El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en España: de la irrelevancia institucional a la fusión de reguladores

AutorJosu de Miguel Bárcena
Cargo del AutorProfesor de Derecho Constitucional, Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas81-109
81
LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Josu de Miguel Bárcena
El Consejo Estatal de Medios
Audiovisuales en España:
de la irrelevancia institucional
a la fusión de reguladores
Sumario:
1. Introducción.
2. Administraciones independientes y control del sector de
la comunicación audiovisual: aproximación general.
3. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como
problema: ¿garantía o peligro para las libertades?
4. La dimensión institucional del ámbito audiovisual después del
Consejo Estatal de Medios Audiovisuales: opciones y desarrollo.
5. Conclusiones.
1. Introducción
La Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual (en adelante LGCA), trató
de acabar con una anomalía institucional española, en lo que respecta a la regu-
lación de un sector especialmente importante para el desarrollo y consolidación
de no pocos valores constitucionales. En el momento de escribir estas líneas,
todos los países de la Unión Europea (en adelante UE) y casi todos aquellos que
forman parte del Consejo de Europa, cuentan con una autoridad audiovisual in-
dependiente encargada de supervisar y controlar los diversos y complejos aspec-
tos que se derivan del ámbito audiovisual. Esta dinámica se extiende a un gran
número de Estados fuera de Europa, hasta tal punto de que ya no existe ningún
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LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
continente donde no se puedan contabilizar países en los que funcionen órganos
reguladores en materia audiovisual1.
Lamentablemente, las previsiones del Título V de la LGCA, donde se creaba
un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (en adelante CEMA), nunca llegaron
a cumplirse. La falta de compromiso de los distintos Gobiernos para cumplir
con la ley, la presión ejercida por los propios medios para evitar a toda costa
su puesta en marcha y la crisis económica que se traduce en recortes en todas
las administraciones, han hecho imposible la creación del CEMA como órgano
clave para la organización de sectores radiotelevisivos cuya regulación implica la
conexión de distintos ámbitos jurídicos con dimensiones técnicas que pese a su
gran complejidad, son necesarias para asegurar una comunicación audiovisual
que no esté emancipada de las sociedades donde se desarrolla2.
Como alternativa, en la actualidad se postula un cambio en la ley para tratar
de reorganizar las funciones del CEMA, en el contexto de la transformación de
las autoridades reguladoras. El cumplimiento de las competencias que la LGCA
asigna al CEMA ya no corresponderá a una autoridad audiovisual independiente,
ni siquiera aquellas serán ejercidas por un órgano que desde la perspectiva de
la convergencia entre las telecomunicaciones y lo audiovisual se presente como
una exigencia de la interrelación entre sectores afines: el control y supervisión
del sector de lo audiovisual, donde toman especial relevancia cuestiones como el
control de contenidos, la garantía de los derechos fundamentales de los operado-
res y el público y la construcción de un espacio comunicativo plural, lo realizará
un único regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que
además se encargará de la ordenación de todos los subsectores que anterior-
mente contaban con autoridades independientes, no solamente en el marco de
los servicios de red.Teniendo en cuenta el cambio de circunstancias, el presente
capítulo tratará de abordar en última instancia el sentido de diluir las funciones
individualizadas que la LGCA atribuía al CEMA, en un modelo de integración que
va mucho más allá de la regulación multisectorial que podría preverse en el con-
texto de la relación entre las telecomunicaciones y lo audiovisual.
Para ello, en primer lugar, partiendo de las exigencias funcionales y norma-
tivas que plantea un segmento organizativo tan peculiar como es el audiovisual,
1 El Consejo Audiovisual de Andalucía cuenta con una página web en la que facilita los enlaces a
las autoridades audiovisuales de todo el mundo. El resultado de la consulta resulta demoledor
para entender la soledad de la experiencia española en términos comparados. http://www.conse-
joaudiovisualdeandalucia.es/actividad/enlaces-de-interes
2 Sobre estas cuestiones en general, ver CASTELLS, M.: Comunicación móvil y sociedad. Una
perspectiva global, Ariel, Barcelona, 2007 y en términos menos apologéticos, BERNARDO PA-
NIAGUA, J.M.: El sistema de la comunicación mediática. De la comunicación interpersonal a la
comunicación global, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.
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