STSJ Comunidad de Madrid 490/2008, 3 de Junio de 2008

PonenteELENA PEREZ PEREZ
ECLIES:TSJM:2008:11065
Número de Recurso1430/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución490/2008
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

RSU 0001430/2008

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00490/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 490/08

ILMO. SR. D. JUAN JOSÉ NAVARRO FAJARDO

PRESIDENTE

ILMA. SRA. Dª. BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ

ILMA. SRA. Dª. ELENA PEREZ PEREZ

En Madrid, a tres de junio de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 490/08

En el recurso de suplicación nº 1430/08, interpuesto por Dª Carmela, representado por el Letrado D. Leopoldo

Hinjos García, contra la sentencia nº 289/07 dictada por el Juzgado de lo Social Número 20 de los de Madrid, en autos núm. 157/07, siendo recurrido "McDONALD'S SISTEMAS DE ESPAÑA, INC. SUCURSAL EN ESPAÑA", representado por el Letrado D. Carlos Massa Aguilar, ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª Carmela contra McDONALD'S SISTEMAS DE ESPAÑA, INC. SUCURSAL EN ESPAÑA, siendo parte el MINISTERIO FISCAL, en reclamación de TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 6 DE JULIO DE 2007, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.- La parte demandante viene prestando sus servicios para la empresa demandada desde 23.01.2002 con la categoría profesional de Directora de Marketing y devengando una retribución para el año 2007 de 115.135,02 euros anuales correspondientes a retribución fija de 78.946 euros, retribución de bonus variable de 13.509 euros, retribución en especie de 1.084,80 euros y rendimiento por stock option de 21.625,22 euros (Doc nº 1 a 19 ramo empresa)

SEGUNDO

La actora inicia una situación de incapacidad temporal en fecha de 20.5.2007 con motivo de su embarazo, debido a complicaciones en la gestación que le obligaron a guardar reposo, dio a luz en Octubre de 2006 y disfrutó del descanso reglamentario hasta 1a fecha de 7.02.2007 que se reincorpora a su trabajo.

TERCERO

La actora tenía concertada una reunión con D. David por e-mail antes de su reincorporación Doc nº 2 ramo actora, en esa reunión le explica a la actora su nueva función coma Directora del Area de Bussines Insights (en adelante BI), la actora muestra su disconformidad con el puesto y sus funciones y que no está de acuerdo con ese cambio y quería negociar su salida de la empresa, en estos momentos D. David le manifiesta que ese tema tienen que hablarlo con el Director de Recursos Humanos D. Guillermo, que es llamado y se incorpora a la reunión, a quién la actora le reitera que quiere una salida negociada ante el cambio de puesto, éste le manifiesta que no tome la decisión de forma precipitada, que la empresa no quiere que se vaya y le propone que se tome unos días de vacaciones para pensárselo. La actora manifestó que le dieran la orden de vacaciones por escrito y la empresa le contestó que tenía que rellenar una solicitud.

A la actora le entrega en mano el Sr. Guillermo una carta donde se le comunica este cambio de puesto (Doc nº 3 ramo actora y 33.1 ramo empresa). Esta comunicación se hace llegar por el VP Marketing Sr. David por e-mail a las oficinas de McDonald's España (Doc nº 33 ramo empresa).

CUARTO

La trabajadora Dª Ángeles fue despedida por la empresa en fecha de 14.1.2005. Con fecha de 16.12.2005 firma un acuerdo transaccional con la empresa, con fecha de 20.12.2005 presenta papeleta de conciliación ante el SMAC celebrándose el acto en fecha de 3.01.2006 con agencia Doc nº 28 a 32 ramo empresa.

QUINTO

El despido de Ángeles se lleva a cabo por la quejas que la actora había manifestado respecto de esta trabajadora, cde la que era su Jefa.

La actora c,el antiguo Director de RRHH y el letrado de la empresa mantuvieron una reunión en el Hotel Pío XII para estudiar las causas del despido, la actora no entendía como el despido de Ángeles no era procedente.

El despido de la trabajadora Inés tuvo lugar en fecha de 29.05.2006 Doc nº 24 ramo empresa por los motivos denunciados por escrito por la actora Doc nº 20 a 20.7 e-mail ramo empresa.

Hubo una reunión para tratar el tema del despido de esta trabajadora y la actora estaba obsesionada con ella manifestando que tenía que ser despedida por estos hechos, el letrado de la empresa le decía que se debía de llegar a un acuerdo.

En este segundo despido también se llegó a un acuerdo Doc nº 25 ramo empresa.

SEXTO

La situación de la Cía desde 2004 es de pérdida de clientes por diversos motivos, la competencia, la saturación del mercado, la erosión del mismo por el tipo de comida y la publicidad negativa e los distintos medios de comunicación Etc. En 2006 y a la vista de que esta situación ha empeorado se decide crear un área nueva de Marketing estratégico, antes de esta creación existía dentro del área de Marketing una sección de investigación con pocas herramientas ahora se crea el área de BI, su objetivo es que sirva de apoyo a toda las áreas de negocio desde RRHH, operaciones, marketing, fijación de precios, es decir, multidisciplinar.

Durante la situación de baja de la actora vino desde Francia el Sr Baltasar por dos años y con un contrato temporal, por su experiencia, en el día a día del Marketing y se incorpora en Septiembre de 2006.

Cuando se decide dividir la Dirección de Marketing la empresa considera que la persona idónea para el área estratégica es la actora y el Sr. Baltasar ocuparía el área Táctica, de las áreas de Food, entertainment y Familias.

La actora reportaría directamente a D. David, VP Marketing. Comunicación y Business Insights. A la actora le reportaría Leonardo Gerente de Marketing dentro del Área de BI.

El presupuesto de BI en 2003 era de 300 millones de euros para 2007 están previstos mas de un millón de euros.

SEPTIMO

La descripción del puesto de trabajo de la actora se contiene en el Doc nº 36 del ramo empresa y que se da por reproducido.

Obran en Doc nº 34 Organigrama del Departamento de MarketingComunicaciones correspondiente a enero de 2006 y Doc nº 35 el correspondiente a febrero de 2007.

Desde Febrero la actora participa como ponente en el Comité de Dirección. En la reunión de fecha de 19.02.2007 la actora acude como invitada Doc nº 38 ramo empresa.

OCTAVO

Obra en Doc nº 37 y 37.1 ramo empresa el análisis - resumen de la pérdida sostenida y continuada de clientes de McDonald'S desde 2004 con el soporte consistente en informe de síntesis de resultados de McDonald'S en los países de la Zona europea comprendida España.

NOVENO

Obran en Doc nº 101 a 103 estudios denominados Engagement 2007 compromisos para el 2007, seguimiento de niños y Barómetro Corporativo para España (herramientas de investigación para no perder el liderazgo en el Sector)

DECIMO

Según certificación del Director de RRHH de la empresa en la misma hay un total de 32 puestos Directivos de los cuales 12 de ellos están desempeñados por mujeres, incluyendo 1a Directora General y Presidenta.

De estas 12 mujeres 10 están casadas, de las cuales 7 tienen hijos (Doc nº 39 ramo empresa).

DECIMO

PRIMERO.- En la empresa existen unas normas internas a aplicar en cada procedimiento respecto del bonus y evaluación del rendimiento.

Cada año el personal suscribe con su Jefe Directo una evaluación de desempeño durante el año anterior, estableciendo la calificación del empleado.

La evaluación se hace a finales del año o a principios del siguiente, en la entrevista se revisan las áreas y objetivos del año y la dedicación a la Cia y niveles de desempeño-rendimiento, con los siguientes criterios:

Excepcional, destacable, necesita mejorar e insuficiente. Doc nº 79.

El incremento anual que corresponda será diferente por cada uno de los niveles, para el nivel excepcional oscila entre un 4,5% y un 6%, para un nivel de necesita mejorar entre un 1% y y un 2,5%. A l actora se le aplicó un 2%.

En cuanto al bonus anual, no es consolidable y tiene carácter discrecional, sea da trabajadores con evaluación de rendimiento sobresaliente o excelente.

A la actora no se le concede bonus por su calificación de necesita mejorar, en 2006 había trabajado 86 días.

La evolución de la actora está incompleta porque el día fijado para la reunión 23.03.2007, fecha que se cambio, ya que inicialmente estaba prevista para el día 20.03.2007, la actora ya estaba de baja (Doc nº 76 a 78 ramo empresa).

La actora no ha sido sustituida desde su baja, sus funciones las realiza principalmente D. David.

DECIMO

SEGUNDO.- Obra en Doc nº 6 ramo actora las evaluaciones anuales de la actora desde su ingreso, que se dan por reproducidos y en Doc nº 7 las evaluaciones de los trabajadores de la Dirección de Marketing y Doc nº 5 relación de bonus. Antes de 2006 la actora había percibido bonus todos los años y su incremento salarial estaba por encima del 4%. La actora en 2005 fue felicitada por el Presidente y Director General de la Cía por su premio en los Presidents Awrad 2004 (Doc nº 10 ramo actora).

DECIMO

TERCERO.- La actora inicia situación de IT en fecha de 22.03.2007, el motivo de la consulta es por síntomas ansioso depresivo reactivos a problemática laboral, según refiere. A fecha de 17.04.2007 ha mejorado de su sintomatología pero no presenta remisión completa (Doc nº 13 ramo actora).

DECIMO

CATORCE.- Por medio de la presente demanda la actora solicita se dicte sentencia por la que se declare la...

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