de informática en todos sus aspectos y modalidades.
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- En Junta General y Universal de accionistas celebrada en fecha 25 de mayo de 1.998 se acordó la ampliación del capital social de la mercantil Servicios de Administración e Informática Balear S.A. (SAIBSA) pasando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares a ostentar la condición de accionista mayoritario de la sociedad, siendo dicho acuerdo elevado a escritura pública en fecha 23 de junio.
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- Mediante escritura pública otorgada en fecha 25 de junio de 2.003 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, que ostentaba ya la titularidad de la totalidad del capital social de SAIBSA, vendió a la mercantil Ángel 24 S.L. 600 acciones sociales equivalentes al 60% del capital social, quedando el 40% restante en posesión de Sa Nostra. Mediante escritura pública otorgada el día 4 de agosto de 2.010 Sa Nostra vendió a Ángel 24 S.L. el resto de las acciones de SAIBSA que poseía. La transmisión del capital social operada en el año 2.003 se comunicó mediante escrito de 23 de junio del mismo año a D. Nicolas en su calidad de delegado de personal de SAIBSA, siendo suscrito dicho escrito por Sa Nostra y por ángel 24 S.L..
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- Según consta en la escritura pública de 25 de junio de 2.003, Ángel 24 S.L. es una empresa que centraliza su actividad en el sector de transporte y la logística.
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- La empresa Administración Servicios Tecnológicos 2.001 S.L. (ASERTEC) fue constituida mediante escritura pública otorgada en fecha 29 de junio de 2.001 por la sociedad SAIBSA, la cual ostentó la titularidad de la totalidad del capital social de aquella. El objeto social de ASERTEC viene constituido por la gestión, administración, distribución y comercialización de Banca Electrónica y Telefónica, productos informáticos y telecomunicaciones. La sociedad ASERTEC fue constituida para satisfacer la necesidad de atender toda la gestión de la banca electrónica y telefónica de Sa Nostra. En fecha 15 de marzo de 2.002 la entidad Sa Nostra celebró con la empresa Asertec S.L. contrato cuyo objeto era la gestión por parte de la segunda del servicio de banca telefónica de la primera. La eficacia de dicho contrato se inició el mismo día de la firma de su firma por las partes contratantes. En fecha 30 de abril de 2.010 ASERTEC y Sa Nostra celebraron nuevo contrato cuyo objeto es la prestación por ASERTEC de los servicios de banca telefónica.
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- En el mes de septiembre de 2.002 se realizó un informe de auditoria de la empresa SAIBSA. En dicho informe se hace constar:
-que la entidad Sa Nostra era el principal y casi único cliente de SAIBSA. Las empresas filiales...
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