La autoridad independiente de control de los medios de comunicación audiovisual en Francia: el Conseil Supérieur de l'Audiovisuel (CSA)

AutorAntoni Roig
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Constitucional, Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas267-287
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LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Antoni Roig
La autoridad independiente de control
de los medios de comunicación
audiovisual en Francia: el Conseil
Supérieur de l’Audiovisuel (CSA)
Sumario:
1. Marco general.
2. Composición, estatuto jurídico de los
miembros y funcionamiento del CSA.
3. Competencias generales.
4. Poderes sancionadores.
5. Órganos consultivos colaboradores: los Comités
Territoriales del Audiovisual (CTA).
6. Conclusiones.
1. Marco general
El Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA, en adelante) es la autoridad de regu-
lación del audiovisual en Francia, aunque únicamente para la televisión y la radio.
Fue creado por la Ley de 17 de enero de 1989 y sustituye a la Haute Autorité de
la communication (1982-1986) y a la Commission Nationale de la communica-
tion et des libertés, CNCL (1986-1989)1. Cada etapa ha supuesto una ampliación
de los cometidos del CSA. En 1982, se perseguía preferentemente garantizar el
pluralismo político. La reforma de 1986, en cambio, buscaba además objetivos
sociales y culturales. El CSA tiene además una orientación suplementaria, más
1 La Ley de 17 de enero de 1989 modif‌ica la Ley de 30 de septiembre de 1986. Ha sido modif‌ica-
da posteriormente por la Ley nº 2009-257, de 5 de marzo de 2009.
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centrada sobre los aspectos tecnológicos y económicos de las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones.
El CSA es una autoridad administrativa independiente, cuya misión es ser
garantía institucional de la Ley de 1986 sobre libertad de comunicación2. Un
aspecto a destacar es la capacidad del CSA de f‌irmar «conventions», es decir
acuerdos o contratos, con personas privadas o públicas3.
Desde 2002, ha organizado el cambio a la televisión digital, llamada en
Francia Télévision Numérique Terrestre (TNT) sustituyendo la anterior difusión
analógica por un amplio abanico de una veintena de cadenas nacionales gratui-
tas, una decena de cadenas de pago y unas cincuenta televisiones locales. La
radio ha merecido también especial atención, y los servicios técnicos del CSA
han conseguido aumentar en más de un 25% el número de frecuencias de radio
disponibles, con lo cual el número de operadores de radio se sitúa en los nove-
cientos en la actualidad.
El campo regulado ha ido creciendo a medida que la tecnología permitía
nuevos servicios audiovisuales. Así, las televisiones y radios difundidas exclusiva-
mente en Internet también son competencia del CSA. Los servicios audiovisuales
a la carta, llamados en Francia Services de Médias Audiovisuels à la Demande
(SMAD) y los televisores híbridos, capaces de recibir tanto la televisión tradicional
como los servicios internet son algunos de los actuales retos regulatorios del CSA.
2. Composición, estatuto jurídico de los
miembros y funcionamiento del CSA
2.1. Composición y estatuto jurídico
de los miembros del CSA
La dirección del CSA corre a cargo del Collège des conseillers. Se compone de
nueve consejeros nombrados por decreto del Presidente de la República, aun-
que solamente tres de ellos sean designados directamente por el Jefe del Estado.
Tres más son escogidos por el Presidente de la Asamblea Nacional Francesa, y
los tres restantes por el Presidente del Senado. El mandato de los consejeros
dura seis años, no renovable, y se procede a designar cada dos años, en el mes
2 Ley de 30 de septiembre de 1986, modif‌icada en varias ocasiones.
3 Art. 6 del Decreto nº 89-518 de 26 de julio, sobre organización y funcionamiento del CSA.
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