Capital intelectual, protocolo y empresa familiar

AutorJosé Manuel Saiz Álvarez
CargoUniversidad Antonio de Nebrija Madrid
Páginas379-387

Page 379

I Introducción

El entorno socioeconómico de la empresa familiar actual se caracteriza por tener que hacer frente, con independencia de la fase del ciclo económico en el que nos encontremos, a períodos de crisis y de fuertes turbulencias económicas y financieras, una creciente complejidad en el análisis de escenarios para la correcta toma de decisiones, una mayor incertidumbre en un contexto cada vez más globalizado, y un creciente grado de competencia entre instituciones tanto para lograr posiciones de liderazgo, como, en algunos casos, para la mera supervivencia. De ahí que se pueda concebir a la empresa actual dentro de un enfoque organicista caracterizado por la rápida mutación en el tiempo para adaptarse a nuevos entornos altamente competitivos, su rápido crecimiento y desarrollo, así como la generación de nuevas empresas a partir de la empresa-matriz, tal y como es propio de los pliopolios positivos :.

En el mundo empresarial actual, la empresa familiar tiene una importancia fundamental, al ser la inmensa mayoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYME), al constituir la base sobre la cual se asienta la creación de empleo y la generación de riqueza de una economía. A pesar de este hecho, sin embargo, las ayudas a la empresa familiar y a las MiPYME son comparativamente más reducidas que las otorgadas a las grandes empresas por parte de las Administraciones Públicas. Situación que no es deseable que se mantenga a medio y largo plazo si se desean reducir las elevadas tasas de desempleo actual, al ser el mercado, y en gran medida las MiPYME, el principal soporte de creación de empleo tanto en la Unión Europea (UE) como en otros bloques comerciales del mundo.

Dentro de este proceso de crecimiento y mutación constante de la empresa, tiene una importancia fundamental el capital intelectual que trabaja en las mismas, sobre todo cuando se realiza una externalización de servicios (outsourcing) 2, Page 380 así como la buena gestión que se hace del mismo. El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto del capital intelectual en las MiPyME familiares, así como la problemática de la fidelización y la sucesión en las mismas. Para ello comenzaremos conceptualizando a la empresa familiar, para a continuación analizar esta doble problemática y llegar a unas conclusiones.

II ¿Qué se entiende por empresa familiar?

Gran parte del tejido empresarial de las economías modernas se caracterizan por tener una fuerte presencia de MiPyME familiares. En la actualidad se da la paradoja que, dado su reducido volumen de facturación en términos relativos, las MiPyME suelen ser las grandes olvidadas de los poderes públicos, aunque en la UE existe la voluntad de querer cambiar dicha situación mediante programas de ayuda y de creación de empresas (incubadora de empresas) diseñados al efecto.

Unido a la MiPyME se encuentra la figura del emprendedor el cual, en la globalización económica nacida de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se caracteriza por el uso intensivo de Internet incluso desde antes del momento de su constitución como persona jurídica 3, lo que ha llevado a que el nuevo ciberemprendedor grupal interactúe en redes sociales virtuales 4. De ahí que haya nacido con el uso intensivo de TIC un nuevo tipo de emprendedor caracterizado por su ubicuidad, una drástica reducción de riesgos y la obtención de beneficios a corto plazo mediante la inserción de banners publicitarios y a medio-largo plazo por la generación de goodwill en la empresa.

Detrás de cada empresa familiar existe un emprendedor quien, solo o en compañía de uno o varios socios, montaron un tipo de negocio cuya tasa de mortalidad empresarial oscila entre un 70 y un 95 por ciento tras el primer año de vida, según los países y sectores. De ahí que las MiPyME familiares se caractericen por la existencia de un control familiar del capital social y de los Page 381 medios de producción, gestión y comercialización de la organización 5, así como la unión entre dirección y propiedad en los puestos clave de la organización para así disminuir riesgos operacionales y tener un control extenso de la misma 6. Sin embargo, esta filosofía corporativa, propio de MiPyME lideradas de forma autoritaria, lleva a la creación del problema sucesorio, lo que obliga a la firma de protocolos familiares para evitar tensiones en el proceso de transmisión de la propiedad de la empresa 7. Problemas que se hacen más intensos cuando se pasa de la segunda a la tercera generación.

Podríamos definir a la empresa familiar como aquella en la que coinciden gestión y propiedad de la misma. Sin embargo, definir de esta forma tan restrictiva a la empresa familiar, llevaría a dejar fuera de esta caracterización a buena parte de ellas en las que existe una participación directa muy reducida de la familia, al haber dado la gestión a profesionales externos, como suele suceder a partir de las MiPyME de segunda generación. Es por ello que, a efectos de este trabajo, utilicemos la clasificación de Shanker y Astrachan 8quienes distinguen una triple tipología dentro de la conceptualización de la empresa familiar: a) Una definición amplia de empresa familiar en las que la familia únicamente mantiene el control de la dirección estratégica de la empresa, sin que haya una participación directa en la misma. La familia controla así en la sombra, mientras que la responsabilidad última de la operativa diaria recae en el gestor; b) Una definición intermedia en la que, además de lo anterior, requiere que el fundador, o sus descendientes, dirijan y controlen la empresa de manera efectiva en colaboración con el gestor quien ocupará niveles inferiores dentro del organigrama de la misma; y c) Una definición restrictiva en la que, además de lo anterior, varios miembros de la familia tengan responsabilidades de gestión importantes y relevantes dentro de la misma. Empresa que incluso puede llegar a formar grupos empresariales.

III ¿Son deseables los protocolos familiares en la sucesión?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares es la continuidad de las mismas ya que, a diferencia de las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR