La Office of Communications (OfCOM) como autoridad independiente en el Reino Unido

AutorGiorgia Pavani
Cargo del AutorInvestigadora de Derecho Público Comparado, Università degli Studi di Bologna
Páginas199-224
199
LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Giorgia Pavani
La Office of Communications
(OfCOM) como autoridad
independiente en el Reino Unido1
Sumario:
1. Introducción. El sistema de radiotelevisión británico.
2. La OfCOM: origen y construcción de un modelo.
3. Forma de organización.
4. Competencias.
1
1. Introducción. El sistema de
radiotelevisión británico
Para comprender el funcionamiento de la Office of Communications (en adelan-
te: OfCOM)2, la autoridad independiente en materia de comunicaciones, es nec-
esario enmarcarla dentro del más antiguo sistema de radio y televisión conocido,
como es el británico, desarrollado en contraposición al modelo comercial de los
Estados Unidos de América3.
El primer servicio de radiodifusión circular en el Reino Unido se inició en
1922 con la British Broadcasting Company, un consorcio de empresarios bri-
1 Traducción de Jhoana Delgado Gaitán, Docente Investigadora del Departamento de Derecho
Constitucional, Universidad Externado de Colombia.
2 El sitio web de la OfCOM es http://www.ofcom.org.uk/.
3 Entre los trabajos más recientes sobre política de regulación de los medios de comunicación en
el Reino Unido ver R. Craufurd Smith, Y. Stolte, Media Policy in the United Kingdom: Trust and
Distrust in a Converging Media Environment, en E. Psychogiopoulou (ed.), Understanding Media
Policies. A European Perspective, Macmillan, Londres, 2012, pp. 230 y ss.
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tánicos, constructores de aparatos radiofónicos, que movidos por el deseo de
incrementar las ventas y de defenderse de la competencia extranjera, obtuvieron
la licencia para transmitir, inicialmente, en ocho estaciones radiofónicas.
Después de las recomendaciones de las Comisiones de investigación Sykes
de 1923 y Crawford de 1926, en 1927 la BBC fue transformada en una sociedad
con capital público llamada British Broadcasting Corporation4. En las actas de la
Comisión Crawford se afirma claramente el rechazo del modelo estadounidense
«basado en una total e incontrolada libertad de transmisión y recepción no apto
para este país» y la inclinación hacia un ente público, ya que «ninguna empresa
u organización creada –directa o indirectamente– con fines lucrativos para sus
miembros puede ser considerada adecuada»5.
El sistema británico nació con forma privada, pero el primer operador ra-
diofónico se transformó muy pronto en una corporación de derecho público, cuyo
rol fue claro desde el comienzo para el primer Director general, Sir John Reith
(convertido después en Lord Reith), quien estuvo en la dirección de la BBC des-
de 1922 hasta 1938: el Public Service Broadcasting (PSB) debía educar, instruir
y entretener. Sobre estos presupuestos tiene origen el «modelo BBC», válido, en
principio, para la radio y extendido, con posterioridad, a la televisión. La huella
que este personaje dejó en la formación y en el desarrollo de la radiotelevisión
británica fue indeleble y la constituyó en un modelo cultural destinado a circular
en otros Países europeos y no europeos. La voluntad de superar la función de
solo entretenimiento fue explicitada desde el comienzo por Reith, quien afirmaba:
«disfrutar de una invención científica de tal alcance solo con la finalidad del «en-
tretenimiento» equivaldría a menospreciar las potencialidades del medio, tanto
como para insultar la dignidad y la inteligencia de las personas»6.
En los años en los que se imponían las bases para el nacimiento del servi-
cio público de radiotelevisión, en el Reino Unido, hubiera parecido natural dejar
4 Un resumen preciso de la evolución de la BBC, desde sus orígenes hasta el 2005 se encuentra en M.
Hibberd, Il grande viaggio della BBC. Storia del servizio pubblico britannico dagli anni Venti all’era di-
gitale, Rai-Eri, Roma, 2005. En inglés se recomienda ver, al menos, el trabajo del historiador A. Briggs,
The History of Broadcasting in the United Kingdom. Volume One: The Birth of Broadcasting, Oxford
University Press, Oxford, 1961; T. Burns, The BBC. Public Institution and Private World, MacMillan,
Londres, 1977; R.H. Coase: British Broadcasting. A Study in Monopoly, Longmans, New York, 1950.
5 Extracto del parágrafo 4 del Report of the Broadcasting Committee, presentado en el Parlamento
por el Presidente de la Comisión Earl Crawford el 2 de marzo de 1926.
6 J. Reith, Broadcast over Britain, Hodder and Stoughton, Londres, 1924, p. 231. Concepto que él
confirma, más tarde, en su autobiografía: «la radiodifusión es un potente instrumento de influen-
cia […]. Hubiera sido una mortificación de su potencial si los servicios hubieran sido utilizados
exclusivamente con finalidades de entretenimiento en estricto sentido. Las potencialidades en
términos de información e instrucción debían ser reconocidas y desarrolladas»: Id., Into the
Wind. An Autobiography, Hodder and Stoughton, Londres, 1949, p. 100.
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