Introducción

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LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción
En el ordenamiento jurídico español, la regulación tradicional en materia del au-
diovisual se ha caracterizado por ser un marco heterogéneo, caótico e incluso
anárquico que ha conllevado una seria dificultad de las Administraciones para
afrontar la intervención en el sector, de modo que sobre la base de una argumen-
tación basada en la libertad de empresa y en la protección de los derechos a la
libertad de expresión y de información de los profesionales, se ha intentado una
defensa por parte de los medios de comunicación en general para resistirse a los
mecanismos de la regulación pública de los servicios, equiparando y calificando
incluso la mera regulación pública a prácticas de censura previa ejercida por el
poder. Estas dificultades se ven acrecentadas por la puesta en marcha de meca-
nismos y medios de comunicación basados en la libertad digital e internet, en los
que las posibilidades de control e intervención pública por parte de los poderes
públicos se ven fuertemente disminuidas por su carácter ineficiente.
En este sentido, por parte de los propios medios, e incluso incentivado por
parte de la Unión Europea, se ha preferido los mecanismos de autorregulación
para afrontar cualquier tipo de medida que afectara sobre todo a los contenidos
de los medios de comunicación audiovisuales y de extrapolar este sistema en la
medida de lo posible a la regulación del continente, es decir, del propio soporte
audiovisual. Conviene recordar que la autorregulación de los medios de comuni-
cación se basa en las decisiones voluntarias de los propios medios por la que se
asume la obligación de adoptar un conjunto de normas y compromisos de acción
e inacción en el marco de su propia actividad ajustado a un marco legal mínimo
o con dificultades para su concreción y desarrollo. Estos mecanismos de autorre-
gulación se concretan en la determinación de los contenidos y de las practicas
a seguir en las emisiones audiovisuales en beneficio de los destinatarios de los
comunicaciones o en un mejor funcionamiento del sector.
La mayor problemática que presenta la autorregulación de los medios de
comunicación es la ausencia de mecanismos externos de control, con unos efec-
tos similares a las dificultades que representa la intervención del poder público
a sectores relacionados con el ejercicio de los derechos a las libertades comu-
nicativas. Tanto las problemáticas como las dificultades presentes en la mayor
Medios audiovisuales.indb 19 14/06/13 17:58

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