STSJ País Vasco , 2 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Fecha02 Noviembre 2010

RECURSO Nº: 2.115/2.010

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 2 de noviembre de 2.010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Eusebio, Manuel Y BAHIA DE BIZKAIA GAS S.L. contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 10 (Bilbao) de fecha catorce de Mayo de dos mil diez, dictada en proceso sobre DSP, y entablado por Eusebio y Manuel frente a BAHIA DE BIZKAIA GAS S.L.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º.- Los demandantes D. Manuel y D. Eusebio, han venido prestando servicios para la empresa BAHIA DE BIZKAIA GAS S.L. con las siguientes circunstancias:

Sr. Manuel, antigüedad 13-1-03, categoría profesional de operario de mantenimiento mecánico y salario 2.883,58 euros.

Sr. Eusebio, antigüedad 13-1-03, categoría profesional operario de mantenimiento mecánico, y salario de 2.901,06

  1. - La empresa con fecha noviembre del año 2.009, ante determinados rumores llevó a cabo una investigación efectuándose una serie de entrevistas que constan en la prueba documental documento 17. 4 de la demandada.

    Por la empresa constituyó la Comisión de Calificación con fecha 8-2-10, llamando a tal efecto a la Jefa de RRHH, al Jefe de Seguridad y la jefa de RRHH llamó por teléfono a la miembro del comité de Empresa Dña. Encarnacion, quien ostentaba en aquel momento secretaria de dicho comité, y sin conocer para que se la llamaba compareció y allí mismo se la manifestó el objeto de la reunión. En tal momento se levantó acta con el contenido que consta en el documento nº 17. 1 de la demandada.

  2. - La empresa procedió a remitir cartas de despido a los actores las cuales literalmente dicen: "Por medio de la presente ponemos en su conocimiento que queda Vd. despedido de la empresa por motivos disciplinarios, con efectos al dia de hoy 8 de febrero de 2010, cursándose su baja defintiiva en Seguridad Social.

    Las razones que justifican la presente decisión se basan en la comisión por Vd. de una falta de naturaleza muy grave consistente en haber ejercido de forma sistemática y continua un trato ofensio, intimidatorio, vejatorio y humillante sobre dos compañeros de trabajo.

    La Dirección de la Empresa tuvo conocimiento en Noviembre pasado de la posible exitencia de situaciones de acoso laboral entre compañeros del Departamento de Mantenimiento, motivo por el cual, como Vd. conoce, decidió iniciar un proceso de investigación mediane una encuesta general, informando a todo el personal de su iniciación mediante una circular interna remitida el 20 de noviembre.

    El objetivo de la encuentas era tomar declaración a una muestra amplia de empleados de distintos departamentos a fin de recabar datos e inpresiones sobre el ambiente laboral existente y determinar la existencia o no de dichas prácticas. Los 28 trabajadores seleccionados, entre los que se encontraba Vd. participaron de forma libre y voluntaria en el proceso de investigación que se desarrollo entre los dias 10 al 16 de Diciembre pasados.

    De la investigación realizada se concluye que Vd. junto con otros compañeros del Departamento de Mantenimiento, D. Manuel y D. Alfredo, han venido hostigando de forma continúa y sistemática a Don Celestino y Don Fermín, compañeros de Departamento, a quienes han venido dando un trato ofensivo, intimidatorio, vejatorio y humillante delante del resto de empleados del departamento, provocando su aislamiento laboral y problemas en el orden personal y psicológico.

    Son ilustrativas de esta situación en relación con Don Celestino, las continuas referencias sobre su orientación sexual a quien ha etiquetado de forma despectiva con la de gay. Por ejemplo, con manifestaciones como "venga Chus, dame un besito que lo estás deseando", haciendo gestos en tal sentido.

    De la misma forma, el Sr. Celestino ha sido objeto por parte de Vd. y de los Sres. Alfredo y Manuel de continuas manifestaciones de desprecio y críticas hirientes, además de menospreciar de forma continúa su trabajo. todo lo cual ha derivado en un aislamiento social del citado trabajador. Ejemplos de lo anterior son los siguientes:

    - Continúas alusiones a que se le habia contratado mediante "enchufe" y a que no era sino un chivato de la Dirección.

    - En reiteradas ocasiones le han tratado con "el chico de los recados" requiriéndole por la emisora la realización de tareas innecesarias.

    - En más de una ocasión, Vd. se ha dedica Por último, incluso una vez iniciado el procedimiento de investigación Vd. y los Sres. Alfredo y Manuel amenzaron personalmente al Sr. Fermín de que tuviera cuidado con lo que andaba diciendo porque con el pan de sus hijos no juagaba nadie.

    Su actuación evidencia ánimo de destruir la reputación de sus dos compañeros, perturbar el ejercicio de sus labores y causarles daño, creándoles un ambien absolutamente hostil, con el único objetivo de lograr que dichas personas acaban abandonando la empresa.

    Toda esta situación ha provocado cuadros de estrés laboral y problemas psicológicos que han derivado en numeroso periodos de baja.

    A la vista de todo lo anterior, esta Empresa no puede permitir su permanencia en la misma por cuanto que su comportamiento supone la comisión de faltas laborales muy graves de conformidad con lo establecido en el artículo 54.2c del Estatuto de los Trabajadores y artículo 40. 10º de normativa disciplinaria interna de la empresa y merecedoras del despido disciplinario que se le impone.

    De esta comunicación se da traslado a la representación de los trabajadores a los efectos oportunos.

    Se ruega firme copia de la presente a los meros efectos de acreditar su notificación."

    "Att. Sr. Manuel :

    Por medio de la presente ponemos en su conocimiento que queda Vd. despdido de la emrpesa por motivos disciplinarios, con efectos al dia de hoy 8 de febrero de 2010 o en su defecto al de su notificación, cursándose su baja definitiva en Seguridad Social.

    Las razones que justifican la presente decisión se basan en la comisión por Vd. de una falta de naturaleza muy grave consistente en haber ejercido de forma sistemática y continua un trato ofensivo, intimadatorio, vejatorio y humillante sobre dos compañeros de trabajo.

    La Direción de la Empresa tuvo conocimiento en Noviembre pasado de la posible existencia de situaciones de acoso laboaral entre compañeros del departamento de Mantenimiento, motivo por el cual, como Vd. conoce, decidió iniciar un proceso de investigación mediante una encuesta general, informando a todo el personal de su iniciación mediante una circular interna remitida el 30 de Noviembre.

    El objetivo de la encuesta era tomar declaración a una muestras amplia de empleados de distintos departamentos a fin de recabar datos e impresiones sobre el ambiente laboral existente y determnar la existencia o no de dichas prácticas. Los 28 trabajadores seleccionados, entre los que se encontraba Vd., participaron de forma libre y voluntaria en dicho proceso que se desarrollo entre los dias 10 al 16 de Diciembre pasados.

    De la investigación realizada se concluye que Vd. junto con otros compañeros del Departamento de Mantenimiento, D. Eusebio y D. Alfredo, de forma continúa y sistemática han venido hostigando psicológicamente a Don Celestino y a Don Fermín, compañeros de Departamento, a quienes han venido dando un trato ofensivo, intimidatorio, vejatorio y hummillante delante del resto de empleados del Departamento.

    Así y en lo que respecta a Don Celestino, Vd. ha venido realizando comentarios homófogos, despectivos y humillantes, poniendo al Sr. Celestino la etiqueta de "gay", incluso realizándole "tocamiento".

    De la misma forma, el Sr. Celestino ha sido objeto por parte de Vd. y de los Sres. Alfredo y Eusebio de continuas manifestaciones de desprecio y críticas hirientes, además de menospreciar de forma continua su trabajo. Todo lo cual ha derivado en un aislamiento social de trabajador.

    Ejemplos de lo anterior son los siguientes:

    - Cuando Vd. se encuentra con él en el vestuario y delante de otros compañeros ha hecho chistes y gracias a su costa, faltándole al respeto de forma reiterada y llamándole "maricón".

    - Realizar continuas alusiones a que se le habia contratado mediante "enchufe" y a que no era sino un "chivato" de la Dirección.

    - Tratarle como al "chico de los recados" solicitándole la realizacion de labores innecesarias.

    - Tras el inicio del proceso de investigación Vd. le dijo "ahora que hay un proceso de investigación ya no te puedo llamar maricón de mierda2. En cuanto al Sr. Fermín, le han venido igualmente dirigiendo frases de contenido sexual, poniéndole también la etiqueta de "gay", realizando Vd. toda suerte comentarios despectivos y vejatorios sobre su persona en especial cuando se encuentran los dos en los vestuarios junto con otros empleados.

    Así, por ejemplo cuando el Sr. Fermín pasaba por el taller Vd. se dirigía a el con frases humillantes como por ejemplo "cuando pases por aqui tienen que hacerlo a cuatro patas" o tratándosle de persona "non grata".

    Le ha tratado además de "enchufado" y "chivato".

    Asi mismo, le ha dicho en numerosas ocasiones que no se le quería en el Departamento que "sobraba", haciéndole el vacío, ignorándole y no teniendo en consideración su opinión en cuestiones de trabajo, habiendo instigado Vd. a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STSJ País Vasco 2244/2019, 10 de Diciembre de 2019
    • España
    • 10 Diciembre 2019
    ...Galicia de 18 de enero de 2013 (recurso 5138/2012) se aprecia injurias y amenazas. En efecto, en nuestra precedente sentencia de 2 de noviembre de 2010 (recurso 2115/2010) se explica en qué pueden consistir las conductas de acoso sancionables con despido disciplinario, pero allí se juzgó un......
  • STSJ País Vasco , 30 de Noviembre de 2010
    • España
    • 30 Noviembre 2010
    ...233/10, en referencia a la sentencia aquí impugnada, y que ha tenido como desencadenante nuestra actual sentencia del TSJ del País Vasco de 2 de noviembre de 2010 recurso 2115/10, con las argumentaciones que allí imperan, y que en consonancia con lo resuelto mantendremos por coincidencia ar......
  • ATS, 10 de Mayo de 2011
    • España
    • 10 Mayo 2011
    ...que fue la jefa de RRHH la que llamó a un miembro del Comité. Recurrida en suplicación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2 de noviembre de 2010 (Rec 2115/10 ) estima el recurso de la mercantil, y revocando la de instancia, declara la procedencia del despido. ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR